El enorme acuerdo de Nolan con Universal podría reinventar los éxitos de taquilla después de Pandemia

El acuerdo con Universal para su nueva película incluye un montón de grandes exigencias6 min


1
91 shares, 1 point

El nuevo acuerdo de Christopher Nolan para su próxima película en Universal incluye un montón de grandes exigencias, pero podría proporcionar una hoja de ruta para el futuro de la experiencia en las salas de cine. La taquilla post-pandémica tarda en recuperarse del todo y los ingresos por streaming no tardan en sustituirla, pero eso no significa que la experiencia teatral esté muerta todavía, y el acuerdo de Nolan con Universal muestra una forma de mantenerla viva.

Después de las tensiones entre Nolan y Warner Bros. por el estreno pandémico de Tenet y la decisión de Warner Bros. de estrenar todas las películas de 2021 en salas en HBO Max, la relación de Nolan con WB tocó fondo y dijo: «Algunos de los mayores cineastas y las estrellas de cine más importantes de nuestra industria se acostaron la noche anterior pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que trabajaban para el peor servicio de streaming». Por ello, el traslado a Universal de la próxima película de Nolan sobre el inventor de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, puede verse no sólo como un repudio a su antiguo estudio durante 19 años, sino también como un intento de demostrar que el legado de la experiencia teatral puede seguir vivo después de la pandemia.

El cineasta se beneficia sin duda del elaborado acuerdo que ha firmado con Universal, pero también incluye disposiciones para garantizar que la película tenga las mayores posibilidades de éxito, lo que en última instancia beneficia al estudio. Si tiene éxito, la próxima película de Nolan, y su acuerdo con Universal, podrían mostrar al resto de la industria el camino a seguir.

La experiencia teatral tal y como la conocemos ha muerto

La asistencia a las salas de cine ha ido disminuyendo durante décadas, a pesar de que los ingresos totales de la taquilla aumentaban debido a la subida de precios y a la inflación. Cuando se produjo la pandemia del COVID-19, las películas se retrasaron y la mayoría de los cines cerraron, y los pocos que permanecieron abiertos funcionaron con una capacidad limitada y sin un suministro constante de grandes estrenos. Durante este tiempo, el público y los estudios se volcaron en el streaming, que ya era una tendencia creciente, lo que agravó el problema de los cines, ya que el público se quedaba en casa y veía las películas de los grandes estudios de franquicias populares en la comodidad de su propio hogar.

Desde entonces, la taquilla ha empezado a recuperarse, aunque todavía está muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia, y muchas películas sólo ven una fracción de la taquilla anterior a la pandemia. A pesar de una serie de triunfos proporcionales, los mejores resultados de taquilla del año se habrían considerado decepcionantes en 2019. La tendencia a alejarse de las salas de cine y dirigirse hacia el streaming no va a detenerse solo porque los cines vuelvan a abrir, especialmente con ventanas exclusivas más cortas negociadas debido a la pandemia.

La taquilla pospandémica demuestra que los cines pueden sobrevivir

El hecho de que películas como F9, Viuda Negra y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos estén funcionando tan bien demuestra que todavía hay apetito por experimentar grandes películas en la gran pantalla, pero los bajos resultados de otras películas como El Escuadrón Suicida y Space Jam: Un nuevo legado dice que ahora mismo no hay tanto espacio en el mercado y que el público está siendo más selectivo. Para que la experiencia teatral sobreviva a largo plazo, tendrá que adaptarse a esta nueva realidad, y el acuerdo de Christopher Nolan con Universal es un gran paso para conseguirlo.

El mercado de las salas de cine no se está recuperando, sino que está evolucionando. Según las cifras actuales, un modelo de taquilla saludable significa un mercado más nicho con películas de menor presupuesto que se estrenan con menos frecuencia. Este modelo no es muy diferente al de las salas de cine de hace unas décadas. Con mucha menos competencia de una semana a otra, películas como E.T. el Extraterrestre se situaron en el primer puesto de la taquilla seis semanas seguidas después de su estreno en junio de 1982, e incluso después fluctuó entre la primera y la segunda película más taquillera cada semana durante varios meses más. Ese tipo de rendimiento es inaudito para los estándares de hoy en día, donde simplemente hay demasiados estrenos importantes para dar a una sola película ese tipo de respiro.

Mientras que Marvel, Star Wars y otras grandes IPs se están centrando en el streaming (y lo han hecho desde antes de la pandemia), los cines pueden volver a los asuntos más tradicionales centrados en las películas de gran formato, donde el prestigio de la gran pantalla proviene de una oferta más exclusiva y de una mayor duración de las salas, lo que significa que para que las películas tengan éxito tendrán que ser verdaderos eventos que la gente sepa que necesita ver en una pantalla grande con una multitud y no un simple éxito de taquilla de la semana, que el streaming ha demostrado que puede manejar bastante bien.

El acuerdo de Nolan con Universal es un modelo para el futuro del cine

Gran parte de la atención sobre el acuerdo de Nolan con Universal se ha centrado en lo elevadas que son sus exigencias, pero en realidad, no sólo está utilizando su influencia como cineasta de primera fila para garantizar el éxito de su propia película, sino que está mostrando a los cines y a los estudios el camino a seguir. Al parecer, el acuerdo de Nolan incluye el control creativo total, un presupuesto de unos 100 millones de dólares, 100 millones de dólares en marketing, el 20% de la recaudación del primer dólar, que Universal no pueda estrenar ninguna otra película durante tres semanas antes o después de la suya, y que su película se proyecte en los cines exclusivamente durante 100 días (y posiblemente más) antes de pasar a la transmisión en streaming.

Como vemos con la taquilla de 2021, hay suficiente demanda para apoyar los grandes estrenos, pero para que sea sostenible, estrenos como el que ha negociado Nolan podrían tener mucho más éxito. Aunque las probabilidades de que la taquilla produzca muchos más ingresos de mil millones de dólares en un futuro próximo parecen estar en contra, el tipo de cifras de taquilla de las que disfrutaron F9, Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos son más que suficientes para obtener beneficios con una película con un presupuesto de 100 millones de dólares (aproximadamente la mitad de lo que costó Tenet), especialmente si goza de menos competencia y se mantiene en los cines durante más tiempo.

Además, el hecho de que vaya a estar en los cines exclusivamente durante mucho tiempo no significa que no vaya a obtener beneficios también fuera de la gran pantalla. De hecho, el éxito de la película en los cines significa una fuerte demanda en el streaming y en los medios de comunicación domésticos, lo cual es un extra para lo que la película gane en los cines. No está claro si este es el modelo exacto que los estudios deberían seguir para todas las películas, pero los principios de presupuestos más bajos y mayor exclusividad funcionarán para los contenidos enfocados a las salas. De la misma manera, hemos visto cómo el streaming se adapta a la narración de historias de mayor duración, lo que resulta conveniente para los clientes y exitoso para los streamers con un modelo de suscripción, y ahora el acuerdo de Nolan en Universal sirve como modelo para el futuro de la gran pantalla, lo que significa grandes visiones impulsadas por el director con un presupuesto inteligente y una exclusividad de prestigio.

Fin del debate entre el streaming y las salas de cine

Este enfoque puede parecer más volátil, ya que estrenar menos películas significa que el hipotético fracaso de la siguiente película de Nolan repercute aún más en el estudio. Aun así, para un director como Nolan, cuyo único signo de interrogación en la taquilla es Tenet, que se estrenó durante la pandemia y aun así hizo números similares a los de las grandes superproducciones que se estrenan hoy en día, podría muy bien marcar el camino a seguir para la experiencia cinematográfica.

Parte del problema del debate sobre las salas de cine y el streaming es que ambos medios se enfrentan como si fueran productos directamente competitivos, cuando no tienen por qué serlo. El streaming ha demostrado que las superproducciones también pueden tener éxito en la pequeña pantalla, pero el auge de las series y el binge-watching, especialmente de las grandes franquicias, que no se adaptan a un modelo teatral, demuestra que hay espacio para ambos.

Al igual que Martin Scorsese, que fue criticado por sus comentarios de que las películas de Marvel no eran verdadero cine, la distinción importante que deben hacer estos cineastas no es la de productos superiores o inferiores, sino simplemente la de clasificar los productos como diferentes. Del mismo modo que asistir a un evento deportivo en persona es una experiencia muy diferente a la de ver uno en la televisión de casa, ver películas cinematográficas en la gran pantalla también puede ser diferente a verlas en streaming, pero es una cuestión de optimizar el contenido para el público y el medio, tanto para una experiencia de visionado óptima, como para una adecuada monetización por parte del estudio.

Aunque Nolan y otros como Denis Villeneuve y Patty Jenkins han suscitado la ira por sus críticas (a veces mezquinas) al streaming, hay que elogiar este movimiento de Nolan por utilizar su influencia para dar el primer paso adelante en la distinción de lo que significa una experiencia cinematográfica post-pandémica. Por supuesto, la cuestión se reduce a la ejecución, lo que significa que Nolan tiene que ofrecer una película de J. Robert Oppenheimer que el público crea que realmente merece el prestigio y la exclusividad de la gran pantalla. Afortunadamente, aunque el director tiene sus detractores, el éxito casi sin parangón que ha cosechado su filmografía hasta ahora sugiere que no es el momento de apostar contra Christopher Nolan.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
91 shares, 1 point