Jurassic World, Lightyear y Top Gun: Maverick podrían llevar la taquilla de junio a los mil millones de dólares

Tom Cruise, Pixar y los dinosaurios podrían hacer de junio el mejor mes de 20222 min


0
108 shares

Si una manada de dinosaurios y Buzz Lightyear pueden superar lo que comenzó Tom Cruise, los cines de Estados Unidos y Canadá podrían ver su primer mes de recaudación de mil millones de dólares desde 2019.

Con el magnífico estreno de «Top Gun: Maverick» (Paramount), el optimismo sobre la recuperación de los cines aumentó en consecuencia, pero seguimos estando muy lejos de la normalidad. «Maverick» no rompió ningún récord del Memorial Day, a menos que pretendas que los precios de las entradas no han cambiado en las últimas cuatro décadas. Dejando a un lado estas distorsiones, el mes de junio ofrece la posibilidad de seguir mejorando.

En mayo, los cines estadounidenses y canadienses recaudaron alrededor de 785 millones de dólares, lo que representa el 72 por ciento de mayo de 2019. Es el segundo mejor mes desde enero de 2020, y fácilmente el más alto de 2022.

Nuestro pronóstico de mayo daba una posibilidad exterior de 800 millones de dólares. Tanto «Doctor Strange in the Multiverse of Madness» como «Maverick» alcanzaron sus marcas, pero otras películas se quedaron atrás; el siguiente mejor estreno, «Downton Abbey: Una nueva era», ha recaudado 30 millones de dólares hasta la fecha.

Ya en mayo de 2019, el último mes en el que las salas de cine funcionaron a pleno rendimiento, ningún estreno alcanzó los 400 millones de dólares, pero las remanentes y un mayor número de películas nuevas de éxito hicieron que el total ascendiera a 1.100 millones de dólares. Con el 72 por ciento de esa cifra, eleva nuestra comparación del año hasta la fecha al 59 por ciento.

El 9 de junio se estrenará «Jurassic World: Dominion» (Universal), que ya ha tenido un buen comienzo en el extranjero. Podría igualar o superar tanto a «Maverick» como a «Strange». Las proyecciones de la industria sugieren que la tercera entrega de la trilogía «Jurassic World» podría ser el mayor estreno del verano, acercándose a los 200 millones de dólares. Con tres semanas de exhibición en junio, tiene la mejor oportunidad de superar los mil millones de dólares de recaudación del mes, pero no puede hacerlo.

«Lightyear» (Disney) representa el regreso de Pixar a la exclusividad en el estreno en salas, una señal de bienvenida para la exhibición. Esta historia de origen de «Toy Story» podría conseguir fácilmente 200 millones de dólares en sus primeros 14 días. «Maverick» podría obtener 300 millones de dólares en el mes. Son cifras optimistas, incluyendo los 400 millones de dólares iniciales de «Dominion». En total, podrían aportar 900 millones de dólares al total del mes. En ese caso, los 1.000 millones de dólares están al alcance de la mano; incluso hay posibilidades de alcanzar los 1.150 millones de dólares de 2019. Aun así, es una esperanza muy optimista.

El problema es el actual calendario de estrenos, que es de hambre o de fiesta. Aparte de «Maverick», menos de 100 millones de dólares provendrán de remanentes. Con otros dos estrenos de estudios amplios, ambos el 24 de junio – «The Black Phone» (Universal) y «Elvis» (Warner Bros.)-, eso supone un total de cuatro películas de los principales estudios. El año pasado hubo seis; en 2019, diez.

Calcula que la producción de terror de Blumhouse podría recaudar entre 20 y 30 millones de dólares en su primera semana. Mucho más interesante será la respuesta a «Elvis» de Baz Luhrmann.

En su época y durante décadas después, Elvis Presley fue una estrella mucho más grande que Freddie Mercury («Bohemian Rhapsody») o Elton John («Rocketman»). Esas películas se estrenaron con 50 y 25 millones de dólares, respectivamente, y ambas tenían un importante atractivo para el público joven. Eso es un reto para Elvis, que ya tenía 12 años cuando Mercury y John nacieron; la situación del público mayor, por supuesto, sigue siendo una cuestión abierta.

Aunque «El teléfono negro» y «Elvis» sólo pueden aportar una semana de recaudación a junio, sus buenos resultados serían especialmente alentadores. Ambas son títulos independientes, sin franquicia, y hasta ahora son las secuelas y las series las que impulsan el actual repunte. A pesar del justificado entusiasmo por «Maverick», se trata de otro título de evento con una propiedad intelectual bien establecida. Eso no es suficiente para una recuperación completa.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares