SAG Awards 2023: «Everything Everywhere All at Once» arrasa en los premios [+ Ganadores]

También gana Brendan Fraser por su actuación en The Whale. 7 min


0
80 shares

La temporada de premios ya está por terminarse, específicamente el 12 de marzo con los premios Óscar. Sin embargo, antes de los premios hay otras ceremonias también importantes en la industria, los SAG Awards o los Premios del Sindicato de Actores son uno de ellos.

La noche de este domingo, se llevó a cabo la premiación donde el Sindicato premio a los actores más destacados.

«Everything Everywhere All at Once», una aventura interdimensional, se llevó el domingo el premio al mejor conjunto en la 29ª edición de los Screen Actors Guild Awards. También batió récords, convirtiéndose en la película más premiada en la historia del certamen, arrasando en casi todas las categorías.

Pero los SAG destacan tanto en la pequeña pantalla como en la grande. «Abbott Elementary», una comedia de situación sobre los profesores de una escuela pública con escasos recursos, ganó el premio al mejor conjunto de comedia televisiva, mientras que «The White Lotus», una mordaz mirada a los privilegiados huéspedes de un complejo turístico italiano, se llevó a casa el premio al mejor conjunto de drama televisivo.

«Everything Everywhere All at Once», una de las pocas películas independientes recientes que ha conseguido un gran éxito de taquilla, dominó la noche con cuatro premios, seguida de «The White Lotus», con dos. «Todo a la vez en todas partes» ha seguido ganando impulso durante la maratoniana temporada de premios, acumulando premios de primer orden en su camino hacia los Oscar dentro de dos semanas. Este fin de semana se hizo con el Premio del Sindicato de Productores y el fin de semana pasado con el Premio del Sindicato de Directores para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el dúo de cineastas que está detrás de la absurda historia del propietario de una lavandería cuya vida se cruza con universos paralelos.

Una emocionada Michelle Yeoh fue nombrada mejor actriz por «Todo a la vez en todas partes», y se tomó su tiempo en el podio para señalar lo que su victoria significaba para otros aficionados al cine asiático. «Esto no es sólo para mí», dijo. «Esto es para todas las niñas que se parecen a mí». Yeoh continuó diciendo que los intérpretes de color y los actores de comunidades infrarrepresentadas quieren un «asiento en la mesa». «Muchos de nosotros necesitamos esto», dijo. «Queremos que nos vean. Queremos que se nos escuche».

Brendan Fraser obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación de un obeso mórbido en «The Whale». Luchando contra las lágrimas, Fraser se refirió a sus altibajos profesionales en una vida en el cine que le llevó de la lista A en la década de 1990 y principios de los años 80 a un declive profesional que le dejó fuera de la marquesina. «Últimamente me he subido a esa ola, y también he visto cómo esa ola me estrellaba contra el fondo del océano», dijo Fraser.

A24, el estudio independiente responsable de «Todo a la vez en todas partes» y «La ballena», salió victorioso en todas las categorías de interpretación cinematográfica. Fue una actuación imponente para la empresa, en un momento en el que las películas que no son de superhéroes tienen dificultades para atraer la atención.

Jason Bateman se llevó el premio al mejor actor de ficción televisiva por su interpretación de un blanqueador de dinero en la última temporada de «Ozark», mientras que Jennifer Coolidge recibió el galardón a la mejor actriz de ficción televisiva por su papel de heredera consentida en «The White Lotus». Coolidge, una actriz de carácter que se convirtió en una estrella revelación con la serie de HBO, agradeció al creador Mike White la creación de su papel. «El mejor regalo que puedes hacer a alguien es cambiar su perspectiva para mejor», dijo.

Jeremy Allen White fue nombrado mejor actor de comedia televisiva por su interpretación de un chef con talento que intenta salvar un restaurante en apuros en «The Bear», y Jean Smart ganó el premio a la mejor actriz de comedia televisiva por su trabajo como cómica en «Hacks». Smart, que anunció recientemente que se está recuperando de una operación de corazón, no acudió a recoger su estatuilla. Su compañero de reparto Christopher McDonald recogió el premio en su nombre.

Los SAG Awards se entregan en un momento tumultuoso para el negocio del cine y la televisión, en el que las principales empresas del sector han prometido un nuevo periodo de ajuste de cinturones y despidos. Esto se produce después de que muchos de estos conglomerados se hayan visto obligados a pagar la deuda acumulada tras un periodo de fusiones y adquisiciones, así como los costes derivados del lanzamiento de sus propios servicios de streaming. También tiene lugar cuando el SAG y otros sindicatos que representan a guionistas y directores están negociando nuevos contratos, ya que sus miembros creen que su remuneración se está viendo afectada negativamente por la nueva economía del streaming; si no se llega a un acuerdo, podría desembocar en huelgas laborales.

En un guiño a las nuevas formas en que la gente consume contenidos, los SAG Awards de este año abandonaron su emisión estándar por cable para emitirse en el canal de YouTube de Netflix. A partir de 2024, los premios se emitirán directamente en la plataforma del servicio de streaming. A diferencia de los Globos de Oro, que son entregados por un pequeño grupo de periodistas, los SAG Awards son mucho más predictivos del futuro éxito de los Oscar. Esto se debe a que los premios son votados por los 122.000 miembros del principal sindicato de actores, algunos de los cuales también son miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la organización detrás de los Premios de la Academia. De hecho, ocho de los 10 últimos actores principales galardonados en los SAG Awards ganaron el Oscar. Además, los ganadores del premio al mejor conjunto, como «Spotlight», «Parasite» y «CODA», han ganado también el premio a la mejor película.

La velada tuvo momentos clave, además de la histórica cifra de «Todo a la vez en todas partes». Tanto Yeah como su coprotagonista, Ke Huy Quan, ganador del premio al mejor actor de reparto, se convirtieron en los primeros intérpretes asiáticos galardonados en sus categorías. «Este momento ya no me pertenece sólo a mí«, dijo Quan. «Pertenece también a todos los que han pedido un cambio». Quan, una antigua estrella infantil que apareció en «Indiana Jones y el templo maldito», dijo que se apartó de la profesión por falta de oportunidades. «Aquí el panorama es muy distinto al de antes», afirmó.

También hubo algunas sorpresas notables. Jamie Lee Curtis, de «Todo a la vez en todas partes», se impuso como mejor actriz de reparto a Angela Bassett, que la mayoría de los observadores de los premios predijeron que ganaría por «Pantera Negra: Wakanda para siempre». Curtis, hija de las leyendas de la pantalla Tony Curtis y Janet Leigh Curtis, dijo que sabía que era considerada una «nepo baby», el término de moda para los hijos de famosos que triunfan en Hollywood.

«Tanta gente en nuestra industria que son actores no llegan a hacer este trabajo y miras noches como ésta y piensas: ¿alguna vez será posible para mí?». dijo Curtis. «Y sé que me miráis y pensáis: ‘bueno, nepo baby y lo entiendo perfectamente’. Pero la verdad es que tengo 64 años y esto es increíble».

Entre los otros giros inesperados, Sam Elliott («1883») ganó el premio al mejor actor de telefilme o miniserie por delante del gran favorito Evan Peters («Monster: The Jeffrey Dahmer Story») y Paul Walter Hauser («Black Bird»), mientras que Jessica Chastain, de «George y Tammy», se llevó el de mejor actriz de telefilme o miniserie en lugar de Amanda Seyfried, la ganadora del Emmy por «The Dropout».

Chastain se emocionó en su discurso al recordar los contratiempos y las audiciones fallidas que tienen que soportar los actores antes de conseguir su gran oportunidad. «Sólo quiero decir a todos los que estén luchando en casa, a todos los actores que he conocido: Seguid adelante», dice. «Estan a un trabajo de distancia. Estoy deseando trabajar con vosotros. Los veré en el plató».

Elliott también rindió homenaje a sus compañeros del gremio y calificó el premio como el más significativo de sus 55 años de carrera porque procedía «de un grupo de compañeros, a muchos de los cuales ni siquiera conozco o conozco sólo de lejos, como fan que respeta su trabajo».

El espectáculo también reconoció a Sally Field, la oscarizada estrella de «Norma Rae» y «Places in the Heart», con el premio a toda una vida. Field obtuvo nueve nominaciones al SAG a lo largo de su carrera y ganó una por interpretación sobresaliente en una serie dramática en 2009 por «Brothers & Sisters». Field, como muchos de los ganadores de la noche, hizo hincapié en las dificultades y la inseguridad económica que caracterizan una carrera en las artes escénicas, así como en sus recompensas.

Mejor interpretación masculina en una película para televisión o serie limitada

Steve Carrell («El paciente»)

Taron Egerton («Black Bird»)

Sam Elliott («1883») (GANADOR)

Paul Walter Hauser («Black Bird»)

Evan Peters («Dahmer»)

Mejor interpretación femenina en una película para televisión o serie limitada

Emily Blunt («The English»)

Jessica Chastain («George y Tammy») (GANADORA)

Julia Garner («Inventando a Anna»)

Niecy Nash Betts («Dahmer»)

Amanda Seyfried («The Dropout»)

Mejor interpretación masculina en una serie de comedia

Anthony Carrigan («Barry»)

Bill Hader («Barry»)

Steve Martin («Sólo asesinatos en el edificio»)

Martin Short («Sólo asesinatos en el edificio»)

Jeremy Allen White («El oso») (GANADOR)

Mejor interpretación femenina en una serie de comedia

Christina Applegate («Dead to Me»)

Rachel Brosnahan («La maravillosa Sra. Maisel»)

Quinta Brunson («Abbott Elementary»)

Jenna Ortega («Wednesday»)

Jean Smart («Hacks») (GANADORA)

Actuación destacada de un conjunto en una serie de comedia

«Abbott Elementary» (GANADORA)

«Barry»

«The Bear»

«Hacks»

«Sólo asesinatos en el edificio»

Interpretación destacada de un actor masculino en una serie dramática

Jonathan Banks («Better Call Saul»)

Jason Bateman («Ozark») (GANADOR)

Jeff Bridges («The Old Man»)

Bob Odenkirk («Better Call Saul»)

Adam Scott («Severance»)

Mejor interpretación femenina en una serie dramática

Jennifer Coolidge («The White Lotus») (GANADORA)

Elizabeth Debicki («The Crown»)

Julia Garner («Ozark»)

Laura Linney («Ozark»)

Zendaya («Euphoria»)

Interpretación destacada de un conjunto en una serie dramática

«Better Call Saul»

«The Crown»

«Ozark»

«Severance»

«The White Lotus» (GANADORA)

Interpretación destacada de una actriz en un papel secundario

Angela Bassett («Pantera Negra: Wakanda para siempre»)

Hong Chau («La ballena»)

Kerry Condon («Las Banshees de Inisherin»)

Jamie Lee Curtis («Todo a la vez en todas partes») (GANADORA)

Stephanie Hsu («Todo a la vez en todas partes»)

Mejor interpretación masculina en un papel secundario

Paul Dano («Los Fabelman»)

Brendan Gleeson («Las Banshees de Inisherin»)

Barry Keoghan («Las Banshees de Inisherin»)

Ke Huy Quan («Todo a la vez en todas partes») (GANADOR)

Eddie Redmayne («La buena enfermera»)

Interpretación destacada de una actriz protagonista

Cate Blanchett («Tár»)

Viola Davis («El rey mujer»)

Ana de Armas («Blonde»)

Danielle Deadwyler («Till»)

Michelle Yeoh («Todo a la vez en todas partes») (GANADORA)

Mejor interpretación masculina en un papel protagonista

Austin Butler («Elvis»)

Colin Farrell («Las Banshees de Inisherin»)

Brendan Fraser («La ballena») (GANADOR)

Bill Nighy («Vivir»)

Adam Sandler («Hustle»)

Mejor interpretación de un reparto en una película

«Babylon»

«Las Banshees de Inisherin»

«Todo en todas partes a la vez» (GANADOR)

«Los Fabelman»

«Las mujeres hablan

Mejor actuación de un grupo de especialistas en una película

«Avatar: la forma del agua

«The Batman» (GANADOR)

«Pantera Negra: Wakanda para siempre»

«Top Gun: Maverick» (GANADORA)

«El rey mujer»

Actuación de acción destacada de un conjunto de dobles en una serie de televisión

«Andor

«The Boys» (GANADOR)

«La casa del dragón

«El Señor de los Anillos: Los anillos del poder»

«Stranger Things» (GANADORA)


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares