Festival de Cannes 2023: Wim Wenders, Steve McQueen, The Weeknd y un número récord de directoras

Si eres amante del buen cine, no te pierdas toda esta programación que tenemos para ti. 5 min


0
91 shares

El Festival de Cine de Cannes desveló el jueves el programa de su 76ª edición, con una colección de nuevas obras de autores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, Catherine Breillat, Wim Wenders, Kore-eda Hirokazu y Todd Haynes. Estos cineastas estrenarán películas tanto a concurso como fuera de concurso, lo que significa que sólo unos pocos tendrán la oportunidad de hacerse con la Palma de Oro, el máximo galardón del festival. Todos los directores están presentes en la Croisette, donde ya han proyectado sus películas.

La sensación de déjà vu es habitual en Cannes, que ha sido criticado por su excesivo ambiente de club y por no estar tan dispuesto a poner de relieve la evolución del cine como otros grandes festivales. Este año, sin embargo, ha avanzado en términos de representación. Tras haber sido criticado por no haber incluido a más mujeres en su programación, Cannes batirá su propio récord con seis películas de directoras. Se trata de «La Chimera», de Alice Rohrwacher; «Club Zero», de Jessica Hausner; «Last Summer», de Breillat; «Anatomie d’une chute», de Justine Triet; «Banel et Adama», de Ramata-Toulaye Sy; y el documental «Four Daughters», de Kaouther Ben Hania. De todos ellos, sólo Sy y Ben Hania son debutantes en la competición.

La competición tendrá sabor italiano con las últimas películas de Nanni Moretti («El sol del futuro»), Marco Bellocchio («Rapito») y Rohrwacher, que ya compitió anteriormente con «The Wonders» y «Happy as Lazzaro», que ganaron el Premio del Jurado y el premio de guión, respectivamente.

Además de «Cuatro hijas», la competición incluye otro documental de corte político, «Jeunesse», del director chino Wang Bing, que ya estuvo en Cannes con «Almas muertas». El director también tiene «Man in Black» en la sección de proyecciones especiales. Wenders, ganador de la Palma de Oro por «París, Texas», vuelve a la carga con «Días perfectos», una de las dos películas que proyectará en Cannes.

Fremaux destacó la rara presencia de dos largometrajes documentales en competición. Los documentales también han ganado premios importantes en festivales recientes, como las últimas ediciones de la Berlinale («On the Adamant», de Nicolas Philibert) y Venecia («All The Beauty and the Bloodshed», de Laura Poitras). Cannes tiene su propia historia con los documentales. Por ejemplo, «Fahrenheit 911», de Michael Moore, ganó la Palma de Oro del jurado de Quentin Tarantino en 2004.

Fuera de la competición principal, Un Certain Regard de Cannes mostrará un amplio abanico de directores emergentes y prometedores de todo el mundo, incluida una nutrida delegación de películas del continente africano, y una ópera prima de Mongolia con «If Only I Could Hibernate», de Zoljargal Purevdash. Un Certain Regard arrancará con la película francesa «Le Règne Animal», de Thomas Cailley, cuya ópera prima «Les Combattants» obtuvo varios premios César.

A lo largo de sus ocho décadas de existencia, Cannes se ha convertido en la fiesta del cine más famosa del mundo. Sus alfombras rojas repletas de estrellas, sus fiestas deslumbrantes, su alta costura, sus vistas al Mediterráneo -todo ello mezclado con una generosa pizca de sol- son prácticamente sinónimos del glamour del mundo del cine. Pero esa industria está cambiando, con los estudios cada vez más centrados en promocionar sus servicios de streaming, al tiempo que se enfrentan a recortes y despidos junto con la perspectiva de una posible recesión. Aunque la programación contaba con varias películas de grandes estudios, al igual que la edición de 2022 contó con los estrenos de «Top Gun: Maverick» y «Elvis», no está claro cómo de festiva se sentirá la gente y con qué libertad gastará en fiestas y películas que se puedan comprar.

Por su parte, Cannes ha actuado como si nada, ni siquiera la recesión económica, pudiera impedir que fluya el vino rosado. En las últimas semanas, el festival ha estado provocando a los cinéfilos con anuncios llamativos sobre el regreso de Scorsese a la Croisette con «Los asesinos de la luna florida», 38 años después de ganar el premio al mejor director con «After Hours», así como «Indiana Jones y el dial del destino», de Disney, y el cortometraje de Pedro Almodóvar, «Strange Way of Life».

Steve McQueen volverá al festival con «Occupied City», una película sobre Ámsterdam durante su ocupación por los nazis. McQueen ya ganó la Cámara de Oro en Cannes con «Hunger». Otros directores venerados programados para proyecciones especiales son Wenders, de nuevo, con «Le Bruit du Temps» y Kleber Mendonca Filho con «Pictures of Ghosts».

Thierry Frémaux, director del festival, ofreció la rueda de prensa inaugural a la sombra de los Campos Elíseos junto a la nueva presidenta de Cannes, Iris Knobloch, antigua ejecutiva de WarnerMedia.

«Hemos visto más de 2.000 películas. Estas cifras son extravagantes y, al mismo tiempo, reflejan la salud del cine mundial y la aspiración de hacer cine en todas partes», declaró Fremaux en la conferencia, que estuvo abarrotada. También aplaudió el mayor alcance internacional del certamen, en el que parece haber menos películas francesas. Entre las películas francesas a concurso figura «La pasión de Dodin Bouffant», un romance de época dirigido por Tran Anh Hung y protagonizado por Juliette Binoche y Benoit Magimel.

Fremaux señaló que la Sección Oficial no está cerrada, y que se espera que se desvelen más películas en los próximos días. Algunas de las películas que se rumorea que podrían aparecer en el festival son la continuación de «Los Miserables», de Ladj Ly, y «Pobrecitos», de Yorgos Lanthimos.

Fremaux señaló que se espera que un nutrido contingente de talentos de Hollywood aterrice en el sur de Francia. Entre estos emisarios figuran Anderson con «Asteroid City», protagonizada por Tom Hanks, Margot Robbie, Scarlett Johansson y Tilda Swinton; Haynes con «May December», con Natalie Portman y Julianne Moore; y HBO con «The Idol», la serie dirigida por Weeknd del creador de «Euphoria», Sam Levinson. Otros proyectos destacados son el drama sobre Enrique VIII «Firebrand», de Karim Aïnouz, con Alicia Vikander y Jude Law, así como «The Zone of Interest», de Jonathan Glazer, adaptación de la novela de Martin Amis ambientada en Auschwitz. Ken Loach, posiblemente el director más laureado de la historia de Cannes, con más de una docena de estrenos y dos Palmas de Oro, vuelve al Palais con «The Old Oak». Tendrá la oportunidad de ganar el máximo galardón por tercera vez.

Pero no se enfrentará a Scorsese. «Los asesinos de la luna florida», un drama histórico de casi 200 millones de dólares que analiza los asesinatos en serie de miembros de la nación Osage, rica en petróleo, competirá fuera de concurso. Frémaux dijo que intentó convencer a Scorsese de que compitiera por la Palma de Oro, pero que no ha perdido las esperanzas. El estreno será de los más multitudinarios, ya que la película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons y Brendan Fraser, además de la recién llegada Lily Gladstone.

Como ya se había anunciado, el festival se inaugurará con el drama de época «Jeanne du Barry», de Maiwenn, protagonizado por Johnny Depp. Ruben Östlund, director sueco ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones por «The Square» y «Triángulo de tristeza», presidirá el jurado de la competición. La 76ª edición del Festival de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo.

COMPETITION

“Club Zero,” Jessica Hausner

“Asteroid City,” Wes Anderson

“The Zone of Interest,” Jonathan Glazer

“Fallen Leaves,” Aki Kaurismaki

“Les Filles D’Olfa” (“Four Daughters”), Kaouther Ben Hania

“Anatomie D’une Chute,” Justine Triet

“Monster,” Kore-eda Hirokazu

“Il Sol Dell’Avvenire,” Nanni Moretti

“La Chimera,” Alice Rohrwacher

“About Dry Grasses,” Nuri Bilge Ceylan

“L’Ete Dernier,” Catherine Breillat

“The Passion of Dodin Bouffant,” Tran Anh Hung

“Rapito,” Marco Bellocchio

“May December,” Todd Haynes

Firebrand,” Karim Ainouz

“The Old Oak,” Ken Loach

“Perfect Days,” Wim Wenders

“Banel Et Adama,” Ramata-Toulaye Sy

“Jeunesse,” Wang Bing

UN CERTAIN REGARD

“Los Delincuentes” (“The Deliquents”), Rodrigo Moreno

“How to Have Sex,” Molly Manning Walker

“Goodbye Julia,” Mohamed Kordofani

Crowra (The Burti Flower),” João Salaviza & Renée Nader Messora

“Simple Comme Sylvain,” Monia Chokri

“Kadib Abyad” (“The Mother of All Lies”), Asmae EL Moudir

“Los Colonos” (“The Settlers”), Felipe Galvez

“Augure” (“Omen”), Baloji Tshiani

“The Breaking Ice,” Anthony Chen

“Rosalie,” Stéphanie Di Giusto

“The New Boy,” Warwick Thornton

“If Only I Could Hibernate,” Zoljargal Purevdash

“Hopeless,” Kim Chang-hoon

“Terrestrial Verses,” Ali Asfari & Alireza Khatami

“Rien a Perdre,” Delphine Deloget

“Les Meutes,” Kamal Lazraq

“Le Regne Animal,” Thomas Cailley

OUT OF COMPETITION

“Killers of the Flower Moon,” Martin Scorsese

“The Idol,” Sam Levinson

“Cobweb,” Kim Jee-woon

“Indiana Jones and the Dial of Destiny,” James Mangold

“Jeanne du Barry,” Maiwenn

MIDNIGHT SCREENINGS

“Omar la Fraise,” Elias Belkeddar

“Kennedy,” Anurag Kashyap

“Acide,” Just Philippot

SPECIAL SCREENINGS

“Retratos Fantasmas,” (“Pictures of Ghosts”), Kleber Mendonca Filho

Anselm,” Wim Wenders

“Occupied City,” Steve McQueen

“Man in Black,” Wang Bing

CANNES PREMIERE

“Le Temps D’Aimer,” Katell Quillevere

Cerrar Los Ojos,” Victor Erice

“Bonnard, Pierre et Marthe,” Martin Provost

“Kubi,” Takeshi Kitano


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares

Dando de qué hablar...