‘Renaissance’ de Beyoncé se convierte en el segundo álbum de 2022 con mayor número de entradas

El álbum de Queen B es todo un éxito 3 min


0
91 shares

El álbum «Renaissance» de Beyoncé se ha convertido en el segundo mejor álbum de la primera semana en lo que va de año. Sólo le sigue el último álbum de Harry Styles, en lo que respecta a los estrenos de 2022.

La cifra de debut de «Renaissance» fue de 332.000 unidades de álbum equivalentes, según Luminate Data, tal y como informó el domingo Billboard, una cifra que representa la mejor primera semana para una artista femenina este año.

«Renaissance» no llegó a desbancar a «Harry’s House» de Styles como el mejor álbum debutante del año; la colección de Styles se presentó con 521.000 unidades en junio. Sin embargo, el trabajo de Beyoncé ha superado a todos los demás álbumes de 2022, los más importantes de los cuales son «Proof» de BTS, que debutó con 314.000 unidades y ahora pasa a ocupar el tercer lugar, y «Mr. Morale & the Big Steppers» de Kendrick Lamar, que se ha quedado con 295.000.

Si bien no se ha ganado el derecho a presumir de ser el mayor disco del año, todavía tiene la oportunidad de convertirse en una fuerza dominante en las estadísticas de álbumes de fin de año, ya que ha compartido sus planes de lanzar otros dos «actos» como parte de este ciclo de lanzamientos. No se ha revelado si los otros dos proyectos tendrán forma de álbumes completos -y si ambos saldrán antes de finales de 2022-, ya que Beyoncé ha mantenido prácticamente todos los detalles sobre ellos en secreto. Pero si uno o ambos proyectos llegan a buen puerto, y con cifras igualmente elevadas, Beyoncé podría ser la dueña del año como artista de álbumes, del mismo modo que Taylor Swift lo fue en 2020 con sus dos álbumes de estudio.

Por ahora, al menos, el considerable arco de «Renaissance» pone fin al reinado no consecutivo de siete semanas en la lista de Bad Bunny con «Un Verano Sin Ti». Ese álbum sorprendentemente duradero cae al nº 2 esta semana con 104.000 unidades. Se espera que la semana que viene se produzca un repunte, debido a que el CD del álbum de Bad Bunny acaba de llegar a las tiendas el viernes, pero tendrá que ser un salto bastante importante para que Beyoncé no disfrute de una segunda semana en la cima.

Otros cuatro álbumes debutaron en el top 10 esta semana. Dos de ellos son de artistas surcoreanos: «The World EP.1», de Ateez, debutó en el nº 3 con 50.000 unidades de álbum equivalentes, y «Manifesto: Day 1», de Enhypen, se situó en el nº 6 con 39.000 unidades. El otro álbum que acaba de entrar en el top 10 es «Sing Me a Lullaby, My Sweet Temptation», del dúo de raperos $uicideboy$, en el nº 7 con 37.000 unidades. En el número 8 se encuentra «Jackpot Juicer», de Dance Gavin Dance, con 33.500 unidades.

Como muestra de lo corto que ha sido el año 2022 en cuanto a lanzamientos de éxitos femeninos, Billboard señala que «Renaissance» es el primer álbum de una mujer en solitario que alcanza el primer puesto en el Billboard 200 desde que «30» de Adele abandonó el número 1 a principios de enero, tras un reinado de seis semanas. «Esa brecha de 30 semanas entre los Nº 1 es la más larga que la lista ha estado ausente de un álbum Nº 1 facturado a una mujer en solitario desde 2017», informó Billboard. Incluso el muy esperado «Special» de Lizzo tuvo que conformarse con un número 2 en julio con sus 69.000 unidades de debut, ya que Bad Bunny siguió acaparando el primer puesto.

«Renaissance» es el primer álbum en solitario de Beyoncé desde «Lemonade», un proyecto que se estrenó hace seis años con 653.000 unidades. Las circunstancias de los dos álbumes son lo suficientemente diferentes como para que sea difícil hacer comparaciones directas. «Lemonade» llegó con un álbum de vídeos completo para aumentar el interés, mientras que «Renaissance» no ha tenido hasta ahora ningún vídeo musical de acompañamiento -aunque, a diferencia del lanzamiento por sorpresa del álbum anterior, el más reciente fue precedido hace varias semanas por un sencillo, «Break My Soul». «Renaissance» salió a la calle con un producto físico -un CD en las tiendas y un vinilo que se vendía inicialmente sólo en la página web del artista-, mientras que el lanzamiento de 2016 fue estrictamente digital al principio.

La presencia de ventas físicas desde el principio esta vez significó que Beyoncé tuvo una semana de ventas muy fuerte, con 190.000 de las 332.000 unidades de «Renaissance» que vinieron en forma de ventas del álbum completo en los formatos digital, CD y vinilo. Sólo el álbum de Styles y el de BTS tuvieron mayores cifras de ventas de álbumes completos en la primera semana en lo que va de 2022. Billboard informa de que «Renaissance» vendió 121.000 CD, 43.000 descargas y 26.000 LP de vinilo en la primera semana. (Las ventas de vinilos aumentarán cuando la edición en LP llegue a las tiendas tradicionales en septiembre; las ediciones especiales que hasta ahora sólo estaban disponibles en su sitio web hace tiempo que se agotaron).

En cuanto a las transmisiones, «Renaissance» tuvo 179,06 millones de transmisiones a la carta en su primera semana, lo que le dio la séptima mayor cifra de transmisiones de 2022 hasta ahora. Esa cifra fue suficiente para que la artista tuviera su mejor semana de streaming hasta la fecha.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares