¿Es Shang-Chi adecuado para los niños?

Tiene peleas más duras, algunas criaturas terroríficas y temas de dolor y pérdida.3 min


0
34 shares

¿Es la última película de Marvel, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, apta para niños? Ha tardado mucho en llegar, pero por fin el UCM se inclina por las artes marciales, liderado por un dream team asiático formado por recién llegados, favoritos de los fans y legendarios veteranos de la pantalla. Y aunque la película es apta para menores de 13 años, como todas las películas de Marvel, hay algunos puntos clave que los padres querrán saber antes de ir al cine.

Shang-Chi sigue al personaje titular, Shang-Chi (Simu Liu), que huyó de su padre villano y de su vida en China cuando era adolescente y lleva 10 años viviendo en San Francisco. Él y su mejor amiga, Katy (Awkwafina), están bien viviendo una vida despreocupada de aparcar coches caros y karaoke. Pero cuando los secuaces de su padre aparecen para atacarlo, Shang-Chi y Katy, junto con su hermana, Xialing (Meng’er Zheng), deben volver a China para enfrentarse a su padre, Wenwu (Tony Leung), también conocido como el Mandarín inmortal y gobernante de la organización criminal de los Diez Anillos.

En su mayor parte, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos está bien para la mayoría de los niños, pero hay algunos elementos que la diferencian de otras películas de Marvel, empezando por las peleas. Como todas las películas PG-13, los combates de Shang-Chi son en gran medida incruentos, y su naturaleza gráfica está bien atenuada.

Dicho esto, Shang-Chi tiene algunas de las secuencias de lucha más importantes del UCM. Todo el reparto principal de Shang-Chi, salvo Awkwafina, sabe luchar de verdad, y eso se traslada a la pantalla. Las secuencias de combate enmarcadas a la manera del wuxia son más bien ballets de fantasía, pero las peleas que siguen el modelo de las películas de kung fu de Hong Kong de Jackie Chan son más rápidas, más duras y más viscerales que la mayoría de lo que ofrece el UCM. También hay una escena retrospectiva en la que la madre de Shang-Chi, Jiang Li (Fala Chen), es superada en número en una pelea y está claro que va a perder. Su muerte no se muestra en pantalla, pero hay un plano de ella tendida en el suelo y un joven Shang-Chi llorando sobre lo que es claramente su cadáver. De nuevo, no hay sangre, pero puede haber algunas preguntas en la línea de los más pequeños preguntando si ciertos personajes están bien.

Otros elementos que pueden alterar a los niños más sensibles ocurren en el tercer acto, cuando el escenario se traslada al mítico pueblo de Ta-Lo. Todo es fantasía hermosa, en tonos pastel y enfocada a la suavidad, al menos hasta que irrumpe el jefe final en forma de monstruo con tentáculos y sus secuaces demoníacos voladores. Los niños que han sido capaces de manejar otras criaturas extradimensionales de Marvel en el MCU, como el Abilisk de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 o el Alioth de Loki, deberían ser capaces de manejar al gran malo de Shang-Chi. Lo mismo con la Abominación en la escena de la pelea en la jaula. Pero hay momentos en los que los demonios voladores se abalanzan y arrastran a los personajes. Sigue siendo incruento, pero la visión de los personajes siendo arrastrados mientras gritan puede asustar a los jóvenes o a los que se alteran más fácilmente.

Por último, a pesar de la fantasía de las artes marciales, Shang-Chi es, en el fondo, una película sobre una familia rota que intenta repararse tras una pérdida. Una vez más, la muerte de Jiang Li no aparece en pantalla, pero sí las secuelas, y el resto de la película transcurre con Shang-Chi, Xialing y Wenwu, cada uno de los cuales afronta su pérdida a su manera. Todo es hermoso y conmovedor, pero los padres deberían estar preparados para las preguntas de los niños que son un poco más mayores y están en la fase de hacer preguntas existenciales, o sobre la muerte, el dolor y la pérdida. En general, sin embargo, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no es más adulta o violenta que cualquier otra película del MCU, y la mayoría de los niños deberían soportarla sin problemas mientras animan a los nuevos héroes de Marvel.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
34 shares