Las historias que está detrás de New Amsterdam: ¿Son ciertas?

está basada en hechos reales, específicamente en el libro Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital2 min


0
57 shares
NEW AMSTERDAM -- "Matter of Seconds" Episode 219 -- Pictured: Ryan Eggold as Dr. Max Goodwin -- (Photo by: Zach Dilgard/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

La serie médica New Amsterdam está convirtiéndose en una de la más populares en la televisión y si no lo sabías, está basada en hechos reales, específicamente en el libro Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital, del doctor estadounidense Eric Manheimer.

Este libro cuenta las experiencias del propio Manheimer, director del Bellevue Hospital. En su larga carrera como médico ha visto todo tipo de casos y ha tratado muchos pacientes diferentes, no solo médicamente hablando, también ha vivido de cerca sus dramas personales. Además de la novela, el creador David Schulner y su equipo utilizaron los 150 cuadernos que Manheimer escribió durante su tiempo en el hospital de Nueva York. Es decir, New Amsterdam tiene una base real muy sólida pero, ¿cuánto de verdad hay en la ficción?

La serie sí mantiene algunos casos tratados en el libro, pero la mayoría de las veces los guionistas utilizan su imaginación para contar la realidad del hospital de otra manera. Aún así, hay historias sacadas directamente de la experiencia de Manheimer. Por ejemplo, cuando buscan la manera de que una paciente pueda regresar de manera segura a México para morir junto a su familia a pesar de que se trata de una inmigrante ilegal en Estados Unidos. Es un caso duro pero que el doctor vivió de cerca.

Ciertos aspectos que vemos en la serie, como el hecho de que Max despida a todo el departamento de cardiocirugía o las relaciones entre los personajes están sacadas de la sala de guionistas, no de la vida de Manheimer. Como siempre ocurre, el equipo de la ficción tiene que encontrar el modo de contar una historia que sea atractivo y enganche a los espectadores. Por muy fascinantes que sean los casos reales, tienen que ser adaptados al lenguaje televisivo.

También hay que tener en cuenta que el libro se publicó en 2012 y retrata directamente la situación del sistema sanitario de Estados Unidos en ese año. Desde entonces ha cambiado la situación y New Amsterdam trata de mantener la esencia y seguir mostrando los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos estadounidenses.

Eric Manheimer, el verdadero Dr. Max Goodwin

Como decimos, la ficción se basa en lo vivido por Eric Manheimer, que fue director del Bellevue Hospital durante 15 años. A través del personaje interpretado por Ryan Eggold conocemos a este hombre que tan involucrado estuvo con su trabajo. Manheimer, con tal de hacer lo que creía justo, no dudaba en saltarse las reglas y ayudar a sus pacientes.

Al igual que le ocurre a Max Goodwin, fue diagnosticado de cáncer, convirtiéndose así en uno de los pacientes de su propio hospital. Mientras trataba de luchar contra la enfermedad, siguió ayudando a cualquiera que lo necesitara.

La temporada 3 de New Amsterdam actualmente se encuentra en emisión en Estados Unidos.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares