Roger Kastel, creador del icónico póster de «Tiburón», muere a los 92 años

También realizó las ilustraciones inspiradas en "Lo que el viento se llevó" que se utilizaron para promocionar "El imperio contraataca".1 min


0
74 shares

Roger Kastel, el artista cuya pintura de un tiburón y un nadador para la portada de la versión de bolsillo de «Jaws» de Peter Benchley fue utilizada como el icónico póster de la película clásica de Steven Spielberg de 1975, ha fallecido. Tenía 92 años.

Kastel murió el 8 de noviembre a causa de insuficiencia renal y cardíaca en un centro de cuidados paliativos en Worcester, Massachusetts, según informó su esposa de 66 años, Grace, a The Hollywood Reporter.

Kastel también creó el póster inspirado en «Lo que el viento se llevó» para la primera secuela de Star Wars, «The Empire Strikes Back» (1980), y diseñó los carteles para otras películas como «Doctor Faustus» (1967), protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, y «The Great Train Robbery» (1978), con Sean Connery.

La novela «Jaws» de Benchley fue publicada por primera vez por Doubleday en febrero de 1974, con arte de tapa dura del artista Paul Bacon. Para su pintura al óleo que se usaría para la edición de bolsillo de Bantam Books, Kastel ajustó esa imagen, haciendo que el tiburón fuera más dentado y amenazador después de visitar el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York para fotografiar peces allí.

«Dije, ‘¿Tienen una exhibición de tiburones en el edificio?’ [El empleado] dijo, ‘Sí, la tenemos’, pero todos estaban abajo. Los estaban renovando, limpiándolos», recordó en el documental sobre la realización de Jaws, «The Shark Is Still Working».

«Todos los tiburones estaban sobre caballetes. Y tenía mi cámara conmigo. Sabía en qué posición quería al tiburón, y había un gran blanco que tenían sobre un caballete; supongo que lo estaban limpiando. Y eso es lo que utilicé».

Para su nadadora femenina, Kastel le pidió a una modelo que estaba fotografiando en una sesión de Good Housekeeping que se quedara un poco más, y la hizo simular un estilo libre mientras estaba en un taburete. (También quitó el traje de baño que la nadadora llevaba en la versión de tapa dura, y eso hizo que el libro fuera prohibido en varias ciudades).

Según un artículo de 2012 en la revista Empire, Oscar Dystel, el jefe de Bantam, le dio la imagen a Universal Studios de forma gratuita, «perdiendo millones de dólares, y rápidamente se convirtió en un ícono, usado por caricaturistas para representar las relaciones URSS-EE. UU., las elecciones presidenciales (Gerard Ford vs. Ronald Reagan), la inflación creciente y la crisis energética».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares

Dando de qué hablar...