El éxito de Moon Knight tiene sus raíces en Iron Man y la Fase 1

Moon Knight lleva a Marvel y a Disney+ en una nueva y dramática dirección, pero en realidad está siguiendo un patrón establecido por Iron Man, la primera película del MCU.3 min


0
86 shares

A pesar de transmitirse en Disney+, Moon Knight ha estado contando una historia más oscura de lo que el Universo Cinematográfico de Marvel está acostumbrado, y su capacidad para hacerlo puede acreditarse parcialmente a algunos de los fundamentos establecidos desde Iron Man. A partir del lanzamiento de WandaVision en 2021, Disney+ ha estado lanzando programas originales en streaming ambientados en el MCU. Moon Knight es la primera de estas series que se centra en un personaje no establecido previamente en las películas y, quizás por ello, ha profundizado en temas más serios que sus predecesoras.

Al establecer su tono maduro, Moon Knight ha pasado hasta ahora comparativamente poco tiempo con el personaje del superhéroe titular, optando en cambio por centrarse mucho más en Marc Spector y Steven Grant. Los episodios 4 y 5, «The Tomb» y «Asylum», respectivamente, sólo dejan entrever brevemente al Caballero Luna en toda su duración. Algo así era quizás de esperar en el episodio 1, en el que el misterio y el suspense se centraban en que Steven Grant descubriera la verdadera naturaleza de su existencia, pero alejarse tanto de las payasadas del traje a más de la mitad de la serie es sin duda una elección señalada. Se pone tanto énfasis en Spector como persona que Layla incluso se refiere eufemísticamente a la manifestación de los poderes del Caballero Luna como «el traje», distanciándolo aún más de su identidad.

Independientemente de cuánto de lo que se ha mostrado resulte finalmente ser real o imaginario, la voluntad de Moon Knight de anclar su historia tan fuertemente en la identidad sin traje de su héroe hace que continúe la antorcha de un aspecto que tanto distinguió al Iron Man de 2008. Aunque lo consiguen de formas muy diferentes, tanto Tony Stark como Marc Spector/Steven Grant se muestran como personas completas con conflictos y antecedentes interesantes, que sus personajes de superhéroes sirven casi de adorno. Son dos ejemplos particularmente fuertes de la calidad de los alter egos civiles de Marvel, y de la adversidad a la que pueden enfrentarse de forma creíble como resultado. A Tony Stark le costó un poco más llegar a los fundamentos psicológicos de sus acciones (con indicios de su alcoholismo en Iron Man 2 y las secuelas de su trauma extraterrestre en Iron Man 3), pero la fe que las películas pusieron en la interpretación de Robert Downey Jr. permitió esos desarrollos, de la misma manera que Oscar Isaac ha podido hacerlo con Spector y Grant.

A este énfasis en el personaje contribuye la naturaleza (relativamente) realista de las habilidades del Moon Knight. Aunque no cabe duda de que el hecho de haber sido elegido como avatar de Khonshu tiene una base sobrenatural, el Caballero Luna carece en general de superpoderes llamativos, limitándose en gran medida a factores defensivos y curativos que aumentan su combate marcial. Esto recuerda al impotente Tony Stark, así como a su compañero Vengador O.G., el Capitán América, e incluso ha suscitado algunas comparaciones con Batman y su cinturón utilitario en el pasado. En general, la primera fase del MCU era, por necesidad, más sencilla y directa que el viaje en el tiempo y la expansión multiversal en la que se ha convertido. Aunque lo más probable es que eso fuera en interés de la accesibilidad introductoria, Moon Knight ha vuelto a este enfoque para contrarrestar el rico personaje que se está pintando en su centro.

Además de sus películas taquilleras con algunas de las mayores recaudaciones de la historia del cine, el UCM también se ha caracterizado por centrarse en el carisma de sus héroes (hay que reconocer que a veces en detrimento de sus villanos). Por supuesto, una visión más fundamentada de los superhéroes se estaba filtrando en el éter climático incluso antes de que comenzara el UCM, con las películas de X-Men de principios de la década de 2000 y las películas de Spider-Man de Sam Raimi, que sentaron las primeras bases para retratar identidades secretas que son tan convincentes como los superhéroes que tienen delante. A medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose e incorporando elementos progresivamente más extraños de los cómics, estas son raíces fuertes y fiables en las que apoyarse, como nos han mostrado Marc Spector y Steven Grant como los lados más humanos del Moon Knight.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares