Tim Burton sobre ver su estilo de animación imitado por la inteligencia artificial: «Es como un robot que toma tu humanidad»

El cineasta también habla sobre el rodaje de su muy esperada secuela de 'Beetlejuice'.2 min


0
120 shares

Tim Burton, conocido por sus personajes y películas con un estilo distintivo, comparte sus pensamientos sobre la inteligencia artificial y su amenaza para la animación.

Durante una reciente entrevista con The Independent, el cineasta fue preguntado acerca de una historia de Buzzfeed publicada en julio que utilizaba IA para mostrar cómo se verían las películas de Disney si fueran dirigidas por Burton.

«¡Tuvieron a la IA haciendo mis versiones de los personajes de Disney!», exclamó en respuesta. «No puedo describir la sensación que te provoca. Me recordó a cuando otras culturas dicen, ‘No tomes mi foto porque está quitando tu alma'».

Algunos de los ejemplos generados por IA incluyeron a Elsa de Frozen con un rostro pálido y vistiendo un vestido negro en lo que parecía ser un bosque embrujado, así como a Aurora de La Bella Durmiente con un rostro de color similar pero con costuras en sus mejillas y vistiendo un vestido largo y oscuro.

Si bien Burton reconoció que algunas de las creaciones eran «muy buenas», eso no disminuyó la sensación poco placentera que experimentó al ver su estilo creativo imitado.

«Lo que hace es que te absorbe algo», explicó. «Toma algo de tu alma o psique; eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como si un robot se llevara tu humanidad, tu alma».

El uso de la IA en Hollywood ha sido un debate en curso en toda la industria, con muchos deseando protegerse contra esta tecnología. Ha sido particularmente una de las principales preocupaciones para los actores y escritores, quienes han estado en huelga durante meses después de que las negociaciones de contratos se rompieran con estudios y servicios de transmisión, y la IA fue uno de los puntos en los que no han podido ponerse de acuerdo.

Más adelante en la entrevista, Burton también habló sobre lo agotadora que puede ser la experiencia de hacer películas de grandes estudios, pero que todavía intenta enfocarse en los aspectos positivos de todos sus proyectos.

«Es por eso que me resulta difícil ver las películas después, porque todavía siento lo emocional de eso. No obtengo una liberación de eso. Pero disfruto a todas las personas con las que he trabajado», dijo el director. «En esta última, Beetlejuice 2, realmente la disfruté. Traté de despojar todo y volver a lo básico de trabajar con buenas personas, actores y títeres. Fue como volver a por qué me gustaba hacer películas«.

Burton agregó que la secuela de Beetlejuice, que cuenta con Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Jenna Ortega y Willem Dafoe, estaba casi terminada antes de que se declararan las huelgas. Espera terminarla una vez que se resuelvan las huelgas.

«Me siento agradecido de haber obtenido lo que obtuvimos. Literalmente, fue un día y medio», dijo sobre la película, que está programada para ser lanzada el 6 de septiembre de 2024. «Sabemos lo que tenemos que hacer. Está al 99 por ciento terminada».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
120 shares

Dando de qué hablar...