Las películas de Venom demuestran que el éxito de taquilla de Marvel no es de Rotten Tomatoes

La racha de éxito sin precedentes del UCM tanto en la taquilla como en Rotten Tomatoes da la impresión de correlación y causalidad, 2 min


0
97 shares

La puntuación de Rotten Tomatoes de Let There Be Carnage muestra el escaso impacto que las críticas pueden tener en la taquilla. La puntuación del 59% de Rotten Tomatoes de Let There Be Carnage es una gran mejora con respecto al 30% de la primera Venom, pero ambas siguen siendo calificadas como «Rotten». Aun así, la original fue un éxito de taquilla, y Let There Be Carnage es aún mayor (en la taquilla post-pandémica, nada menos), lo que demuestra que las bajas puntuaciones del Tomatómetro tienen menos impacto en el rendimiento financiero de una película de lo que sugiere el sentimiento generalmente aceptado.

La racha de éxito sin precedentes del UCM tanto en la taquilla como en Rotten Tomatoes da la impresión de correlación y causalidad, y muchos asumen naturalmente que la taquilla y Rotten Tomatoes van de la mano, pero está claro que la respuesta es un poco más complicada. Ciertamente, Venom no es la primera vez que se ofrece un contraejemplo, pero el éxito repetido de la franquicia y la conexión auxiliar de Venom con Marvel proporcionan un contrapunto interesante.

La primera película de Venom obtuvo una puntuación de tan solo el 30% en Rotten Tomatoes, y aun así recaudó 856 millones de dólares en la taquilla mundial, mientras que la media de la taquilla de las películas del MCU anteriores a la pandemia de los Vengadores es de poco menos de 780 millones de dólares. Venom: Let There Be Carnage se estrenó con críticas mucho más positivas, pero desde entonces también ha caído en territorio Rotten. Si se comparan las puntuaciones con las del resto del MCU, ambas se situarían en la parte baja, aunque la taquilla de la primera Venom está muy por encima de la media del MCU, y Venom: Let There Be Carnage tiene un comienzo aún más fuerte en la taquilla. Puede ser difícil comparar su rendimiento post-pandémico con el MCU pre-pandémico, pero su fin de semana de apertura es ya el más fuerte visto desde la pandemia, superando a las dos películas 2021 del MCU, Viuda Negra y Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Teniendo en cuenta que también se hizo con un presupuesto mucho más bajo que cualquiera de esas películas, se está convirtiendo en uno de los estrenos más exitosos de 2021.

Por supuesto, Venom no es la primera franquicia que prueba esto de Rotten Tomatoes. Cada una de las películas de Transformers fue calificada como Rotten Tomatoes antes de Bumblebee, sin embargo, la mayoría de ellas funcionó bastante bien en la taquilla. Irónicamente, Bumblebee fue la primera película de Transformers que obtuvo por fin una puntuación de Fresh en el Tomatometer, y sin embargo resultó ser la película de Transformers con menor rendimiento hasta la fecha. Las puntuaciones de las cuatro primeras películas de Fast and the Furious también fueron «Rotten», aunque en ese caso, la puntuación tendió a subir junto con la taquilla de las entregas posteriores. Venom es notable, sin embargo, por su conexión auxiliar con el MCU como producto de Marvel, lo que demuestra que los Rotten Tomatoes del MCU y la taquilla son una correlación, no una causalidad.

Aunque las puntuaciones de los críticos de Rotten Tomatoes no destruyen intrínsecamente la taquilla, la puntuación del público puede ser en realidad un mejor indicador. Al fin y al cabo, el público es el que compra las entradas. Las puntuaciones del público pueden ser delicadas, pero si se comparan con las puntuaciones del público de las películas del MCU producidas por Marvel Studios, Venom y Venom: Let There Be Carnage tienen un 81% y un 85%, respectivamente, a caballo entre el 83% de media del MCU. Habrá que ver cómo es el rendimiento en taquilla en las siguientes semanas, pero de momento está claro que el público no se ha dejado disuadir por las duras críticas de la franquicia Venom.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares