Sindicato de SAG-AFTRA demuestran que la huelga es un «síntoma de un problema mayor»

La huelga periste y el sindicato cada vez se intensifica.2 min


0
80 shares

Un vistazo a la vida del actor en el verano de 2023: Un día te nominan a tu primer Emmy y al día siguiente tu sindicato se pone en huelga.

El joven Mazino está viviendo precisamente esta realidad tras una semana vertiginosa en la que consiguió una candidatura al Emmy como actor secundario por su trabajo en «Beef», de Netflix. El lunes, estaba en la acera frente a la sede de Netflix en Hollywood, levantando un cartel bajo un calor de casi 90 grados y haciendo oír su voz. SAG-AFTRA convocó una huelga contra los estudios de Hollywood y las entidades de producción que comenzó el 13 de julio, un día después de que se revelaran las nominaciones a la 75ª edición de los premios Emmy.

«Es una sensación extraña estar nominado a los Emmy un día y al día siguiente estar en huelga», dijo Mazino a Variety. «Creo que esto [la huelga] es mejor que la nominación porque es un síntoma de un problema mayor. Tuve suerte de entrar en ‘Beef’ justo antes de que todo esto ocurriera, pero hay toda una comunidad que depende de cosas como los residuales.»

El punto de vista de Mazino se vio reforzado por las observaciones de otro actor con más experiencia, que subrayó la importancia de los honorarios residuales en una profesión en la que es difícil obtener unos ingresos estables. Además, los honorarios residuales han ido bajando constantemente en los últimos años con la aparición de nuevas formas de distribución, como el streaming.

«En streaming, muchos de nosotros cobramos mucho menos de lo que cobraríamos en una cadena de televisión, y no recibimos honorarios residuales», dijo Maria Bello, actriz conocida por su trabajo en «ER» y «NCIS» y en películas como «A History of Violance» y «Coyote Ugly», de 2000. «Los actores invitados de las cadenas de televisión solían cobrar residuales. Así que nuestras cuentas bancarias son cada vez menores. Y sin embargo, las empresas y los estudios son cada vez más ricos».

Tanto Bello como Mazino señalaron el auge de las herramientas de inteligencia artificial como una preocupación gigantesca para el futuro sustento de los actores, en particular de los actores de fondo y los extras.

Tras la ruptura de las negociaciones contractuales entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, los miembros del sindicato se han alarmado ante los detalles de la propuesta de IA de la AMPTP hecha pública por SAG-AFTRA. Los afiliados han interpretado la oferta como que las empresas de la AMPTP pretenden obtener el derecho a escanear la imagen de un actor de fondo para utilizarla a perpetuidad a cambio de una cuota única de 1.000 dólares. La AMPTP lo ha rebatido rotundamente, afirmando que la propuesta es más complicada. Una cosa es segura, el tema de la IA está llenando de energía tanto a los actores como a los guionistas del mundo del espectáculo que llevan en huelga desde el 2 de mayo.

«Ahora mismo, la IA es muy, muy complicada», afirma Bello. «Algunos de los que están aquí, los actores de fondo en particular, tomarían una imagen de su cara y la utilizarían a perpetuidad. Esos actores se quedarían sin trabajo. Los dos tenemos mucha suerte de ser actores en activo, pero muchos de los otros actores están aquí con nosotros por solidaridad», dijo Bello refiriéndose a sí misma y a Mazino.

Mazino también ve la IA como una amenaza para su futuro.

«Estamos haciendo arte. Puedes intentar utilizar la IA para hacer arte y ver qué pasa», afirma. «La escritura ha estado en la pared, pero si no lo ven, estaremos aquí».

Cynthia Littleton ha contribuido a este reportaje.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...