Aspirantes al Oscar: Las películas que la Academia debe ver antes de que acabe 2022

Una larga lista que vale a pena ver. 4 min


0
86 shares

La temporada de premios se está acercando y si eres fiel fanático del séptimo arte, debes tener en cuenta una larga lista de películas para ver. Los premios de la Academia, son unos de los certámenes más importandes dentro de la industria cinematográfica y teniendo en cuenta que ya hay varias películas que están siendo consideradas para ser nominadas, debes estar listo para verla, incluso los miembros de la Academia deberían ponerle ojo a cada largometraje mencionado en este artículo.

La revista Variety, ha realizado una nota super interesante en dónde nos invitan a ver una buena dosis de cine.

Con información de Variety

No se trata sólo de los mejores cuando se trata de los Oscar. Se trata de los más vistos. Los votantes están formados por trabajadores de la industria que no pueden permitirse el lujo de dedicar infinitas horas a ver cientos de películas a lo largo del año. Ahí es donde entran los estrategas de los premios: Ayudan a crear y construir las narrativas en torno a las películas que «necesitas» ver antes de rellenar tu papeleta. Esta estrategia ha beneficiado a los estudios con grandes presupuestos de marketing, como las empresas de streaming Apple y Netflix, y a titanes de la taquilla como «Top Gun: Maverick».

Cada año, después de múltiples conversaciones con los votantes en distintos momentos de la temporada sobre las películas que prefieren, me sigue sorprendiendo que no mencionen algunos de los largometrajes alabados por la crítica, incluso los más destacados por los expertos. Un miembro de la rama de actores dice que ha visto tres películas este año: «The Batman», «Trece vidas» y «Top Gun: Maverick». «Me han encantado todas», dicen a Variety. «Hay muchas cosas con las que tengo que ponerme al día. Pienso hacerlo durante las vacaciones de Navidad».

Es imposible meter todo un año de cine en las dos últimas semanas. Este año, muchas películas han generado expectación, pero algunos factores van en contra del género y de los largometrajes independientes más pequeños que merecen atención.

Los votantes de la Academia pueden percibir como «deberes» las películas que retratan momentos históricos, especialmente los relacionados con cuestiones de igualdad racial y de género. Aunque «Till», que retrata la desgarradora historia de la madre de Emmett Till, de 14 años, tras su asesinato, es lo suficientemente sorprendente para la aspirante a mejor actriz Danielle Deadwyler, otros elementos de la película merecen ser tenidos en cuenta, especialmente el desgarrador guión y la tierna dirección de Chinonye Chukwu.

Mujeres que hablan», de Sarah Polley, se centra en las mujeres de una comunidad religiosa aislada que se enfrentan a la brutal realidad de su fe. Algunos estrategas temen que la película no reciba la atención adecuada por parte de los viejos gruñones de la industria. Pero cuenta con el conjunto de interpretaciones más impresionante del año y una duración fugaz de 104 minutos, y Hollywood no debería ser tímido a la hora de enfrentarse a la fría y dura verdad de la desigualdad en nuestra sociedad.

Las películas estrenadas en la primera mitad del año luchan por mantenerse a flote en el circuito. La crítica y los cinéfilos de las redes sociales están ayudando a superar el obstáculo a la comedia multiverso de A24 «Everything Everywhere All at Once» y a «Elvis» de Warner Bros., que se estrenaron en marzo y junio respectivamente. Sin embargo, la epopeya vikinga «The Northman» y la película de meta-acción «The Unbearable Weight of Massive Talent», que eran muy esperadas en el momento de su estreno, no han sido mencionadas en muchos círculos últimamente.

Los prejuicios de género siempre frenarán a las películas de terror y ciencia ficción -sobre todo debido a una visión elitista de las mismas-, por lo que no podemos apostar por que la quinta entrega de «Scream» o la película de terror «Pearl» hagan ruido. Pero si los votantes pueden encontrar un punto débil para la comedia, tal vez la película «Cha Cha Real Smooth» de Apple Original Films o el híbrido de animación y acción en vivo «Marcel the Shell With Shoes On» de A24 reciban su merecido. En el caso de esta última, sería difícil encontrar una candidata más deliciosa para el guion adaptado, y sí, incluso para la mejor película.

En lo que respecta a los títulos de habla no inglesa, hemos visto un progreso en la representación de los títulos internacionales que reciben premios. Un año después de que la japonesa «Drive My Car» venciera los pronósticos y aterrizara en categorías importantes como la de mejor película, existe la posibilidad de que dos largometrajes internacionales -el drama bélico alemán «Sin novedad en el frente occidental» y el thriller policíaco surcoreano «Decisión de marcharse»- puedan salir de su categoría, lo que sería una novedad en la historia de la Academia. La historia belga «Close», el thriller religioso danés «Holy Spider» y el drama judicial francés «Saint Omer» están en las trincheras, no sólo para la mejor película, sino también para los premios de interpretación y técnicos. Todas ellas utilizan el suspense, la tensión y la emoción desgarradora para transmitir sus respectivos temas.

También pasan desapercibidas, sobre todo porque los votantes tienden a confinarlas en su propia categoría, las películas de no ficción como «Good Night Oppy», de Amazon Studios. Sobre los dos exploradores de Marte que se esperaba que estuvieran operativos durante 90 días, pero que se prolongaron durante 15 años, es el «CODA» de los documentales de este año. La historia de dos robots y un montón de científicos, que provoca una cálida sensación de deleite, puede hacernos llorar físicamente. No reconocer que el sonido, los efectos visuales y la música también son del calibre de los premios sería un ejercicio de locura.

Del mismo modo, «Sr.», de Chris Smith, sobre el director Robert Downey, padre del actor Robert Downey Jr. La idea de que Downey Jr., que aparece en la película y la ha producido, obtenga un Oscar es demasiado genial para ignorarla.

Una tendencia alarmante que se ha desarrollado esta temporada, y que han citado múltiples conocedores de la industria y estrategas, es la dificultad de conseguir que los miembros de la Academia asistan a las proyecciones oficiales en persona. Algunos votantes afirman que el miedo al COVID sigue presente, mientras que otros se han acostumbrado a ver las películas por Internet en la sala de proyecciones de la Academia. No sólo la Academia, sino otras organizaciones, como la BAFTA, han empezado a permitir la presencia de tres o incluso cuatro invitados para facilitar la asistencia de los miembros con familia y fomentar la participación.

Necesitamos las películas y, a su vez, ellas nos necesitan a nosotros. Demuéstralo apareciendo.

Los votantes de los Óscar también deberían sacar tiempo para todas y cada una de las siguientes 10 películas: «Aftersun» (A24), de Charlotte Wells, «Devoción», de J.D. Dillard (Sony Pictures), «Emancipation» de Antoine Fuqua (Apple Original Films), «The Inspection» de Elegance Bratton (A24), «I Love My Dad» de James Morosini (Magnolia Pictures), «A Love Song» de Max Walker-Silverman (Bleecker Street), «Nanny» de Nikyatu Jusu (Amazon Studios), «Nothing Compares» de Kathryn Ferguson (Showtime Documentary Films), S. S. Rajamouli (Variance Films) y «The Silent Twins» de Agnieszka Smoczynska (Focus Features).


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares

Dando de qué hablar...