La acusadora de Danny Masterson dice que teme represalias de la Iglesia de la Cienciología por testificar

El actor ha estado el ojo del huracán tras ser acusado de abuso sexual y acoso.3 min


0
97 shares

Una mujer que acusó al actor de «That ’70s Show» Danny Masterson de haberla violado en abril de 2003 dijo el viernes que teme represalias de la Iglesia de la Cienciología por haber testificado contra él.

La mujer, que prefiere ser identificada como Jane Doe #1, dijo a un jurado que teme que la iglesia pueda ir también a por sus tres hijos. Dijo que presentó una demanda contra Masterson y la iglesia en 2019 como una forma de «demandar la paz».

Con información de Variety

«Es la única manera de que se detengan», dijo. «Tienes que demandar por la paz. Esa es la política».

Masterson, cienciólogo de toda la vida, está siendo juzgado en Los Ángeles por tres presuntas violaciones forzadas que datan de 2001 a 2003. La desconocida número 1, que era ciencióloga en el momento de la presunta violación, ha declarado que temía ser excomulgada por denunciar a Masterson a la policía.

Dijo el viernes que omitió cierta información en su informe inicial a la policía en 2004 porque quería proteger a la iglesia y a sus funcionarios, incluidos el líder David Miscavige y Susan Watson, la presidenta del Centro Internacional de Celebridades de la iglesia.

«Pensé que tal vez no me metería en tantos problemas por ir a la policía», dijo. «Quizá me escucharían y harían lo correcto, y no les cabrearía al máximo nivel y a su líder. Pensé que podría denunciar el delito y conservar mi familia y mi vida».

Philip Cohen, el abogado de Masterson, completó su interrogatorio el viernes por la mañana. Continuó repasando las discrepancias entre los informes policiales iniciales y las declaraciones de ella a las fuerzas del orden después de que se reabriera la investigación en 2016.

Se centró en particular en su afirmación de que Masterson blandió una pistola durante la supuesta violación, un detalle que no se incluyó en los informes iniciales. En un momento dado, la hizo ponerse de pie y demostrar al jurado cómo Masterson sostenía el arma. Dijo que Masterson la cogió de una mesita de noche y la sostuvo mientras estaba tumbado encima de ella.

Durante una pausa en el testimonio, la juez Charlaine Olmedo criticó duramente a Cohen por el tono de sus preguntas, diciendo que estaba siendo «increíblemente condescendiente.»

«No estoy segura de que esa sea la persona que quiere presentar a este jurado», dijo Olmedo.

Cohen ha tratado de limitar cualquier mención a la Cienciología y no hizo ninguna pregunta al respecto durante dos días de contrainterrogatorio. Cohen también se opuso cuando Reinhold Mueller, el fiscal principal, preguntó a la desconocida nº 1 si su decisión de abandonar la iglesia le había hecho cambiar su perspectiva sobre si su encuentro sexual inicial con Masterson, en septiembre de 2002, fue consentido.

La desconocida nº 1 había testificado en una audiencia preliminar el año pasado que sí lo había hecho, diciendo: «La Iglesia de la Cienciología ya no me dice cómo debo ver lo que me pasó».

Durante una pausa, Olmedo amonestó a Cohen por hacer la objeción, y repitió su decisión previa al juicio, que permitía la discusión de la Cienciología para ciertos propósitos.

«No estoy echando a la Cienciología», dijo, comparando a Cohen con un «litigante vejatorio» en este tema.

Olmedo también arremetió contra Cohen por sugerir que la desconocida número 1 había renunciado a la confidencialidad médico-paciente al referirse a una conversación con su terapeuta.

Olmedo se ha enfadado con ambas partes mientras intenta hacer valer su decisión sobre la admisibilidad de las pruebas de la Cienciología. El martes, regañó a Mueller por «inundar» el caso con testimonios irrelevantes relacionados con las creencias y prácticas de la Iglesia.

El viernes por la tarde, la desconocida número 1 fue preguntada por Mueller sobre un «informe de conocimiento» de tres páginas que había presentado a la iglesia sobre la supuesta violación. El informe no incluye ninguna mención a la pistola. Testificó que su oficial de ética de la Cienciología, Julian Swartz, le ordenó que omitiera ese detalle, y también le dijo que no utilizara «la palabra con R», es decir, violación.

Dijo que había reglas estrictas sobre lo que podía incluir.

«Nada de emociones o reacciones humanas», dijo. «Nada de especulaciones, nada de emociones u opiniones, nada que pueda interpretarse como emocional o incendiario… Si no puedo demostrarlo puedo ser objeto de acciones disciplinarias».

Cohen preguntó después por un detalle del informe que no apareció en los posteriores interrogatorios policiales ni en su testimonio. Según el informe, Masterson estaba junto a la desconocida nº 1 cuando se despertó la tarde siguiente y mantuvieron una conversación. La desconocida número 1 dijo que no recordaba ese detalle hasta que leyó el informe en el estrado.

«Es muy difícil recordar lo que pasó en esa habitación, ¿correcto?» dijo Cohen.

«No», respondió ella.

Se espera que la fiscalía llame al estrado al abogado Marty Singer el lunes. Singer representó a Masterson en un acuerdo civil de 2004, según el cual la desconocida nº 1 recibió 400.000 dólares y aceptó una cláusula de no divulgación.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares

Dando de qué hablar...