Disney demanda contra Ron DeSantis por la adquisición de un parque temático en Florida

La casa de Mickey Mouse se enfrenta al polémico gobernador 3 min


0
80 shares

The Walt Disney Co. presentó el miércoles una demanda por violación de la Primera Enmienda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por orquestar una «campaña de represalias gubernamentales» por la oposición de la compañía a la legislación «Don’t Say Gay».

La demanda marca una escalada en la batalla de un año entre DeSantis y Disney, y se produce cuando los aliados del gobernador están comprometidos en renovados esfuerzos para afirmar el control sobre los parques temáticos de Disney en Orlando.

Disney presentó la demanda ante un tribunal federal de Florida. Pide a un juez que declare que la toma de control estatal del Distrito de Mejora de Reedy Creek es «ilegal e inaplicable» porque el propósito era «una represalia por el discurso político de Disney en violación de la Primera Enmienda».

En la demanda, Disney lamenta no haber podido llegar a una resolución con el gobernador y haber tenido que acudir a los tribunales.

«Disney se encuentra en esta lamentable posición porque expresó un punto de vista que no gustó al Gobernador ni a sus aliados. Disney desearía que las cosas se hubieran resuelto de otra manera», afirma la demanda. «Pero Disney también sabe que tiene la suerte de contar con los recursos necesarios para oponerse a las represalias del Estado, una postura que empresas más pequeñas y particulares no podrían adoptar cuando el Estado les persigue por expresar sus propias opiniones. En Estados Unidos, el Gobierno no puede castigarte por decir lo que piensas».

En respuesta, el portavoz de DeSantis dijo que Disney está tratando de «socavar la voluntad de los votantes de Florida.»

«No somos conscientes de ningún derecho legal que tenga una empresa para operar su propio gobierno o mantener privilegios especiales que no tienen otras empresas en el estado», dijo la portavoz, Taryn Fenske. «Esta demanda es otro desafortunado ejemplo de su esperanza de socavar la voluntad de los votantes de Florida y operar fuera de los límites de la ley».

DeSantis tomó el control en febrero del recién nombrado Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central, que asumió las responsabilidades del antiguo distrito de Reedy Creek. En aquel momento, Disney señaló que estaba «dispuesta a trabajar en este nuevo marco». Pero las hostilidades entre Disney y el gobernador no han hecho más que intensificarse desde entonces.

DeSantis nombró a cinco aliados para la junta del distrito de supervisión, entre ellos una figura destacada del movimiento «derechos de los padres». Las tensiones aumentaron aún más en una reunión reciente, cuando los recién nombrados descubrieron que Disney había firmado una serie de acuerdos de desarrollo con la antigua junta de Reedy Creek que limitaban los poderes de la nueva junta.

Desde entonces, los nuevos miembros han tomado medidas para anular esos acuerdos. En la demanda, Disney alega que esas medidas son inconstitucionales, porque el Estado no está autorizado a menoscabar las obligaciones de los contratos.

La demanda también cita comentarios recientes de DeSantis en los que reflexionaba sobre otras posibles medidas de represalia, incluidos impuestos sobre los hoteles de Disney, peajes en las carreteras y la construcción de una prisión estatal adyacente a los parques de Disney.

«¿Quién sabe?», dijo el gobernador. «Creo que las posibilidades son infinitas».

La Legislatura de Florida estableció el Distrito de Mejora de Reedy Creek en 1967, otorgando a Disney un amplio poder sobre el uso del suelo, los servicios públicos y el desarrollo de infraestructuras en un área de casi 40 millas cuadradas. El acuerdo otorgó a Disney un poder casi ilimitado para desarrollar Walt Disney World, EPCOT y los demás parques temáticos y acuáticos de Orlando.

En 2022, los empleados de Disney pidieron a la empresa que se opusiera al proyecto de ley de Florida sobre los derechos de los padres en la educación, que los críticos llaman «No digas gay». La ley restringe la instrucción en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género. La compañía finalmente se pronunció en contra de la ley y se comprometió a trabajar para derogarla, lo que llevó a DeSantis a apuntar a Disney a su vez, diciendo que el estado no sería presionado por una «corporación woke».

La Legislatura se reunió rápidamente y votó a favor de disolver el distrito de Reedy Creek. Eso dejó la incertidumbre sobre lo que vendría después.

«Disney nunca ha querido una pelea con el gobierno de Florida», afirma la demanda. «La Compañía trató de desescalar el asunto durante casi un año, intentando varias veces entablar un diálogo productivo con la Administración DeSantis. En vano».

Disney tiene previsto invertir 17.000 millones de dólares en Walt Disney World durante la próxima década, lo que, según la empresa, generará 13.000 puestos de trabajo. La demanda defiende la decisión de Disney, en enero, de aplicar su plan integral mediante la firma de los contratos con la junta de Reedy Creek, controlada por Disney.

La demanda argumenta que los contratos no fueron una sorpresa, porque se notificaron públicamente, y no socavan la autoridad de la nueva junta. La nueva junta sigue teniendo competencias en materia de permisos de construcción, impuestos, carreteras, bonos y dominio eminente, afirma la demanda.

La demanda pide al tribunal que mantenga los contratos y anule el intento de la nueva junta de anularlos por considerarlos una expropiación ilegal y una violación de la cláusula de contratos de la Constitución.

El Senado del estado también está estudiando un proyecto de ley que otorgaría a los reguladores estatales el poder de regular los monorraíles de Disney.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...