Los nuevos cambios de género en la nueva versión de Caballeros del Zodiaco desató polémica

El guionista de la serie salió en defensa de los cambios3 min


6
88 shares, 6 points

Netflix acaba de revelar el nuevo tráiler de «Saint Seiya : Los Caballeros del Zodiaco», una nueva versión del anime del 1986. Aunque habrá que esperar para ver el estreno en 2019, ya la serie animada está causando polémica en las redes sociales.

En el clip, uno de los personajes originales ha experimentado un cambio radical: Shun de Andrómeda, quien en el título de 1986 era un hombre, ahora es una mujer. Esto no habría generado tanta controversia si no tuviéramos en cuenta un importante detalle que se encuentra detrás.

Los espectadores de los 80’s podían ver cómo Shun era un personaje visiblemente más sensible en comparación al resto de sus compañeros, con un comportamiento «convencionalmente atribuido al género femenino». Por eso, sustituir a un icono capaz de reflejar y abanderar la sensibilidad se muestra en contra de los principios feministas y de actualidad, algo que contradice la idea de atraer a la nueva generación ‘millennial’ y reformada que pretendía la plataforma. Es por ello que muchos se han quejado de mostrar un retroceso al eliminar la posibilidad de que los hombres también pueden expresar sus emociones.

Ante las acusaciones, Eugene Son, guionista al cargo de la ficción, ha decidido explicar los motivos de estos cambios en un extenso hilo de twitter. En él, cuenta que la intención era no hacer grandes modificaciones sobre el proyecto original. Sin embargo, se basa en la idea de que era necesario incluir personajes femeninos porque, hoy en día, no es entendible que un grupo de chicos pueda salvar el mundo sin la ayuda de ninguna mujer a su alrededor.

«Sé que los fans de Saint Seiya tienen preguntas. Comencemos con una pregunta menor primero y luego con la grande: «¿Por qué se cambian algunos de los nombres de los personajes?» Eso fue hecho antes de que me uniera. Hubo algunas dudas sobre por qué los personajes de China, Europa, Sudamérica tienen nombres japoneses. Así que entre Toei y Kurumada, eligieron actualizar algunos de los nombres de los personajes. La gran pregunta: «¿Por qué cambiar a Andrómeda?» Esto es todo por mí. Cuando comenzamos a desarrollar esta nueva serie actualizada, queríamos cambiar muy poco. Los conceptos centrales de Saint Seiya que la hacen querida son muy fuertes. La mayor parte se mantiene bien incluso treinta años después. Lo único que me preocupaba: los Caballeros de Bronce con Pegasus Seiya son todos chicos.

La serie siempre ha tenido fantásticos personajes femeninos dinámicos y fuertes, y se refleja en la tremenda cantidad de mujeres que sienten pasión por el manga y el anime de Seiya. Pero hace treinta años, un grupo de muchachos luchando por salvar el mundo sin chicas alrededor no era gran cosa. Ese era el defecto entonces. Hoy el mundo ha cambiado. […] Entonces, ¿qué hacemos? Lo hemos pensado mucho. Hay un montón de personajes femeninos en el anime y el manga. Marin y Shaina son increíbles. Pero los dos son poderosos ya, nadie quiere verlos convertidos en Caballeros de Bronce. ¿Cogemos un personaje existente como Sienna (antes llamado Saori) o Shunrei o Miho, les damos poderes y los convertimos en nuestro April O’Neil? ¿O creamos un nuevo personaje femenino y hacemos que se una al equipo? Tal vez… Pero no quería crear un nuevo personaje femenino que sobresaliera y fuera obvio, especialmente si no fue creado de forma natural y no tiene un carácter/personalidad distinto al de «ser la chica».

Luego hablamos de Andrómeda. Todos están de acuerdo, un personaje IMPRESIONANTE. Entonces, ¿qué pasaría si el original fuera «Shun de Andrómeda» y nuestra interpretación fuera «Shaun de Andrómeda»? Cuanto más lo desarrollamos, más vimos el potencial. Un gran personaje con una gran mirada. Los conceptos centrales de Andrómeda no cambiarían. Ella usa sus cadenas para defenderse a sí misma ya sus amigos, lo que aprendió de su hermano protector que le enseñó a pelear. Y los fans de Seiya saben lo que sucede con Andrómeda a medida que avanza la serie. ¿Cómo se vería eso con una mujer Andrómeda? Pensé que sería interesante verlo. Pero sabía que esto sería polémico.»

Estas han sido las declaraciones de Son, justo antes de animar al público a darle una oportunidad a la serie para que compruebe si de verdad funciona el personaje o no. No obstante, sus explicaciones han encendido más la llama entre los usuarios de la red social, donde las respuestas generalizadas se posicionan en que «transformar a un personaje con una personalidad así, resulta homófobo.» Además, se suma lo opinión de aquellos que piensan que Shun era rescatado en varias ocasiones por otros hombres en la serie original, y que si ahora precisamente es una mujer quien va a ser «salvada», contribuirá a estereotiparla como el «sexo débil».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

6
88 shares, 6 points