El Sindicato de Guionistas de EEUU dice no esperar nada de la DGA

1 min


0
74 shares

«No estamos en 2008».

Ese fue el mensaje enviado el jueves por el Sindicato de Guionistas de América, que sostiene que la huelga actual -que ya ha cumplido un mes- no terminará como terminó la última hace 15 años.

En 2008, la Alliance of Motion Picture and Television Producers llegó a un acuerdo con el Directors Guild of America, que sentó las bases para el acuerdo que puso fin a la huelga de guionistas después de 100 días.

En un correo electrónico enviado a sus miembros, la WGA afirma que los estudios vuelven a seguir una estrategia similar de «divide y vencerás».

«Esa estrategia, sin embargo, depende de unos sindicatos divididos», dijo el WGA a sus miembros. «Este año es diferente».

La WGA argumentó que los gremios de Hollywood están unidos de una manera que no lo estaban en 2008, y que no se verán obligados a seguir el «patrón» de negociación.

«La esencia de la estrategia es llegar a acuerdos con algunos sindicatos y decir al resto que eso es todo lo que hay», dijo el WGA. «Es luz de gas, y sólo funciona si los sindicatos están divididos».

El WGA hizo hincapié en que la huelga sólo terminará cuando las empresas acepten negociar «sobre nuestra agenda completa.»

El DGA está negociando actualmente su contrato con la AMPTP, y sólo le quedan unos días antes de que los estudios inicien las conversaciones con SAG-AFTRA. El DGA se centra principalmente en conseguir un mejor acuerdo sobre los residuales de streaming, con una fórmula que tenga en cuenta el crecimiento de los abonados internacionales.

El WGA también está interesado en esa fórmula, pero tiene muchas otras demandas, como un tamaño mínimo de plantilla para las salas de guionistas de televisión, un número mínimo de semanas de trabajo por programa, disposiciones sobre inteligencia artificial y una fórmula de streaming que pague más por los programas populares. No se cree que la DGA esté trabajando en estos temas.

El miércoles, el WGA emitió un comunicado conjunto con otros sindicatos de Hollywood en el que expresaba su apoyo a un contrato justo con el DGA, argumentando que beneficiaría a «todos los trabajadores» de la industria. El mismo mensaje señalaba que la DGA tenía «prioridades únicas».

Desde el inicio de la huelga, se ha dicho a los guionistas que probablemente la DGA llegue a un acuerdo, pero que dicho acuerdo no resolverá la huelga porque no abordará la mayoría de los problemas de los guionistas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares

Dando de qué hablar...