Muere Joe Turkel, camarero de «El resplandor» y actor de «Blade Runner», a los 94 años

A Turkel le sobreviven sus dos hijos, dos nueras y su hermano David Turkel.1 min


0
91 shares

Joe Turkel, el prolífico actor de carácter conocido por sus papeles en «El resplandor» y «Blade Runner», murió el lunes en el Hospital St. John de Santa Mónica, California, según ha confirmado un representante a Variety. Tenía 94 años.

Turkel, un prolífico intérprete con más de 100 créditos en varias películas y programas de televisión, es más conocido por sus papeles secundarios en tres películas de Stanley Kubrick, incluyendo su primer largometraje «The Killing», «Senderos de gloria» y «El resplandor», donde interpretó el a menudo parodiado papel del fantasmal camarero Lloyd. También tuvo un papel destacado en la película original de 1982 «Blade Runner», como el excéntrico creador de replicantes Eldon Tyrell.

Turkel nació en Brooklyn en 1927 y se alistó en el ejército estadounidense a los 17 años, sirviendo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, se trasladó a California para dedicarse a la interpretación y consiguió su primer crédito cinematográfico con «City Across the River» en 1948.

Durante las siguientes cuatro décadas, Turkel trabajó mucho, con películas notables como «King Rat», «The Sand Pebbles», «The St. Valentine’s Day Massacre» y su última película «The Dark Side of the Moon». También apareció en tres de las películas del director Bert I. Gordon: «Atormentado», «El niño y los piratas» y «La aldea de los gigantes».

En televisión, apareció en episodios de programas populares como «La vida y la leyenda de Wyatt Earp», «Sky King», «Tales from the Darkside», «The Lone Ranger», «S.W.A.T», «Adam-12», «Ironside», «The Andy Griffith Show», «Ben Casey», «The Untouchables», «Dragnet», «Miami Vice» y «Bonanza». Su último crédito antes de retirarse fue un papel de voz en un spinoff del videojuego «Blade Runner» de 1997.

Según un representante, antes de su muerte Turkel completó un libro de memorias titulado «The Misery of Success» (La miseria del éxito), que su familia tiene previsto publicar a finales de este año.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares