Olvida la crítica, "Batman v Superman" es una obra de arte

7 min


1
109 shares, 1 point

Dos semanas han transcurrido desde el estreno de «Batman v Superman: Dawn of Justice», una cinta muy esperada por los fanáticos y que ha tenido una recepción que no ha superado las expectativas de la mayoría de la crítica generalizada. Sin embargo esto no quiere decir que la película no valga la pena y si te consideras un fiel seguidor de los cómics, olvida todo lo que has escuchado y anda a verla.

Este post va dirigido a dos públicos en específico: Al que ya vio la cinta y no le convenció y al que la miró y no deja de crear teorías sobre lo que sucedió en la gran pantalla. Claro está, este artículo es un MEGA SPOILER, porque es imposible no revelar detalle de una cinta que podrá considerarse una joya de aquí a unos años (ya entenderás). Dicho esto querido lector, si aún no has visto «B v S» y sigues leyendo, lo haces bajo tu propio riesgo.

Zack Snyder explica qué pasó con Robin

Empiezo diciendo que este post no contiene datos de taquilla, audiencia, etc. No suelo guiarme por los números para determinar si una película de superhéroes es de mi agrado o no (aunque admito que si hago filtro en otros géneros con las estadísticas). Igual si lo tuyo son los números, recomiendo seguir a mi buen amigo Ernesto Angulo (@ernestoangulo), un auténtico cinéfilo y amante de los porcentajes.

Para muestra un botón:

Prosigo en la que estaba contando. Si a estas alturas del juego sigues leyendo este post, supongo o que ya viste «Batman v Superman» o eres inmune a los spoilers. ¡Bienvenido!

La cinta que enfrenta a los dos titanes más icónicos de DC tiene sus fallas, sí, como toda película. Pero en general es un guiño constante a todos aquellos seguidores que están empapados en las historias que enlazan el universo de dicha editorial. Coincido con mi amigo @Willnoname , «Batman v Superman la hizo un fanático, para fanáticos».

The dark night returns

¿Por qué? Porque nos trae de un todo poco. Nos traslada a la novela gráfica de Frank Miller «The Dark Knight Returns», nos hace revivir la historia de «Injustice: Gods Among Us», o nos hace viajar en el tiempo con «The Flashpoint Paradox«, incluso nos dan un vistazo de Darkseid y lo que no esperaba ver tan pronto en el cine: La muerte de Superman.

Sí. Guiños a montón y la base para un universo cinematográfico que puede sumar muchos adeptos de aquí al futuro (Vamos, que no todo es Marvel).

Miedo vs Demonios

El director Zack Snyder (no es mi favorito lo confieso) nos entrega una cinta que tiene mucha tela que cortar y la resume en dos horas y medias que se quedan cortas. ¿La cinta tiene mucho material que no se entiende? Puede ser, pero eso está plasmado así con toda la intención del mundo.

Superman

De todas las críticas que leí, me agradó una que explicaba la producción como una cinta que «sacaba a la luz los demonios de del murciélago y del último hijo de Krypton». El metraje se centra en los miedos de uno y otro. Desde el punto de vista del vigilante de Gótica, se plantea ¿qué pasaría si ese alienígena que hoy en día salva a humanos, se levanta con mal pie de la cama y destruye al planeta? Mientras que el Hombre de Acero combate todo el tiempo contra su imagen y lo desfavorable que lo quieren hacer ver desde otras esferas (Lex Luthor, parte del senado de EEUU).

Hay miedo por doquier, miedo al descontrol y a lo inevitable. Snyder nos presenta a un señor Batman. Un ser trastornado por su pasado y probablemente el más violento que hemos visto en la gran pantalla. Meticuloso, sí. ¿Poco paciente? Sin duda. Ben Affleck logra una interpretación espectacular de un Bruce Wayne que desempolva nuevamente la capa para hacer justicia por sus propias manos (Me encantaron Bale y Keaton, pero Affleck es el verdadero Caballero Oscuro).

Visiones, la clave

El futuro del universo cinematográfico de DC tiene como pie dos «visiones» que salen a relucir en «Batman v Superman».

Darkseid se aproxima

En la escena donde vemos a Bats en una colina mirando hacia el horizonte una ciudad destruida, nos muestran un símbolo gigante grabado en la arena. Se trata del Omega, marca del gran villano Darkseid (Un Thanos en Marvel).

Darkseid2

Ya el director Snyder dio a entender que este personaje podría ser el gran antagonista en alguna de las dos partes en las que se dividirá Justice League (rodaje comienza en abril 11).

Ejército de Superman

ejercito

Esa misma escena prosigue con un Batman enfrentándose a un ejército de soldados que tienen en el hombro la insignia de Superman, y eso nos da pie a «Injustice: Gods Among Us«.

Injustice es un videojuego/cómics donde el Hombre de Acero viene a ser el antagonista de la historia. En resumidas cuentas el Joker engaña al krptoniano para que accidentalmente asesine a Louis Lane (quien estaba esperando un hijo de Clark Kent).

Carátula del videojuego
Carátula del videojuego

Al darse cuenta de su acción Superman pierde los papeles, aniquila al payaso e impone una dictadura a nivel mundial donde se enfrenta a los héroes que no comulguen con su pensar. Entre ellos, Batman, quien lidera a la resistencia (Sí, algo así como Civil War pero con polos más radicales).

Bati-corazón

Batman

Continúa la secuencia, Superman ingresa en un túnel donde se encuentra aprisionado Batman. Destruye con sus rayos de calor a otros prisioneros y posteriormente le atraviesa el corazón a Wayne (en el cómics, hace lo mismo al Joker).

Joker dead

Previo a ese fatídico desenlace, Superman le espeta a Bruce «Ella lo era todo para mí». Una clara referencia a Louis Lane.

¿Te están dando ganas de verla por una segunda vez cierto?… Y aún falta.

El gran cameo

La cinta está llena de cameos. Wonder Woman, Aquaman, Cyborg, Robin, pero definitivamente el que me hizo saltar del asiento fue el primero que realiza Flash. ¿Recuerdas? Cuando se aparece en un «sueño» a Bruce Wayne en la baticueva.

The Flash

La buena noticia, es que no, no se trató de una ilusión tras una bati-siesta sino de una aparición de Barry Allen tras un viaje en el tiempo ¡¡FLASHPOINT PARADOX!!. (Ojo, esto es una teoría, solo una especulación con mucho potencial de convertirse en realidad).

Para los que siguen la serie del corredor escarlata (No es el mismo del cine) entenderán que este personaje tiene mucha historia que contar por su capacidad de viajar en el tiempo cuando alcanzan una velocidad específica.

Y qué es lo único que logra decirle Flash a Bruce es… «Louis es la clave, siempre tuviste razón de él… debes encontrarnos».

Cameo Flash
Imagen vía Youtube Extraordinerd

Muchos fans creen que el peligro de este aviso de Flash desaparece al Batman y Superman pactar las paces. Ya que una vez amigos, no se viene la destrucción mundial por parte de Super… Pero es muy probable que estén equivocados. Les explico:

«Louis es la clave». Sí, es la clave. La muerte de Louis marcará un antes y un después en el planeta (Injustice)

«Siempre tuviste razón de él». Batman casi nunca se equivoca. Está tranquilo por ahora porque cree que Superman falleció (cuando se levante entre los muertos regresarán los temores).

«…debes encontrarnos». Muchos aluden que esta frase es una invitación a que Batman inicie la Liga de la Justicia. No estoy tan seguro de ello, me inclino más hacia algo que pasará en un futuro, donde los miembros de la JL están en peligro (quien sabe por qué) y el murciélago deberá ubicarlos.

Así que, fue un viaje al pasado, pero tal vez demasiado. ¿Y si a Flash se le fue la mano y apareció incluso mucho antes de lo que pretendía?

Luthor y su plan maquiavélico

La crítica también se ha cebado con Lex Luthor. «Tanto plan para qué, ¿para que los héroes pelearan y ya?», «Cómo pensaba controlar Lex a Doomsday»… Preguntas sin respuestas porque no tienen el enfoque correcto.

Aquí vuelvo a mencionar a mi amigo @Willnoname, porque sin nuestras charlas geek jamás hubiésemos llegado a esta conclusión: Desde que inicia la cinta hasta el final, Lex Luthor sabe quien es cada quien.

Lex Luthor

Veamos, partiendo de que descubrió fotografías de la princesa Diana de la primera Guerra Mundial, y encontró a un sujeto que vive en las profundidades del océano, era como sencillo descubrir quien se escondía detrás de la mascara de Batman y detrás de la «S» de Superman.

La pregunta vendría siendo ¿Qué gana Luthor enfrentando a ambos héroes y creando a Doomsday? Llamar la atención…de otro ser sobrenatural: Darkseid. La mega batalla que culmina con la muerte del hombre de Acero es una especie de tributo al próximo villano de la Justice League.

Citamos a Lex: «Los demonios no vienen del infierno bajo nosotros, no, ellos vienen del cielo«… «ding dong, ding dong… el Dios murió».

Sí, todos pensamos que en la primera cita hacia alusión a Superman, porque así quisieron que lo interpretáramos. Pero no es casualidad que nos mostraran al final de la cinta el cuadro con demonios voladores que descansa en la mansión Luthor.

Lex cuadro

Ahora queridos lectores, seguramente se estarán preguntando ¿Cómo demonios debíamos entender eso? Y la respuesta es sencilla. No debían.

«Batman v Superman» está estructurada así, siguiendo los parámetros de un plan, de la estrategia de un Zack Snyder que al parecer poco le importa la crítica, probablemente porque sabe que tiene un as bajo la manga: El fantástico mundo de DC que está por estrenarse, una obra de arte.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
109 shares, 1 point

Dando de qué hablar...