La propuesta de George Clooney para poner fin a la huelga de SAG-AFTRA, explicada

El actor da na propuesta sustentada por otros grandes íconos de Hollywood.3 min


0
80 shares

George Clooney, Ben Affleck, Scarlett Johansson y un grupo de otras estrellas de primera categoría presentaron una propuesta al liderazgo de SAG-AFTRA el martes, con la esperanza de poner fin a la huelga de actores de 98 días.

Pero la propuesta fue rechazada el miércoles por el comité de negociación del sindicato, que se mantiene firme en las demandas que ha expresado durante muchas semanas de negociaciones.

Para entender por qué, podría ser útil profundizar más en la propuesta.

Hay dos elementos principales: un aumento de las cuotas para actores de altos ingresos y un cambio en los residuales para garantizar que los actores de bajos ingresos sean los primeros en cobrar.

Aumento de las cuotas

Según las reglas actuales, los miembros de SAG-AFTRA pagan $231.96 en cuotas base cada año, más el 1.575% de las ganancias cubiertas hasta $1 millón. La propuesta de las estrellas de primera categoría eliminaría ese límite, sometiendo todas las ganancias de los actores cubiertos a la evaluación del 1.575%.

Clooney ha estimado que esto generaría $50 millones al año. (Eso suena alto, ya que implicaría que los actores ganan alrededor de $3.2 mil millones al año por encima del límite, lo que equivale a unos 160 actores que ganan un promedio de $21 millones al año, lo cual es una estimación poco realista).

Más importante aún, el problema principal es que la huelga de SAG-AFTRA no se trata de las cuotas. SAG-AFTRA está en huelga para aumentar los ingresos de los actores, no para aumentar el financiamiento del sindicato. Estas dos cosas no son intercambiables. Un aumento en las cuotas del sindicato no podría compensar los pagos adeudados por los estudios a los actores o a los fondos de pensiones y salud de los actores.

Las cuotas también son irrelevantes para el proceso de negociación colectiva, ya que no están sujetas a negociación entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Son establecidas por la Junta Nacional de SAG-AFTRA, que tendría que emprender un proceso separado que implicaría convencer a los actores de altos ingresos de la idea de pagar más al sindicato.

Y aunque SAG-AFTRA probablemente encontraría un buen uso para cualquier dinero adicional, el sindicato no está sufriendo una disminución en sus cuotas. El sindicato informó haber recibido $127 millones el año fiscal pasado, un aumento significativo con respecto al año anterior, ya que la producción volvió a los niveles previos a la pandemia.

Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA, explicó que las cuotas no se pueden usar para financiar los planes de pensión y salud en un video de Instagram publicado el jueves por la noche.

«Es un poco como comparar peras y manzanas», explicó. Y un aumento en las cuotas, dijo, «no afecta en absoluto al contrato por el que estamos haciendo la huelga».

Estructura de residuales ‘Bottom-Up’

El grupo también propone una estructura de residuales en la que los actores de menores ingresos serían pagados primero, y los que más ganan recibirían residuales en último lugar.

Esto parece confundir los residuales con la participación en las ganancias. Los actores de primera categoría pueden negociar un porcentaje de las ganancias, que se pagan al final en un sistema de «cascada». A medida que entran más ganancias, el dinero comienza a fluir hacia abajo, por lo que es importante dónde se encuentra un actor en la cascada.

Pero así no funcionan los residuales. Los residuales se pagan al mismo tiempo a todos los que los deben. Cada vez que un proyecto se vende a un nuevo medio o se vuelve a emitir en la televisión, los contratos del sindicato detallan exactamente quién debe recibir qué. Los residuales no tienen nada que ver con las ganancias. No hay una «cascada», y no importa dónde se encuentre un actor.

Drescher también abordó la propuesta de residuales en su video de Instagram.

«Eso fue revisado por nuestro personal de contrato del sindicato, negociadores y abogados muy experimentados, y dijeron que desafortunadamente no se sostiene», dijo. «Francamente, esto es una casa de naipes muy matizada».

En otras palabras, ninguna de estas propuestas aborda los problemas que han mantenido a los actores en huelga durante 98 días. Esos problemas son: una propuesta del sindicato de pagar a los actores una parte de los ingresos de transmisión, un aumento en los mínimos para mantener el ritmo con la inflación y regulaciones sobre la inteligencia artificial.

Las propuestas parecen estar motivadas por un sincero deseo de poner fin a la huelga, junto con un sentido de nobleza obliga, sugiriendo que los actores de altos ingresos deberían sacrificarse para alcanzar esa resolución.

Desde el punto de vista del Comité de Negociación de SAG-AFTRA, sin embargo, la propuesta parece debilitar el sentido de unidad y compromiso con las propuestas del comité, lo cual es clave para lograr el mejor acuerdo posible. También sugiere que los actores de altos ingresos deberían de alguna manera intervenir para pagar cosas que los estudios se han negado a pagar, disminuyendo así la presión sobre los estudios para contribuir.

Cuando se le preguntó qué podrían hacer los actores de primera categoría para ayudar a alcanzar una resolución, una persona cercana a las negociaciones sugirió que se unieran a una línea de piquetes.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares