George R.R. Martin dice que las escenas de muerte deben ser difíciles para el público

El autor de Juego de Tronos, habla de la representación de la muerte en el mundo del espectáculo y dice que debería ser difícil para el público.3 min


0
86 shares

El autor de Game of Thrones, George R.R. Martin, habla de la representación de la muerte en el mundo del espectáculo y dice que debería ser difícil para el público. La popular serie de fantasía de Martin, Canción de Hielo y Fuego, que comenzó en 1996 con Juego de Tronos, ha tenido hasta ahora cinco entregas, la más reciente Danza de Dragones en 2011. Los dos últimos libros, Los vientos del invierno y Un sueño de primavera, están aún por llegar.

Mientras tanto, la adaptación igualmente popular de HBO, Juego de Tronos, se estrenó en 2011 y terminó de emitirse en 2019. Ahora, la franquicia se expandirá en la pequeña pantalla con la serie precuela, La casa del dragón, que se estrenará el 21 de agosto. Basada en la novela de Martin de 2018, Fuego y Sangre, la serie está ambientada 200 años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos y narra el principio del fin de la Casa Targaryen, incluyendo la guerra civil conocida como la «Danza de los Dragones.» Martin es el creador y productor ejecutivo de La Casa del Dragón, que forma parte del lucrativo acuerdo de 5 años que tiene el autor para desarrollar 6 series derivadas de Juego de Tronos para HBO.

Durante una nueva entrevista con The Independent, el escriba de Canción de Hielo y Fuego habló de su filosofía personal sobre la muerte en el entretenimiento. Martin cree que la muerte en los libros, las películas y las series de televisión debe ser difícil tanto para el autor como para el público, y pone como ejemplo la famosa Boda Roja. «Es un capítulo horrible, y perturba a la gente. Hace que la gente se enfade y se entristezca», dice Martin, que cree que debería ser el efecto deseado cuando se representa la muerte. Lea su cita completa a continuación:

«Es un capítulo horrible, y molesta a la gente. Hace que la gente se enfade, que se entristezca. La gente tira el libro contra la pared o contra la chimenea. Cuando se emitió en la televisión, tuvo el mismo efecto en decenas de miles, si no millones, de personas. En mi opinión, eso es bueno. Estamos hablando de la muerte.

Todos en nuestra vida real hemos experimentado la muerte. Tus padres mueren. Tu mejor amigo muere. A veces, en una situación realmente trágica, mueren tus hijos o tu mujer o marido. Es terrible. Te afecta. Te enfada, te entristece. En nuestros espectáculos, la televisión, el cine, los libros, a lo largo de los siglos, la muerte se trata a menudo con mucha displicencia. Alguien ha muerto, tenemos un misterio y el detective tiene que averiguar quién lo ha hecho. Nunca nos planteamos quién es el cadáver, ni cómo era su vida… cómo va a ser sin él. Si voy a escribir una escena de muerte, especialmente de personajes importantes, quiero que el lector la sienta. Eso es lo que la Boda Roja, creo, logró con éxito. La gente sintió esa muerte».

Quizás ningún otro autor contemporáneo sea más conocido por matar inesperadamente a personajes principales queridos de forma tan dramática y brutal. Durante la entrevista, Martin habla de cómo cree que la muerte se trivializa a menudo en el entretenimiento y «se trata con mucha displicencia». Los misterios de asesinatos son uno de los principales culpables, según Martin, aunque también cita a Una nueva esperanza como uno de los principales infractores por la voladura de todo el planeta Alderaan. Sin embargo, esas muertes tienen poco o ningún impacto en el público, ya que, en ese momento de la saga de La Guerra de las Galaxias, no habían conocido a ninguna persona real en Alderaan. «En la primera película de La Guerra de las Galaxias vuelan todo el planeta de Alderaan, que tiene como 20.000 millones de personas, y todos están muertos. ¿Pero sabes qué? A nadie le importa», dijo Martin.

Martin tiene toda la razón al denunciar la representación desapasionada de la muerte en el entretenimiento. El tema es, por supuesto, muy serio y casi todo el mundo lo ha experimentado y se ha visto afectado de alguna manera profunda. Por lo tanto, la muerte debería tratarse con la misma seriedad en las formas de entretenimiento, especialmente en el drama. El tratamiento de la muerte en Juego de Tronos es una de las muchas razones por las que los libros y la serie tienen un éxito tan rotundo, y quizás otros escritores deberían seguir el consejo de Martin si desean crear un fenómeno cultural similar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares