La historia de Maykel Osorbo, el ganador del Latin Grammy que está preso en Cuba ???

2 min


0
91 shares

El Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) lanzó el jueves un petitorio en Change.org para reclamar por la libertad del rapero cubano Maykel Osorbo, arrestado el 18 de mayo pasado bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”.

En el texto publicado junto a la petición argumentan que, ante el peligro de vida del autor de “Patria y Vida”, piden a las autoridades cubanas su inmediata liberación y que sea trasladado a La Habana donde pueda recibir la asistencia médica adecuada.

Osorbo es un rapero disidente, miembro del Movimiento San Isidro. Su canción “Patria y vida” se convirtió en un himno de las protestas en Cuba del 11J y le concedió dos nominaciones en los Latin Grammy en las categorías “canción del año” y “mejor canción urbana”.

Actualmente, el artista se encuentra en la prisión de Pinar del Río bajo una medida cautelar de prisión preventiva que los solicitantes del Change.org califican de “absolutamente absurda”, ya que se trata de un preso político.

“Su persona no implica riesgo alguno para la sociedad cubana. Los únicos que le temen son los gobernantes”, denuncian.

La salud de Osorbo se ha deteriorado en el último periodo como consecuencia de una huelga de hambre y de sed y de las pésimas condiciones carcelarias.

Desde CADAL denunciaron que padece una infección generalizada que pone en riesgo su vida, por lo que reclaman, además de su liberación, su traslado a La Habana y el acceso a la atención médica correspondiente.

Alessandra Pinna, experta en derechos humanos de la organización Freedom House, dijo esta semana que la comunidad internacional “debe reavivar la demanda de acceso a las cárceles cubanas” de organismos como la ONU y la Cruz Roja debido a la “falta de transparencia” sobre detenidos como el músico Maykel Osorbo.

A través de su música y sus acciones, “Maykel ha sido una de las voces más activas contra la represión de los derechos humanos en la isla”, comentó Pinna, quien es subdirectora de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House.

Patria y vida en los Grammys

“Patria y vida”, el rap de protesta que emociona y une a los cubanos de dentro y fuera de su país y está nominado a dos premios en la edición de los Latin Grammy que se celebra este jueves, ha impulsado la movilización popular en favor de la libertad en Cuba con un mensaje claro: “Se acabó”.

Desde su salida en febrero de 2021, el video de la canción no deja de acumular visualizaciones en YouTube (más de 9 millones), ni de resonar en cuanta manifestación para pedir un cambio en Cuba se celebre, ya sea en Miami, La Habana, Madrid o Bruselas.

Con una letra y un estribillo plagados de críticas directas al Gobierno de Cuba y mensajes de apoyo al Movimiento San Isidro de jóvenes artistas, “Patria y vida” traduce en palabras y música el sentir de muchos cubanos cansados de penurias, de falta de libertad y de tener la “dignidad pisoteada”, como dice la canción.

Antes que “Patria y vida” hubo otras canciones que criticaron al régimen cubano y anunciaron su fin, pero ninguna alcanzó la popularidad de esta, ni tampoco lo lograron las que siguieron su estela en reclamo del cambio, ni las que sacaron artistas afines al Gobierno de Cuba en su defensa.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, dice la canción.

El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: “Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, 60 años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, 60 años trancando el dominó”.

”Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice la canción en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares
@iVictorGonzalez #Farandictor