Los estudios rechazan las afirmaciones del Sindicato de Guionistas

La huelga de Guionistas continúa.3 min


0
51 shares

La organización que representa a los grandes estudios de Hollywood emitió el jueves su primera respuesta detallada a una serie de cuestiones planteadas por el Sindicato de Guionistas de América en su huelga de tres días.

En un documento de cuatro páginas, la Alliance of Motion Picture and Television Producers rebatió la afirmación del gremio de que los estudios pretenden forzar a los guionistas a una «economía de trabajo por encargo». La AMPTP argumentó que los guionistas disfrutan de beneficios complementarios y condiciones de empleo garantizadas que no tienen «casi nada en común» con los trabajos por encargo estándar.

La AMPTP también rechazó la necesidad de una «cuota de contratación» para los guionistas de televisión, diciendo que es «incompatible con la naturaleza creativa de nuestra industria.» El gremio propone un mandato de personal que, para la mayoría de los programas, exigiría una sala de guionistas de al menos seis a doce guionistas.

«No estamos de acuerdo en aplicar una solución única para todos los espectáculos que son únicos y diferentes en su enfoque del personal creativo», declaró la AMPTP. Algunos guionistas son la única voz de un programa y otros trabajan con un equipo reducido». Las propuestas de la WGA lo impedirían».

La AMPTP indicó anteriormente que el mínimo de personal de televisión es un «principal punto de fricción» en las conversaciones. El WGA ha dicho que su propuesta de personal sólo pretende ser una oferta de apertura, pero que los estudios se negaron a comprometerse en absoluto sobre el tema.

El grupo de estudios también respondió a las reivindicaciones del sindicato sobre la inteligencia artificial, que se ha convertido en un tema importante en los piquetes. En un mitin celebrado el miércoles por la noche, el copresidente del comité de negociaciones del WGA, Chris Keyser, advirtió que, con el tiempo, casi todos los programas podrían ser escritos por un guionista y un ordenador.

Keyser también ha dicho que la AMPTP se negó a descartar el uso de la IA en el futuro y sólo acordó reunirse anualmente para tratar el tema a medida que se desarrolle la tecnología.

En el documento, la AMPTP afirma que la IA «plantea cuestiones creativas y legales difíciles e importantes para todos».

«Por ejemplo, los guionistas quieren poder utilizar esta tecnología como parte de su proceso creativo, sin cambiar la forma en que se determinan los créditos, lo cual es complicado dado que el material de IA no puede tener derechos de autor», declaró la AMPTP. «Así que es algo que requiere mucho más debate, algo que nos hemos comprometido a hacer».

La AMPTP también señaló que el actual contrato de la WGA ya incluye una definición de «escritor» que excluye a un «proveedor impersonal» de material literario, «lo que significa que sólo una ‘persona’ puede ser considerada escritor y disfrutar de los términos y condiciones del Acuerdo Básico.» La AMPTP también argumentó que, según el contrato actual, AI no puede reclamar un crédito de escritura.

El gremio quiere proteger la remuneración y los créditos de los guionistas de la invasión de la IA, y ha dicho que las garantías de los estudios son insuficientes para asegurar que no intentarán sustituir a los guionistas por IA.

La AMPTP también argumentó que ha hecho una oferta que incluye el «mayor aumento en el primer año ofrecido a la WGA en más de 25 años». Los estudios ofrecen aumentos del 4% en las tarifas mínimas durante el primer año, seguidos de subidas del 3% y el 2%. El WGA ha dicho que busca un 6%, un 5% y un 5%. Los estudios también ofrecen un aumento del 7% en los mínimos para los guionistas-productores, lo que crearía un nuevo nivel para los guionistas de nivel medio y les daría un aumento total del 11% en el primer año.

El gremio busca un aumento del 25% en los mínimos de guionistas-productores, para un total del 31% en el primer año del contrato.

Los negociadores del WGA han dicho que las subidas de las tarifas mínimas son insuficientes sin unas normas mínimas sobre el tamaño de la plantilla y el número de semanas de empleo.

«Nos están pagando la tarifa más baja posible por el menor número posible de semanas», dijo Keyser en los piquetes el martes.

El gremio también se ha centrado en aumentar las retribuciones residuales del streaming. La AMPTP dijo que los guionistas recibieron un aumento del 46% en su último contrato, que empezó a aplicarse el año pasado.

El grupo de estudios argumentó que el gremio está buscando ahora otro aumento del 200% en los residuales de streaming extranjeros, y que la propuesta del gremio «trata a los suscriptores extranjeros igual que a los nacionales.»

«Sin embargo, las cuotas de abono varían de un país a otro, y en muchos países la cuota de abono es sustancialmente menor que en Estados Unidos», dijo la AMPTP. «No obstante, las compañías han reconocido la importancia del streaming extranjero y se han ofrecido a aumentar el residual».

Las conversaciones se rompieron el lunes por la noche, después de que la AMPTP se negara a dar más pasos sobre las «propuestas clave» de la WGA. La huelga comenzó el martes por la mañana.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
51 shares

Dando de qué hablar...