Andrés Alfonso Zuleta afirma que «la música no envejece» ??

Los proyectos del heredero musical de “La gota fría” apuntan a preservar el patrimonio musical de la dinastía Zuleta2 min


0
57 shares

Hablar de “Los Zuleta”, es hablar de tres generaciones reconocidas en Colombia como los máximos exponentes del auténtico vallenato; de la familia musical más influyente en el desarrollo del género. Por más de cinco décadas han promovido el folclor colombiano dentro y fuera de su país, haciéndose merecedores de dos Grammy latinos.

Descendiente de este linaje musical sobresale Andrés Alfonso, productor, músico y cantante de la tercera generación Zuleta; quien “se ha echado al lomo” dos proyectos ambiciosos que protegen el patrimonio musical familiar y la posteridad del mismo.

Andrés Alfonso Zuleta es el productor general de “El Cafetal Records”, estudio de grabación, creado en tiempos de cuarentena, para que él y su padre, “Poncho Zuleta”, quien a sus 70 años goza de buena salud; inviertan el tiempo de aislamiento en hacer buena música y, de manera simultánea, llevar a cabo un proyecto más ambicioso al que han denominado Banco Musical de la familia Zuleta, donde se empieza a resguardar todo el patrimonio musical de este linaje vallenatero.

“La muerte de Diomedes Díaz fue trascendental para tomar la decisión de arrancar estos proyectos. Veo a mi padre gozar de buena salud, de su lucidez y buena voz y pensé que sería un desperdicio para el folclor colombiano no seguir enalteciendo el género con sus obras después del retiro profesional o del plano físico. En lo histórico, cultural y familiar es un logro, una satisfacción”, comenta.

Hay gran expectativa detrás de este colorido proyecto, donde se empiezan a escuchar nombres de grandes acordeoneros que ya participaron con su aporte y talento musical como: Emerson Plata, Navin López “El Pangue” Maestre, Álvaro López, Wilmer Mendoza, Raúl “Chiche” Martínez y Jader Durán. Se espera la inclusión de otros grandes como Israel Romero, Franco Argüelles y la majestuosa participación de Emiliano Zuleta; en un reencuentro musical propiciado por el mismo Andrés Alfonso. Tienen como intención preservar el verdadero legado de la música vallenata: la poesía, respetando estilos y sonidos sin dejar de un lado a la música alegre y a las nuevas figuras del género. Dentro de este banco musical estarán incluidas tres canciones autoría de Andrés Alfonso: “Mis tres semillitas”; “Recapacita” y “A mi viejo”. En esta última participa como ejecutante del acordeón.

Actualmente, Andrés Alfonso hace honor a su frase “La música no envejece”; ya que recientemente se empezó a viralizar en Colombia y Centroamérica el tema “Hoy se bebe” (2008); éxito que cuenta con la participación del referente del merengue dominicano Kinito Méndez.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares