Bullet Train repite el número 1, Top Gun: Maverick vuelve al segundo puesto y la taquilla casi se detiene

Tres nuevas películas se estrenaron en todo el país, pero ninguna consiguió colarse en el top 55 min


0
108 shares

¿Está todo el mundo de vacaciones?

Esa sería una explicación plausible de la gran desaceleración de la taquilla; la venta general de entradas alcanzó los 66,4 millones de dólares, según Comscore, el resultado colectivo más bajo en meses. Aunque se estrenaron tres películas nuevas, ninguna pudo colarse entre las cinco primeras en las listas nacionales y sólo dos -el slasher satírico «Bodies Bodies Bodies», de A24, y el thriller de bajo presupuesto y vértigo «Fall», de Lionsgate- lograron infiltrarse en el top 10.

Más grave aún es el hecho de que el thriller de acción de Sony «Bullet Train», que ocupó el primer puesto por segundo fin de semana consecutivo con 13,1 millones de dólares en 4.357 localidades norteamericanas, fue la única película que consiguió al menos 10 millones de dólares en ventas de entradas. Tras dos semanas en la gran pantalla, «Bullet Train», protagonizada por Brad Pitt, ha generado 54,4 millones de dólares en la taquilla nacional. Este fin de semana es la primera vez desde el 11-13 de febrero -cuando «Muerte en el Nilo» se estrenó con unos débiles 12,3 millones de dólares y la comedia romántica de Jennifer López «Cásate conmigo» tropezó con menos- que sólo una película alcanzó al menos 10 millones de dólares entre el viernes y el domingo.

Y el glacial goteo, goteo, goteo de la venta de entradas sólo va a empeorar, ya que la taquilla se dirige a un tramo casi desolador con apenas nuevas ofertas de los grandes estudios en el horizonte. Mientras los propietarios de las salas de cine se preparan para la tendencia a la baja, se inclinan ante el altar de Harry Styles con la esperanza de que el rompecorazones pop inspire al público a volver a los cines en masa para el enredo mental de la directora Olivia Wilde, «Don’t Worry Darling», que no se estrena hasta el 23 de septiembre. Hasta entonces, los exhibidores tendrán que conformarse con pequeños thrillers y dramas como «Beast», de Idris Elba, que llegará el 19 de agosto; «Three Thousand Years of Longing», un romance fantástico con Tilda Swinton y Elba (de nuevo) el 26 de agosto; y la epopeya histórica dirigida por Viola Davis «The Woman King» el 16 de septiembre.

David A. Gross, que dirige la empresa de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research, afirma que todavía hay motivos para el optimismo a pesar de la escasez de éxitos de taquilla.

«El lado positivo de la escasa programación es que las películas se estrenan en más pantallas que antes, y se proyectan durante más tiempo con mayores múltiplos nacionales», afirma. «Hay más espacio en el mercado y cada película se beneficia. Pero no hay duda», añade, «de que la taquilla total sería mayor con más estrenos del estudio».

En el octavo puesto, «Cuerpos y fuerzas» se aseguró el mejor arranque entre las recién llegadas y superó las expectativas con 3,2 millones de dólares en 1.290 localidades. Tras arrancar el pasado fin de semana en estreno limitado, la película ha recaudado 3,5 millones de dólares hasta la fecha y tiene previsto ampliarse a más de 2.000 salas el próximo fin de semana. Pero por lo demás, el público no quiso saber nada de «Fall» ni de la comedia de intercambio de cuerpos de Diane Keaton «Mack & Rita», la otra película que se estrenó el fin de semana.

«Fall» se situó apenas en el décimo puesto con 2,5 millones de dólares en 1.548 salas. La película, centrada en dos mejores amigos que suben a 2.000 pies de altura hasta la cima de una torre de radio abandonada y se encuentran varados sin poder bajar, fue relativamente poco arriesgada para Lionsgate, ya que sólo costó 3 millones de dólares en su producción y menos de 4 millones en su promoción. No hará falta mucho dinero para obtener beneficios; el entretenimiento doméstico ayudará en esa misión.

Mientras tanto, el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg «E.T.» -que se estrenó hace 40 años- recaudó más dinero durante el fin de semana que «Mack y Rita» de Keaton. El estreno de Gravitas Ventures se situó en el 13º lugar, con unos sombríos 1,03 millones de dólares en 1.930 pantallas. El reestreno de Universal de «E.T.» recaudó 1,07 millones de dólares en sólo 389 pantallas Imax.

Como era de esperar, «Mack y Rita» atrajo sobre todo a mujeres mayores, ya que el 74% de los compradores de entradas se identificaron como mujeres y el 69% tenían más de 30 años. No les gustó la película, que obtuvo una puntuación de «D+». CinemaScore. Las críticas fueron igualmente duras, lo que se tradujo en una sombría puntuación del 26% en Rotten Tomatoes.

Ante la pésima acogida de la mayoría de las películas, la siempre poderosa superproducción de Paramount «Top Gun: Maverick» se ha colocado en segundo lugar en su duodécimo fin de semana de estreno. La secuela de acción sigue haciendo un negocio sin precedentes, sumando 7,1 millones de dólares en 3.181 salas durante el fin de semana y llevando su cuenta nacional a 673,8 millones de dólares. Eso significa que «Maverick» está a unos 5 millones de dólares de destronar a «Vengadores: Infinity War» de Marvel como la sexta película más taquillera de la historia de la taquilla nacional.

En el resto de la taquilla nacional, los títulos remanentes «DC League of Super-Pets», el thriller sobre ovnis «Nope» de Jordan Peele y «Thor: Love and Thunder» de Disney ocuparon los puestos tres a cinco.

La película animada «DC League of Super-Pets» también sumó 7,1 millones de dólares en 3.181 cines en su tercera salida, un 35% menos que el fin de semana anterior. Así que existe la posibilidad de que ascienda al segundo puesto, por encima de «Maverick», una vez que se cuenten las cifras finales el lunes. Hasta la fecha, la aventura infantil de DC Comics ha generado 58 millones de dólares en la taquilla nacional.

«Nope», en su cuarto fin de semana de exhibición, recaudó 5,3 millones de dólares en 2.760 localidades, un 38% menos que en su última salida. Hasta ahora, la película ha acumulado 107 millones de dólares en Norteamérica, lo que supone el tercer largometraje del director (de tres) que supera la marca de los 100 millones de dólares. Sin embargo, a «Nope» le queda mucho camino por recorrer para igualar a la ópera prima de Peele, «Get Out» (176,1 millones de dólares), y a su segundo trabajo, «Us» (175 millones de dólares), en la venta de entradas en Norteamérica. En el extranjero, «Nope» llegó a 19 nuevos mercados durante el fin de semana, generando unos modestos 6,4 millones de dólares. La venta de entradas en todo el mundo asciende a 113,8 millones de dólares.

«Thor: Amor y Trueno» recaudó 5,3 millones de dólares en 3.175 localidades durante el fin de semana. Tras seis fines de semana en la gran pantalla, la cuarta película de «Thor» ha generado 325,4 millones de dólares a nivel nacional, superando a su querida predecesora de 2017 «Ragnarok» (315 millones de dólares). A nivel mundial, sin embargo, «Amor y Trueno» va a la zaga de «Ragnarok» con 720 millones de dólares en comparación con la recaudación de 853 millones de dólares de la tercera entrada. Sin embargo, «Ragnarok» se estrenó en China y Rusia, mientras que «Amor y Trueno» no consiguió estrenarse en esos territorios.

En la taquilla independiente, el thriller de atracos dirigido por Aubrey Plaza, «Emily the Criminal», obtuvo 668.990 dólares en 473 pantallas, lo que supone 1.414 dólares por localidad. Roadside Attractions compró la película después de que se estrenara en el Festival de Cine de Sundance con muy buenas críticas. El promotor de la película espera que la fiebre de los festivales se traduzca en ventas de entradas a medida que «Emily the Criminal» se extienda a otras localidades en las próximas semanas.

Otra película de Sundance, «Summering», un drama sobre la llegada a la edad adulta de Bleecker Street, tuvo peores resultados, recaudando sólo 31.317 dólares en 260 salas, con una decepcionante media de 120 dólares por localidad. La historia de jóvenes adultos sigue a cuatro mejores amigos que pasan juntos el último fin de semana del verano antes de comenzar la escuela secundaria.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares