Danny Masterson condenado a 30 años de prisión perpetua después de ser declarado culpable de violación

Danny Masterson es condenado a 30 años de prisión por violación, mientras las víctimas describen el impacto devastador de sus acciones y la influencia de la Iglesia de la Cienciología en el encubrimiento.4 min


0
91 shares

Danny Masterson ha sido condenado a 30 años de prisión perpetua después de ser declarado culpable de violación a principios de este año.

Masterson, conocido principalmente por su papel en la exitosa serie de Fox «That 70’s Show» y en «The Ranch» de Netflix, enfrentaba una posible sentencia de 30 años de prisión perpetua.

El actor, quien mantiene su inocencia, fue declarado culpable de dos de los tres cargos de violación con fuerza en mayo pasado. Masterson fue acusado de violar a tres mujeres en su casa de Hollywood Hills entre 2001 y 2003, durante el período en el que participaba en «That 70’s Show». El jurado lo declaró culpable de violar a dos mujeres en 2003, pero no pudo llegar a un veredicto sobre una acusación de noviembre de 2001 que involucraba a una expareja, aunque los jurados votaron a favor de la condena.»

«En la sentencia, las tres mujeres involucradas en el caso le dijeron al juez que los crímenes de Masterson habían arruinado sus vidas y le pidieron al juez que lo condene a cadena perpetua. Jane Doe 1 llamó al actor «un verdadero cobarde y un monstruo sin corazón». Jane Doe 2 le dijo a Masterson desde el otro lado de la sala: «Todavía tengo que lidiar con lo que me hiciste esa noche… Eso requiere años de terapia para reparar. Cada vez que creo que estoy bien, esa violación vuelve a mí». Jane Doe 3 le dijo al juez que le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático.

Masterson, quien estaba vestido con un traje y tenía el pelo hacia atrás con una barba completa, no habló en su sentencia.

Muchos de los miembros de la familia de Masterson en Hollywood estuvieron en la corte el jueves por la mañana para apoyarlo en su sentencia. Su esposa, la actriz y modelo Bijou Phillips, lloraba en el tribunal. Sus hermanos, el actor de «The Walking Dead» Alanna Masterson, la estrella de «Malcolm en el Medio» Christopher Masterson y el actor Jordan Masterson, estaban todos sentados juntos en la sala.

«Señor Masterson, usted no es la víctima aquí. Sus acciones hace 20 años quitaron la voz y la elección a otra persona. Sus acciones hace 20 años fueron criminales, y por eso está aquí», dijo la jueza Charlaine Olmedo mientras sentenciaba a Masterson el jueves en un tribunal del centro de Los Ángeles. La jueza condenó a Masterson a 15 años de cadena perpetua por cada uno de los dos cargos, ordenando que Masterson cumpla ambas penas de forma consecutiva.

El juicio que culminó con una condena en mayo de 2023 marcó el segundo juicio de Masterson por los mismos cargos.

El primer juicio terminó en noviembre de 2022 con un jurado indeciso, pero el juez optó por volver a llevar el caso ante un nuevo conjunto de jurados. La principal diferencia entre los dos juicios se relacionó con la acusación de drogar. En el primer juicio, las mujeres testificaron que se sentían débiles o aturdidas y tenían pocos recuerdos después de tomar una bebida preparada por Masterson, pero la acusación no afirmó directamente que Masterson había drogado a las mujeres. En el segundo juicio, los fiscales argumentaron que Masterson efectivamente las había drogado.

Ambos juicios arrojaron luz sobre la Iglesia de la Cienciología, y el veredicto marcó un sorprendente declive para uno de los miembros de celebridades más prominentes de la Cienciología. Masterson es miembro de por vida y las tres víctimas eran scientologists en el momento de sus agresiones, pero desde entonces han abandonado la iglesia.

En la sentencia, Leah Remini, una excientóloga y la crítica más prominente de la iglesia en Hollywood, estaba sentada en la primera fila de la galería para apoyar a las mujeres. Después de que se sentenciara a Masterson, Remini publicó un comunicado en las redes sociales, en gran parte sobre la Cienciología: «Estar en la corte hoy con las mujeres que sobrevivieron a la depredación de Danny Masterson fue una experiencia surrealista», tuiteó. «Estoy aliviada de que este peligroso violador esté fuera de las calles y no pueda agredir violentamente y violar a mujeres con la ayuda de la Cienciología, una organización criminal de miles de millones de dólares con estatus de exención de impuestos».

Las tres Jane Does dijeron, tanto en la sentencia como en su testimonio, que la iglesia las disuadió de denunciar a Masterson a la policía. Los fiscales argumentaron durante todo el juicio que Masterson se había aprovechado de su posición en la iglesia para violar a mujeres sin temor a represalias, y que la iglesia prohibía a las mujeres acudir a la policía para denunciar agresiones sexuales.

Jane Doe 2 le dijo al juez el jueves que había sido una «miembro adoctrinado» de la Cienciología en el momento de su agresión y alegó que la iglesia había hecho «esfuerzos concertados» para encubrir el comportamiento de Masterson. Desde que hizo públicas sus acusaciones, afirmó que la iglesia había «invasado mi privacidad casi a diario por el culto de la Cienciología».

Jane Doe 1, una scientologist de segunda generación que nació en la iglesia, dijo durante su declaración de impacto de la víctima que seguía «la política» cuando era miembro de no denunciar su presunta violación a las autoridades externas. «Hay consecuencias», dijo. «Fue la única comunidad que conocí en toda mi vida hasta que fui violada por el Sr. Masterson… Danny era una celebridad y, por lo tanto, estaba fuertemente protegido por la Cienciología». Dijo que después de ir a la LAPD, fue «considerada una enemiga del grupo» y «perdió la capacidad de estar en contacto con todas las personas que había conocido o querido» y consideró seriamente el suicidio.

Los abogados de Masterson intentaron minimizar el papel de la Cienciología en ambos juicios. Sus abogados enfatizaron ante el jurado que no pueden tener prejuicios contra ninguna religión, diciendo a los jurados durante el juicio que «la Cienciología no es una acusada» y que «la Cienciología no es un elemento de este caso».

La defensa de Masterson, liderada por los abogados Phillip Cohen y Shawn Holley, pidió al juez una sentencia de 15 años. Holley le dijo al juez que no tenía la intención de «minimizar la conducta» de su cliente, pero le pidió al tribunal que considerara la «vida ejemplar» de su cliente, señalando su servicio comunitario, ética de trabajo y ser un «padre extraordinario» para su hija de 9 años, quien «significa el mundo para él».

La acusación estuvo a cargo de los fiscales adjuntos del distrito de Los Ángeles Reinhold Mueller y Ariel Anson, quienes pidieron 30 años de cadena perpetua. Mueller dijo que si alguien es buen padre «no excluye que se convierta en un violador en serie y violento» y calificó sus crímenes de «dirigidos» y «atroces», diciendo al juez que llevó a cabo sus acciones mientras las mujeres estaban «incapacitadas», después de «drogarlas».»


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares