¡Bombazo! Oppenheimer gana la máxima categoría de los Globos de Oro 2024 [Lista]

"Oppenheimer" dominó en los Golden Globe Awards con cinco victorias, incluyendo Mejor Película Dramática, mientras que "Poor Things" ganó en la categoría de Mejor Película Musical o de Comedia. 8 min


0
74 shares

«Oppenheimer» se destacó en la 81ª entrega de los Globos de Oro el domingo, al igual que lo hizo en la taquilla de verano. La extensa exploración de J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica obtuvo cinco victorias, la mayor cantidad para una película, incluido el premio a la mejor película dramática. «Poor Things», una reimaginación feminista del cuento de Frankenstein, fue nombrada la mejor película musical o de comedia, una de las dos victorias para la película posmoderna.

En la televisión, «Succession», un vistazo descarnado a un magnate al estilo Murdoch y su disfuncional familia, ganó cuatro premios, incluido el mejor drama. El programa concluyó su carrera de cuatro temporadas en mayo. «The Bear», la historia de un restaurante de Chicago que lucha por mantener sus puertas abiertas, ganó tres premios, incluidos el mejor actor y actriz principales en una comedia musical para Jeremy Allen White y Ayo Edebiri.

«Beef», una tragicomedia sobre las secuelas de un incidente de ira en la carretera, también ganó tres estatuillas: fue nombrada la mejor serie limitada y obtuvo premios de actuación para Ali Wong y Steven Yeun. Lee Sung Jin, el creador del programa, agradeció al conductor de la vida real que lo inspiró a hacer la serie. «Señor, espero que pite y grite e inspire a otros durante años», dijo.

Christopher Nolan de «Oppenheimer», quien aprovechó su éxito haciendo blockbusters como «The Dark Knight» e «Inception» para que Universal produjera un drama de $100 millones sobre un físico, ganó el premio al mejor director. Cillian Murphy, quien interpretó al científico taciturno en el centro de la película, fue nombrado mejor actor en un drama. La película también fue honrada por su atmósfera musical.

Lily Gladstone recibió el premio a la mejor actriz femenina en un drama por interpretar a una mujer osage que es blanco de su riqueza petrolera en «Killers of the Flower Moon». Notó que el reconocimiento fue un momento histórico para la comunidad indígena, a menudo pasada por alto o marginada por la industria del entretenimiento. «Esto es para cada niño de reserva, cada niño urbano, cada niño nativo que tiene un sueño y se ve representado», dijo Gladstone.

Emma Stone fue honrada como mejor actriz femenina en una comedia por interpretar a una mujer infantil que emprende un viaje de descubrimiento sexual y emocional en «Poor Things». Un papel que, según Stone, la hizo «ver la vida de manera diferente» debido a la forma en que su personaje «acepta lo bueno y lo malo por igual«. Paul Giamatti, nombrado mejor actor en una comedia por su interpretación de un ácido instructor de escuela preparatoria en «The Holdovers», dedicó su premio a los maestros. «Tenemos que respetarlos», dijo. «Hacen algo bueno. Es un trabajo difícil».

Kieran Culkin y Sarah Snook de «Succession» ganaron el mejor actor masculino y la mejor actriz femenina en un drama de televisión por su retrato de «nepo babies» conspirando para tomar el control de la empresa mediática de su padre, mientras que Matthew Macfadyen obtuvo el premio al mejor actor de reparto masculino por su trabajo en el programa.

La ceremonia de los Globos, tradicionalmente un evento íntimo y amistoso, tuvo lugar después de uno de los años más caóticos y divisivos en la historia de Hollywood, ya que los sindicatos de escritores y actores se declararon en huelga durante meses, luchando por restricciones en el uso de la inteligencia artificial y un modelo de negocio de transmisión que afirmaban dificultaba ganarse la vida. Los sindicatos de actores y escritores finalmente llegaron a acuerdos en septiembre y noviembre, pero la producción de muchas películas y programas se vio interrumpida, dejando un costo económico.

La ceremonia del domingo fue transmitida por CBS, un nuevo hogar para la transmisión, que se había emitido en NBC desde 1996. Culmina un período tumultuoso en la ceremonia de premiación, que ha sido sacudida por escándalos en años recientes y está tratando de reinventarse. Durante décadas, los Globos eran una parada esencial en el circuito de premios de Hollywood, así como una de las fiestas más populares de la ciudad. El alcohol fluía libremente en el espectáculo, que era más relajado y menos inhibido que los Oscars más formales (más de un ganador casi se pierde su gran momento debido a pausas para ir al baño mal sincronizadas).

Pero la fiesta se detuvo en 2021 con un informe explosivo en el Los Angeles Times que reveló que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un pequeño grupo de aproximadamente 90 periodistas de entretenimiento que votaban en los Globos, no tenía miembros negros. El Times también expuso problemas éticos dentro de la organización, que tenía la reputación de disfrutar de suntuosos viajes pagados por estudios y de nominar películas de calidad cuestionable (la bomba «Burlesque» de Cher fue una contendiente importante un año). Pero los Globos han resurgido, disolviendo la HFPA sin fines de lucro, instituyendo nuevos códigos de conducta y fortaleciendo su cuerpo de votantes a más de 300 periodistas. Según la organización, el 10% de los votantes de los Globos son negros. El nuevo programa de premios con fines de lucro es propiedad de Dick Clark Productions, que comparte una empresa matriz, Penske Media, con Variety.

Entre otros cambios, los Globos introdujeron dos categorías nuevas: un premio al mejor blockbuster, que fue para «Barbie», y uno para el especial de comedia en solitario, que fue ganado por Ricky Gervais, presentador de los Globos en cinco ocasiones. Al igual que «Oppenheimer», «Barbie» fue un éxito improbable en taquilla en un negocio dominado por películas de acción y cómics, algo que su estrella y productora Margot Robbie mencionó al aceptar el premio al mejor blockbuster. Agradeció a Warner Bros. y Mattel, los patrocinadores de la película, por «literalmente inventar números para justificar la luz verde a esto, y luego estar en cada paso del camino».

El comediante Jo Koy fue el presentador del espectáculo y llenó su monólogo de apertura con bromas sobre Robert De Niro teniendo un hijo a los 80, la desnudez frontal de Barry Keoghan en «Saltburn» y la duración de tres horas de «Oppenheimer». «Mi propósito de año nuevo para 2024 es terminar ‘Oppenheimer’ en 2025», dijo Koy. «¡En serio! ¡Estoy casi allí! Me encantó ‘Oppenheimer’. Especialmente la primera temporada». Las ocurrencias de Koy recibieron una respuesta apagada de la multitud llena de celebridades, una reacción tibia que el presentador reconoció. «Me dieron el trabajo hace 10 días», dijo. «¿Quieres un monólogo perfecto? Cállate».

Los Globos tienen un historial errático para predecir el éxito posterior en los Oscar. Los principales premios del año pasado fueron para «The Fabelmans» y «The Banshees of Inisherin», pero fue «Everything Everywhere All at Once» la que ganaría el premio de la Academia a la Mejor Película. Pero otros ganadores pasados de los Globos, como «Nomadland» y «Green Book», han prevalecido en los Oscar. Un discurso perfectamente calibrado también puede ayudar a los contendientes a ganar impulso. En este sentido, Robert Downey Jr. de «Oppenheimer», característicamente irónico al aceptar su premio al mejor actor de reparto, y Da’Vine Joy Randolph de «The Holdovers», sincera y conmovedora al recibir su estatuilla a la mejor actriz de reparto, elevaron sus candidaturas.

Hubo muchas sorpresas entre los ganadores de la noche, incluida la victoria del mejor guion para «Anatomy of a Fall» sobre «Barbie» y «Oppenheimer», así como Elizabeth Debicki («The Crown») venciendo a Meryl Streep («Only Murders in the Building») como mejor actriz de reparto en una serie de televisión.

Aquí están los ganadores.

Mejor Película Dramática

“Oppenheimer” (Universal Pictures) (GANADOR)
“Killers of the Flower Moon” (Apple Original Films/Paramount Pictures)
“Maestro” (Netflix)
“Past Lives” (A24)
“The Zone of Interest” (A24)
“Anatomy of a Fall” (Neon)

Mejor Película Musical o de Comedia

“Barbie” (Warner Bros.)
“Poor Things” (Searchlight Pictures) (GANADOR)
“American Fiction” (MGM)
“The Holdovers” (Focus Features)
“May December” (Netflix)
“Air” (Amazon MGM Studios)

Mejor Director de Película

Bradley Cooper — “Maestro”
Greta Gerwig — “Barbie”
Yorgos Lanthimos — “Poor Things”
Christopher Nolan — “Oppenheimer” (GANADOR)
Martin Scorsese — “Killers of the Flower Moon”
Celine Song — “Past Lives”

Mejor Guión de Película

“Barbie” — Greta Gerwig, Noah Baumbach
“Poor Things” — Tony McNamara
“Oppenheimer” — Christopher Nolan
“Killers of the Flower Moon” — Eric Roth, Martin Scorsese
“Past Lives” — Celine Song
“Anatomy of a Fall” — Justine Triet, Arthur Harari (GANADOR)

Mejor Actor en una Película Dramática

Bradley Cooper — “Maestro”
Cillian Murphy — “Oppenheimer” (GANADOR)
Leonardo DiCaprio — “Killers of the Flower Moon”
Colman Domingo — “Rustin”
Andrew Scott — “All of Us Strangers”
Barry Keoghan — “Saltburn”

Mejor Actriz en una Película Dramática

Lily Gladstone — “Killers of the Flower Moon” (GANADOR)
Carey Mulligan – “Maestro”
Sandra Hüller – “Anatomy of a Fall”
Annette Bening — “Nyad”
Greta Lee — “Past Lives”
Cailee Spaeny — “Priscilla”

Mejor Actriz en una Película Musical o de Comedia

Fantasia Barrino – “The Color Purple”
Jennifer Lawrence – “No Hard Feelings”
Natalie Portman – “May December”
Alma Pöysti – “Fallen Leaves”
Margot Robbie – “Barbie”
Emma Stone – “Poor Things” (GANADOR)

Mejor Actor en una Película Musical o de Comedia

Nicolas Cage — “Dream Scenario”
Timothée Chalamet — “Wonka”
Matt Damon — “Air”
Paul Giamatti — “The Holdovers” (GANADOR)
Joaquin Phoenix — “Beau Is Afraid”
Jeffrey Wright — “American Fiction”

Mejor Actor de Reparto en Película

Willem Dafoe — “Poor Things”
Robert De Niro — “Killers of the Flower Moon”
Robert Downey Jr. — “Oppenheimer” (GANADOR)
Ryan Gosling — “Barbie”
Charles Melton — “May December”
Mark Ruffalo — “Poor Things”

Mejor Actriz de Reparto en Película

Emily Blunt — “Oppenheimer”
Danielle Brooks — “The Color Purple”
Jodie Foster — “Nyad”
Julianne Moore — “May December”
Rosamund Pike — “Saltburn”
Da’Vine Joy Randolph — “The Holdovers” (GANADOR)

Mejor Serie de Televisión Dramática

“1923” (Paramount+)
“The Crown” (Netflix)
“The Diplomat” (Netflix)
“The Last of Us” (HBO)
“The Morning Show” (Apple TV+)
“Succession” (HBO) (GANADOR)

Mejor Serie de Televisión Musical o de Comedia

“The Bear” (FX) (GANADOR)
“Ted Lasso” (Apple TV+)
“Abbott Elementary” (ABC)
“Jury Duty” (Amazon Freevee)
“Only Murders in the Building” (Hulu)
“Barry” (HBO)

Mejor Actor en una Serie de Televisión Dramática

Pedro Pascal — “The Last of Us”
Kieran Culkin — “Succession” (GANADOR)
Jeremy Strong — “Succession”
Brian Cox — “Succession”
Gary Oldman — “Slow Horses”
Dominic West — “The Crown”

Mejor Actriz en una Serie de Televisión Dramática

Helen Mirren — “1923”
Bella Ramsey — “The Last of Us”
Keri Russell — “The Diplomat”
Sarah Snook — “Succession” (GANADOR)
Imelda Staunton — “The Crown”
Emma Stone — “The Curse”

Mejor Actriz en una Serie de Televisión Musical o de Comedia

Ayo Edebiri — “The Bear” (GANADOR)
Natasha Lyonne — “Poker Face”
Quinta Brunson — “Abbott Elementary”
Rachel Brosnahan — “The Marvelous Mrs. Maisel”
Selena Gomez — “Only Murders in the Building”
Elle Fanning – “The Great”

Mejor Actor en una Serie de Televisión Musical o de Comedia

Bill Hader — “Barry”
Steve Martin — “Only Murders in the Building”
Martin Short — “Only Murders in the Building”
Jason Segel — “Shrinking”
Jason Sudeikis — “Ted Lasso”
Jeremy Allen White — “The Bear” (GANADOR)

Mejor Actor de Reparto en Televisión

Billy Crudup — “The Morning Show”
Matthew Macfadyen — “Succession” (GANADOR)
James Marsden — “Jury Duty”
Ebon Moss-Bachrach — “The Bear”
Alan Ruck — “Succession”
Alexander Skarsgård — “Succession”

Mejor Actriz de Reparto en Televisión

Elizabeth Debicki — “The Crown” (GANADOR)
Abby Elliott — “The Bear”
Christina Ricci — “Yellowjackets”
J. Smith-Cameron — “Succession”
Meryl Streep — “Only Murders in the Building”
Hannah Waddingham — “Ted Lasso”

Mejor Serie Limitada, Serie Antológica o Película Hecha para Televisión

“Beef” (GANADOR)
“Lessons in Chemistry”
“Daisy Jones & the Six”
“All the Light We Cannot See”
“Fellow Travelers”
“Fargo”

Mejor Actor en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película Hecha para Televisión

Matt Bomer — “Fellow Travelers”
Sam Claflin — “Daisy Jones & the Six”
Jon Hamm — “Fargo”
Woody Harrelson — “White House Plumbers”
David Oyelowo — “Lawmen: Bass Reeves”
Steven Yeun — “Beef” (GANADOR)

Mejor Actriz en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película Hecha para Televisión

Riley Keough— “Daisy Jones & the Six”
Brie Larson — “Lessons in Chemistry”
Elizabeth Olsen — “Love and Death”
Juno Temple — “Fargo”
Rachel Weisz — “Dead Ringers”
Ali Wong — “Beef” (GANADOR)

Mejor Banda Sonora Original de Película

Ludwig Göransson — “Oppenheimer” (GANADOR)
Jerskin Fendrix — “Poor Things”
Robbie Robertson — “Killers of the Flower Moon”
Mica Levi — “The Zone of Interest”
Daniel Pemberton — “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
Joe Hisaishi — “The Boy and the Heron”

Mejor Película de Habla No Inglesa

“Anatomy of a Fall” (Neon) — Francia (GANADOR)
“Fallen Leaves” (Mubi) — Finlandia
“Io Capitano” (01 Distribution) — Italia
“Past Lives” (A24) — Estados Unidos
“Society of the Snow” (Netflix) — España
“The Zone of Interest” (A24) — Reino Unido

Mejor Canción Original de Película

“Barbie” — “What Was I Made For?” por Billie Eilish y Finneas (GANADOR)
“Barbie” — “Dance the Night” por Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson y Andrew Wyatt
“She Came to Me” — “Addicted to Romance” por Bruce Springsteen y Patti Scialfa
“The Super Mario Bros. Movie” — “Peaches” por Jack Black, Aaron Horvath, Michael Jelenic, Eric Osmond y John Spiker
“Barbie” — “I’m Just Ken” por Mark Ronson, Andrew Wyatt
“Rustin” — “Road to Freedom” por Lenny Kravitz

Mejor Película Animada

“The Boy and the Heron” (GKids) (GANADOR)
“Elemental” (Disney)
“Spider-Man: Across the Spider-Verse” (Sony Pictures)
“The Super Mario Bros. Movie” (Universal Pictures)
“Suzume” (Toho Co.)
“Wish” (Disney)

Mejor Actuación en Comedia Stand-Up o Televisión

Ricky Gervais — “Ricky Gervais: Armageddon” (GANADOR)
Trevor Noah — “Trevor Noah: Where Was I”
Chris Rock — “Chris Rock: Selective Outrage”
Amy Schumer — “Amy Schumer: Emergency Contact”
Sarah Silverman — “Sarah Silverman: Someone You Love”
Wanda Sykes — “Wanda Sykes: I’m an Entertainer”

Logro Cinematográfico y de Taquilla

“Barbie” (Warner Bros.) (GANADOR)
“Guardians of the Galaxy Vol. 3” (Disney)
“John Wick: Chapter 4” (Lionsgate Films)
“Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One” (Paramount Pictures)
“Oppenheimer” (Universal Pictures)
“Spider-Man: Across the Spider-Verse” (Sony Pictures)
“The Super Mario Bros. Movie” (Universal Pictures)
“Taylor Swift: The Eras Tour” (AMC Theatres)


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares

Dando de qué hablar...