Un gran jurado considerará presentar cargos de homicidio culposo contra Alec Baldwin

La decisión se produce después de que los fiscales completaron una investigación sobre si el arma utilizada en el tiroteo podría haber sido modificada para disparar sin necesidad de apretar el gatillo.3 min


0
68 shares

Los fiscales de Nuevo México convocarán a un gran jurado para considerar presentar cargos de homicidio culposo contra Alec Baldwin en relación con el tiroteo de 2021 en el set de la película «Rust», en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins. Esto marca el último giro en un caso que ha atraído la atención generalizada debido a errores de alto perfil por parte de la fiscalía y que ha generado una discusión sobre la seguridad en los sets de películas de bajo presupuesto.

La decisión se produce después de una investigación de cinco meses que culminó con un informe pericial que contradice la versión de Baldwin, quien mantuvo que no apretó el gatillo del arma de fuego cuando se disparó. Los fiscales de Nuevo México retiraron los cargos contra el actor en abril para revisar nuevas pruebas que sugerían que el arma que sostenía había sido modificada. Se reservaron la posibilidad de volver a presentar cargos.

En una declaración, los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis dijeron que «han salido a la luz hechos adicionales que creemos muestran que el Sr. Baldwin tiene culpabilidad criminal en la muerte de Halyna Hutchins y el tiroteo de Joel Souza». Añadieron: «Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un grupo de ciudadanos de Nuevo México determine si el Sr. Baldwin debe ser llevado a juicio penal».

Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, dijeron en un comunicado: «Es lamentable que una terrible tragedia se haya convertido en esta errónea persecución. Responderemos a cualquier cargo en la corte».

El tiroteo ocurrió el 21 de octubre de 2021, cuando un revólver antiguo que estaba siendo manipulado por Baldwin se disparó. El director asistente Dave Halls le entregó el arma a Baldwin y dijo que no contenía munición real, pero se disparó en dirección a Hutchins, quien murió, y al director Joel Souza, quien resultó herido. Se encontraron cinco balas reales mezcladas con balas simuladas en el set después del tiroteo. Aún se desconoce cómo llegaron las balas reales al set.

En su caso original, los fiscales alegaron que Baldwin, como actor, debería haber asumido que el arma que estaba manejando estaba cargada con balas reales y debería haber sabido que «la primera regla de seguridad con las armas es nunca apuntar un arma a alguien a quien no tienes la intención de disparar», según el escrito. También se alegó que no se sometió a la «capacitación requerida en armas de fuego antes del inicio del rodaje», incluso «después de que [la armera Hannah Gutierrez-Reed] solicitó más entrenamiento». También se alegó que Baldwin fomentó un set inseguro al contratar a Gutierrez-Reed como armera principal y que no abordó múltiples violaciones de seguridad antes del tiroteo, incluidos disparos previos accidentales.

La decisión de convocar a un gran jurado pone un foco más intenso en la fiscalía, que ha estado plagada de errores. Después de que Gutierrez-Reed y Baldwin fueran acusados de dos cargos de homicidio involuntario cada uno, los fiscales se vieron obligados a rebajar los cargos porque citaron una ley que no estaba en vigor en el momento del tiroteo. La exfiscal especial Andrea Reeb, que inicialmente supervisaba el caso, se vio obligada a apartarse debido a un conflicto de intereses con su cargo electo en la Cámara de Representantes de Nuevo México. La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, también se excusó de todos los asuntos relacionados con la persecución después de la decisión.

Mientras tanto, los fiscales han intensificado su caso contra Gutierrez-Reed. En junio, fue acusada de alteración de pruebas por presuntamente ofrecer narcóticos para evitar la persecución. Un escrito alega que «transfirió narcóticos a otra persona con la intención de evitar su aprehensión, persecución o condena». También se acusó a la supervisora de armas de «beber en exceso y fumar marihuana» por la noche durante el rodaje de «Rust» y de estar probablemente resacosa cuando cargó el arma que disparó una bala real. No se proporcionaron más detalles.

La acusación se presentó después de que el investigador principal del tiroteo fuera retirado abruptamente del caso, lo que generó acusaciones de que la fiscalía estaba ocultando pruebas.

Los fiscales continúan investigando la responsabilidad de Baldwin en la seguridad en el set de «Rust». Un juez de Nuevo México dictaminó el 10 de octubre que la entidad de producción de la película debe entregar registros que podrían indicar si Baldwin pasó por alto las normas de seguridad en el set de la industria para filmar la película con un presupuesto ajustado. Los fiscales están buscando documentos entre Rust Movie Productions y el actor, así como su compañía de producción El Dorado Pictures. Están investigando la posibilidad de que Baldwin pudiera beneficiarse si descuidaba la seguridad en el set relacionada con el uso de armas de fuego.

La decisión se produjo después de que el juez se negara a desechar los cargos en agosto contra Gutierrez-Reed, quien argumentó que los fiscales contaminaron la investigación hasta el punto en que ya no es posible un juicio justo, que no tenían la autoridad para presentar cargos y que se violaron sus derechos procesales. Su juicio está programado para comenzar en febrero.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares