Las mejores películas LGBTQ+ en Disney+ ahora mismo

Disney ha tenido una relación difícil con la representación LGBTQ+ a lo largo de los años. Pero aquí hay una guía de las mejores películas LGBTQ+ de Disney+ disponibles ahora mismo.6 min


0
46 shares

Aquí tienes una lista completa de las mejores películas LGBTQ+ en Disney+ para celebrar el mes del orgullo. La representación LGBTQ+ es muy importante en los medios de comunicación, y el número de personajes e historias abiertamente LGBTQ+ ha aumentado en los últimos años. Disney+ alberga una gran variedad de películas de las muchas franquicias que posee, pero encontrar las que contienen historias positivas LGBTQ+ puede ser a veces difícil.

Con información de Screen Rant

Disney ha sido objeto de críticas por su gestión de la representación LBGTQ+ en el pasado. Con su reacción al proyecto de ley «Don’t Say Gay» de Florida, la eliminación de personajes LGBTQ+ en series como Gravity Falls, la cancelación de The Owl Housem, y los empleados de Pixar alegando que los ejecutivos han censurado a los personajes queer de sus películas, ha habido un clamor de la comunidad LGBTQ+ para que Disney mejore su representación. Algunas incorporaciones más recientes al repertorio de Disney -como Eternals y la segunda temporada de La casa de los búhos- han dado a algunos espectadores la esperanza de un futuro mejor. Aunque la representación LGBTQ+ de Disney está lejos de ser perfecta, todavía se pueden encontrar algunos ejemplos sólidos en su plataforma de streaming.

Puede que Disney+ haya tenido sus altibajos en cuanto a la representación LGBTQ+, pero sigue teniendo una selección de películas que ayudan a representar el hermoso espectro de la comunidad LGBTQ+. Aunque algunas de las películas cuentan historias explícitamente LGBTQ+, hay algunas que ofrecen una breve representación durante sus narraciones. Desde cortometrajes de animación que muestran el proceso de salida del armario hasta documentales que exploran el mundo de la presentación de género, aquí están las mejores películas LGBTQ+ de Disney+ para espectadores de todas las edades.

Out (corto) – 2020

La lucha por salir del armario ante los miembros de la familia es una experiencia con la que muchas personas LGBTQ+ pueden identificarse. El corto de Disney Out sigue la historia de un hombre llamado Greg que se encuentra en una situación difícil cuando sus padres le sorprenden llegando para ayudarle a hacer la gran mudanza a una nueva ciudad. El único problema es que Greg nunca ha confesado a su familia su relación con su pareja, Manuel, algo que ha provocado una ruptura en su relación. Con la ayuda de algunos compañeros animales, Greg aprende que el amor de su familia por él es realmente incondicional. Out fue el primer cortometraje de Disney que siguió a un personaje principal gay y mostró su primer beso del mismo sexo en pantalla.

Better Nate Than Ever – 2022

Todo lo que Nate Foster (Rueby Wood) ha querido siempre es ser una estrella de Broadway; sin embargo, su sueño parece no llegar a ninguna parte cuando es rechazado para otra obra de teatro de la escuela. Cuando sus padres deciden irse de viaje por unos días, Nate aprovecha la oportunidad para escaparse a Nueva York con su mejor amiga Libby -y también involucra a su tía Heidi (la estrella de Friends, Lisa Kudrow) en el plan- para hacer una prueba para la adaptación de Broadway de Lilo & Stitch. Basada en la novela homónima, Nate tiene que aprender a navegar por la dinámica familiar, su sexualidad y su falta de confianza en el escenario para conseguir su sueño en Mejor Nate que nunca.

Howard (Documental) – 2020

Uno de los grandes documentales LGBTQ+ de Disney+, Howard, cuenta la historia de uno de los héroes olvidados de Disney. Howard Ashman fue la mente brillante detrás de algunas de las canciones más icónicas de Disney, escribiendo las letras de clásicos como «Friend Like Me» y «Prince Ali» de Aladdin, así como las bandas sonoras de La Sirenita y La Bella y la Bestia. Sin embargo, Howard fue otro de los artistas LGBTQ+ que se perdió a causa de la epidemia de sida. Tras ser diagnosticado en 1988, Howard continuó trabajando a pesar de su enfermedad y terminó su trabajo en La Bella y la Bestia -una historia que interpretó personalmente como una metáfora de su diagnóstico de sida- poco antes de fallecer en marzo de 1991. Howard rinde un conmovedor e íntimo homenaje a la contribución de Ashman a Disney, incluyendo películas personales nunca vistas, fotografías y material de archivo.

Mack Wrestles (corto) – 2019

En la continua representación LGBTQ+ de Disney, el documental de ESPN 30 for 30 Mack Wrestles cuenta la historia real de Mack Beggs, un luchador trans de Texas que ha luchado contra el estigma que rodea a los atletas trans en el deporte, un tema que se ha convertido en un botón caliente en los últimos años. Después de que las victorias de Beggs en el Campeonato Estatal de 2018 en el circuito de la escuela secundaria de Texas (en el que se vio obligado a luchar en la división de las niñas) se convirtieron en una controversia nacional, Beggs se convirtió en un defensor de los atletas transgénero y de los jóvenes de todo el país, como se cuenta en el documental Mack Wrestles en Disney +.

Growing Fangs (Corto) – 2021

Ser una adolescente ya es bastante difícil; pero Val García (Keyla Monterroso Mejía), lo tiene aún más difícil: es una adolescente mexicano-estadounidense que compagina su vida como medio-humana/medio-vampiro con su enamoramiento de la capitana de baloncesto del instituto, Elsie Fang (Grace Song). Cuando el mejor amigo humano de Val, Jimmy, aparece en su nuevo instituto para monstruos, ella se ve obligada a aceptar su identidad. Colmillos crecidos es un cuento único en la colección de representación LGBTQ+ de Disney, que presenta una historia corta conmovedora que celebra la diversidad y la identidad personal en una historia de mayoría de edad con un giro sobrenatural.

West Side Story – 2021

La adaptación de Disney de 2021 del clásico West Side Story presenta a Anybodys (Iris Menas), un personaje explícitamente trans que está desesperado por ser aprobado por los Jets. En el original de 1961, el género de Anybodys nunca se exploró con mucho detalle, aunque había un tono subversivo de inconformidad de género en la forma en que el personaje era representado a menudo; en última instancia, sin embargo, el 1961-Anybodys fue retratado como una mujer cis que simplemente tenía tendencias marimachos. El remake de 2021 no rehúye el tema del género de Anybodys, utilizando los pronombres él/ella en lo que respecta a Anybodys, además de incluir una breve escena en la que se siente afirmado por ser llamado «buddy boy». West Side Story toma un personaje que ha sido durante mucho tiempo un icono para la comunidad queer y da a Anybodys la identidad explícitamente trans que se merece.

Revolución de género: Un viaje con Katie Couric (documental) – 2017

La galardonada periodista Katie Couric se adentra en el mundo de la identidad y la presentación de género. En el documental de National Geographic Gender Revolution: A Journey with Katie Couric, Couric entrevista a un amplio abanico de fuentes -desde expertos hasta gente corriente- para explorar el siempre cambiante fenómeno social de las dinámicas de género y los efectos que tienen en las vidas humanas reales. Aunque la propia actuación de Couric en el documental recibió algunas críticas por parte de la comunidad LGBTQ+ en su estreno, el documental es un gran punto de partida para la terminología LGBTQ+ y una amplia variedad de historias en torno a la expresión de género y la no conformidad de género. Como Disney es propietaria de National Geographic, Gender Revolution: Un viaje con Katie Couric está disponible en Disney+.

Eternals – 2021

Eternals de Marvel está llena de temas LGBTQ+. La película fue la que introdujo al primer superhéroe abiertamente gay -Fastos (Brian Tyree Henry)- en el MCU, pero eso no es lo único que hace de Eternals el complemento perfecto para una celebración del Orgullo. Hay guiños a múltiples identidades LGBTQ+ a lo largo de Eternals, incluyendo la relación asexual y aromática entre Thena (Angelina Jolie) y Gilgamesh (Don Lee) -identidades que a menudo se pasan por alto en los medios de comunicación convencionales- y la posible lectura queer del género de Sprite (Lia McHugh) que ha llevado a algunos espectadores a creer que podría ser trans o genderfluid, ya que el personaje se refiere a veces como tal en los cómics. Aunque la representación LGBTQ+ de Eternals ha recibido respuestas mixtas, ha sido un paso importante para Disney y Marvel en su esfuerzo por aumentar la representación queer en la pantalla.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
46 shares

Dando de qué hablar...