¿Por qué el repunte de la taquilla de F9 no solucionará el problema de los cines?

Las películas están volviendo a los cines con Rápidos & Furiosos 9,4 min


0
91 shares

Las películas están volviendo a los cines con Rápidos & Furiosos 9, que promete un gran repunte de la taquilla para Hollywood, pero no resolverá todos los problemas a los que se enfrentan los cines. Tras el inicio de la pandemia de coronavirus, los cines cerraron casi por completo, y sólo algunas zonas volvieron a abrir con un aforo limitado, sin conseguir siquiera llenar esas butacas. Ahora que las vacunas están disponibles y los cines vuelven a abrir, la temporada de cine de verano ha vuelto y muestra signos prometedores.

El éxito de la franquicia «Fast and the Furious» es único en Hollywood, ya que se trata de una propiedad original, pero también es impresionante la forma en que creció desde sus humildes raíces de una película sobre un equipo de carreras callejeras que robaba reproductores de DVD hasta presentar ahora lo que es básicamente un equipo de superagentes en películas con escalas que rivalizan con muchas películas de cómics. Coincidiendo con este crecimiento cada vez más escandaloso ha habido mayores ganancias en taquilla, con Furious 7 y Fate of the Furious superando la marca de los mil millones de dólares.

Con información de Screen Rant

Los cines necesitan desesperadamente que la taquilla regrese a lo grande. F9 debía llegar originalmente en 2020 y es una de las muchas películas que se han retrasado hasta después de la pandemia, lo que significa que había un potencial de mil millones de dólares sólo en esta película que los cines no vieron en 2020 (y probablemente no verán en su totalidad ahora en 2021). Los cines también tuvieron que hacer grandes concesiones debido a la pandemia. Se abandonaron las ventanas de exclusividad en los cines para varias películas, en particular de Warner Bros, y ahora la ventana de exclusividad se ha reducido permanentemente a medida que más películas pasan al streaming antes.

La taquilla de F9 es genial (por la pandemia)

F9 se estrenó con una recaudación de 70 millones de dólares, lo que llevó a Vin Diesel a pronunciar «el cine ha vuelto», y la película se ha convertido en la más rápida en llegar a los 100 millones de dólares, lo que sin duda es una buena señal para los cines que necesitan un aumento masivo de la asistencia; sin embargo, si bien es un máximo post-pandémico, las últimas cuatro películas de Fast and the Furious lo han hecho más rápido, con Fast and Furious 6, Furious 7 y Fate of the Furious, todas ellas superando los 100 millones de dólares en sus respectivos fines de semana de apertura de tres días.

Mientras que la mayoría de los análisis de taquilla se ajustan proporcionalmente para tener en cuenta la caída de la pandemia, desafortunadamente, el coste de hacer las películas y el coste de operar una sala de cine no tiene una consideración especial después de la pandemia. La industria esperaba ingresos del F9 hace un año, y mucho más. Si se extrapola eso a toda la industria, los retrasos de las películas van a costar mucho. Los récords post-pandémicos son estupendos y las cosas van en la dirección correcta, pero puede que se tarde un tiempo (o nunca) en volver a alcanzar los niveles pre-pandémicos, porque la asistencia estuvo cayendo durante años antes de la pandemia.

Los cines ya estaban en declive antes de la pandemia

La pandemia fue un desastre para los cines, pero la venta de entradas ya había estado disminuyendo durante casi dos décadas antes de que en 2020 se produjera una caída de la taquilla mundial de 30.000 millones de dólares. Esto significa que para que los cines se recuperen de verdad, no sólo tienen que volver a los niveles anteriores a la pandemia, sino a los niveles anteriores a la pandemia, y con la reducción de la venta de entradas, el acortamiento de las ventanas de exclusividad de los cines y una competencia de contenidos cada vez más dura, es una tarea difícil y puede que no sea posible sin un replanteamiento drástico de la experiencia en los cines.

Muchos cines han empezado a incorporar sus propios restaurantes, bares, salas de juego, boleras, etc. Esa puede ser una forma de ahorrar dinero y ganar algo de estabilidad, pero no sirve para todos los cines. Con la calidad de los equipos de cine en casa en constante aumento y el precio en constante disminución, junto con la gran disponibilidad de contenidos en streaming, cada vez es más difícil conseguir que la gente salga de su casa y gaste dinero en una experiencia teatral cuando el público prefiere ver las nuevas películas en casa sin tener que pagar por las entradas o las concesiones o que la gente hable o patee su asiento.

El streaming es un legítimo competidor de las salas de cine

El crecimiento del streaming en los últimos años ha supuesto una gran competencia para las salas de cine, y con todo el mundo encerrado en casa durante la mayor parte de 2020 y 2021, junto con las ventanas exclusivas de las salas, ahora acortadas (o a veces eliminadas), el público tiene una buena selección de nuevos estrenos en casa cada semana, especialmente en HBO Max. Es difícil reemplazar la experiencia en el cine, pero la comodidad (y el ahorro de costes) de quedarse en casa es insuperable, especialmente para las familias.

La calidad de los contenidos en streaming ha mejorado notablemente, así que la mayoría de la gente no pierde nada, ya que puede ver las nuevas películas más populares sin tener que ir al cine y no sentirse excluida de las charlas en las redes sociales. No es probable que esta tendencia se invierta. Hollywood no depende de las salas de cine, ya que el contenido se puede monetizar de cualquier manera. No sólo los precios de la mayoría de los servicios de streaming son más caros que el precio medio de las entradas de cine, sino que los suscriptores pagan mensualmente, mientras que la mayoría de los estadounidenses sólo van a los cines menos de una vez al mes. Si añadimos el hecho de que las plataformas de streaming no tienen que compartir los ingresos de sus contenidos originales con los exhibidores, está claro que el contenido en streaming es un futuro financiero mucho más atractivo, especialmente para los estudios que poseen su propia plataforma de streaming. Los ingresos del streaming ya han eclipsado a los de la taquilla, por lo que los estudios pueden ver ya más valor ahí que en las salas de cine.

Algunos mercados internacionales ya han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, por lo que es posible que la taquilla estadounidense experimente un repunte similar, y F9 es un buen comienzo, pero los cines no se recuperarán del todo hasta que consigan resolver sus problemas de asistencia anteriores a la pandemia. Si los cines no pueden encontrar la manera de hacer crecer de nuevo esa audiencia de forma consistente, entonces serán necesarios otros cambios drásticos para reducir sus gastos y asegurar la supervivencia a largo plazo. Afortunadamente, existe un mercado central lo suficientemente fuerte como para que la experiencia teatral no desaparezca por completo en un futuro próximo, pero en cualquier caso, es posible que haya que introducir cambios drásticos en el horizonte para preservar la experiencia teatral tal y como la conocemos ahora.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares