Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Rami Malek, entre los actores que instan a los líderes de la SAG-AFTRA a adoptar una línea dura

Entre los firmantes de la carta se encuentran Glenn Close, Ben Stiller, Laura Linney, Julia Louis Dreyfus, Elliot Page3 min


0
131 shares

Un grupo de más de 400 actores -entre ellos los ganadores del Oscar, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Rami Malek– instan a los líderes de SAG-AFTRA a adoptar una línea más dura mientras las negociaciones contractuales llegan a un punto crítico.

Los miembros enviaron el martes una carta interna al comité negociador del sindicato y a la dirección. Hicieron hincapié en que «estamos preparados para ir a la huelga si llega el caso».

«Y nos preocupa la idea de que los miembros de SAG-AFTRA puedan estar dispuestos a hacer sacrificios que la dirección no», continuaron.

El contrato expira el viernes, y la dirección tiene potestad para convocar una huelga tan pronto como el sábado si no se llega a un acuerdo.

En la carta, los miembros instaron a sus negociadores a no conformarse con nada menos que un «acuerdo transformador».

«Este no es un momento para quedarse a medio camino, y no es exagerado decir que los ojos de la historia están puestos en todos nosotros», escribieron. «Te pedimos que presiones para conseguir todos los cambios que necesitamos y las protecciones que merecemos y que hagas historia haciéndolo. Si no podéis llegar hasta el final, os pedimos que utilicéis el poder que os hemos dado nosotros, los afiliados, y os unáis a la WGA en los piquetes. Para nuestro sindicato y su futuro, este es nuestro momento. Esperamos que, en nuestro nombre, conozcáis ese momento y no lo desaprovechen».

Fran Drescher, la presidenta del sindicato, apareció en un video el sábado con Duncan Crabtree-Ireland, el negociador jefe, en el que decía que las conversaciones habían sido «extremadamente productivas». Eso parecía sugerir que se estaba a punto de llegar a un acuerdo, aunque las dos partes siguen enfrentadas en muchas cuestiones clave.

El video suscitó cierto rechazo, ya que algunos miembros consideraron que parecía que la dirección estaba dispuesta a conformarse con muy poco.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Glenn Close, Ben Stiller, Laura Linney, Julia Louis Dreyfus, Elliot Page, Amy Poehler, Quinta Brunson, Liam Neeson, Emmy Rossum, Amy Schumer, Neil Patrick Harris, Constance Wu, Billy Eichner, Paul Walter Hauser, John Slattery y Natasha Lyonne, entre otros. (Consulte la lista completa aquí).

SAG-AFTRA suele tener más voces discordantes que los demás gremios creativos, sobre todo en las votaciones de ratificación de contratos. El sindicato también tiene una tradición de división política interna, aunque las dos facciones – Membership First y Unite for Strength – se han unido para respaldar una «lista de unidad», con Drescher aspirando a otro mandato como presidenta y Joely Fisher aspirando a otro mandato como secretaria-tesorera.

He aquí el texto íntegro de la carta:

Estimados dirigentes de SAG-AFTRA y Comité de Negociación,

Gracias por su duro trabajo y vuestro liderazgo en esta difícil negociación en un momento sin precedentes. Como miembros de SAG-AFTRA, nos ha impresionado en los últimos meses la forma en que nuestros líderes han subrayado lo que está en juego en las negociaciones y la necesidad de un reajuste en nuestra industria. Nos alegró ver que SAG-AFTRA lideraba el camino entre los gremios al identificar la IA como una amenaza a nuestros medios de vida que debe abordarse ahora mismo, un «cambio de juego». Tuvimos la sensación de que comprendíais hasta qué punto se han visto socavados nuestro salario y nuestros residuales, cuánto tiempo se nos retiene entre temporadas. Nos ha llenado de orgullo ver cómo el sindicato se unía y emitía un voto de autorización de huelga tan increíblemente fuerte.

Pero la solidaridad exige honestidad, y tenemos que dejar clara nuestra determinación. Una huelga conlleva dificultades increíbles para muchos, y nadie la quiere. Pero estamos preparados para ir a la huelga si llega el caso. Y nos preocupa la idea de que los miembros de SAG-AFTRA puedan estar dispuestos a hacer sacrificios que la dirección no está dispuesta a hacer. Esperamos que hayáis escuchado nuestro mensaje: Este es un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria, y lo que podría considerarse un buen acuerdo en cualquier otro año simplemente no es suficiente. Creemos que nuestros salarios, nuestro oficio, nuestra libertad creativa y el poder de nuestro sindicato se han visto socavados en la última década. Necesitamos invertir esas trayectorias. Con la inflación y el continuo crecimiento del streaming, necesitamos un reajuste sísmico de nuestro salario mínimo y de los residuales de los nuevos medios, de nuestros recortes de exclusividad y de otras condiciones.

También creemos que es absolutamente vital que el acuerdo devuelva la dignidad al proceso de casting regulando cómo se utilizan las autocintas. Este es un problema enorme para los actores de la clase trabajadora. Y especialmente en lo que respecta a la Inteligencia Artificial, no creemos que los miembros de SAG-AFTRA puedan permitirse hacer ganancias a medias en previsión de que vendrán más en tres años, y creemos que es absolutamente vital que esta negociación proteja no sólo nuestras semejanzas, sino que se asegure de que somos bien compensados cuando cualquiera de nuestro trabajo se utilice para entrenar a la IA. Queremos que sepan que preferiríamos ir a la huelga antes que ceder en estos puntos fundamentales, y creemos que, si nos conformamos con un acuerdo que no sea transformador, el futuro de nuestro sindicato y nuestro oficio se verá socavado, y SAG-AFTRA entrará en la próxima negociación con una influencia drásticamente reducida.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
131 shares

Dando de qué hablar...