El juez bloquea la subasta del vestido de Judy Garland en el Mago de Oz por un millón de dólares

El icónico vestido del Mago de Oz que lució Judy Garland en la película clásica ha reaparecido recientemente, pero ahora es el centro de una batalla legal.2 min


0
114 shares

Un vestido icónico que llevó la actriz Judy Garland para su papel en El Mago de Oz es actualmente el centro de una batalla legal. El Mago de Oz es una de las películas más memorables de Hollywood, que ha dejado huella en varias generaciones desde su estreno en 1939. Basada en la novela de L. Frank Baum, El Mago de Oz fue un éxito tan enorme que ha inspirado varias series de animación, espectáculos de Broadway e incluso una precuela protagonizada por James Franco como Oz.

Judy Garland sólo tenía 16 años cuando dio vida a Dorothy, la joven granjera de Kansas, en la gran pantalla. En la película, el personaje de Dorothy se embarca en un viaje mágico para volver a casa, encontrándose con personajes pintorescos, lugares vibrantes y canciones pegadizas que han quedado grabadas en la mente del público durante casi un siglo. Dorothy es fácilmente identificable por sus icónicas zapatillas de rubí brillantes y el vestido de cuadros azules y blancos de Garland. Varios de estos vestidos se confeccionaron para filmar El Mago de Oz, pero uno en particular sigue acaparando la atención. El famoso traje de Garland para el Mago de Oz fue regalado al padre Gilbert Hartke, profesor de teatro de la Universidad Católica. Sin embargo, Hartke falleció en 1986 y el vestido fue redescubierto recientemente en un almacén de la universidad.

Ahora, la Universidad Católica se ha topado con algunos obstáculos legales tras decidir subastar el emblemático vestido de El Mago de Oz. Inicialmente, la estimación de la preventa del vestido se fijó entre 800.000 y 1,2 millones de dólares. Sin embargo, según NBC News, la subasta ha sido retrasada a la fuerza por un juez de Manhattan. La decisión se tomó después de que la sobrina de Hartke, Barbara Ann Hartke, de 81 años, presentara una demanda contra la escuela y el subastador a principios de este mes.

El vestido en cuestión lo llevaba Garland durante la escena en la que Dorothy se enfrenta a la Bruja Mala en el castillo. Aunque se lo regaló a Hartke una antigua alumna, la profesora dejó los recuerdos del Mago de Oz cuando renunció a su puesto de profesora años después. Tras reaparecer, la Universidad Católica reveló sus intenciones de vender el vestido. En su demanda, Hartke dijo que, como pariente vivo más cercano de su tío, el vestido de Garland es legítimamente suyo, después de que la actriz Mercedes McCambridge se lo diera como «un regalo personal».

Aunque la sobrina de Hartke puede tener una reclamación válida sobre el artículo, la Universidad Católica argumenta que el profesor juró no beneficiarse nunca personalmente de las donaciones que se le hicieran como individuo. El hecho de que el padre Hartke haya decidido aparentemente dejar el vestido complica aún más el asunto. Por ahora, el embargo temporal del juez se mantendrá hasta que se determine la propiedad del vestido de El Mago de Oz. Los casos históricos como éste suelen ser difíciles de juzgar, dada la naturaleza de las pruebas de oídas muchos años después. Sin embargo, se esperan nuevas actualizaciones en este asunto en los próximos meses, a medida que avance la batalla por saber a quién se concederá esta pieza de la historia del cine.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
114 shares