Finaliza el arresto domiciliario de Paul Haggis por agresión sexual; su abogado celebra el «importante resultado

Un juez italiano ha puesto fin al arresto domiciliario de 16 días del cineasta Paul Haggis en un hotel tras ser acusado de agresión sexual, según ha declarado su abogado a las agencias de noticias.2 min


0
91 shares
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 26: Director Paul Haggis speaks onstage during the Paul Haggis & Friends panel at The Town Hall during 2016 Advertising Week New York on September 26, 2016 in New York City. (Photo by Slaven Vlasic/Getty Images for Advertising Week New York)

El abogado de Haggis, Michele Laforgia, dijo a The Associated Press que Haggis permanece en Italia mientras los fiscales deciden si prosiguen su investigación sobre las denuncias de que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento durante dos días.

La decisión fue tomada por la jueza Vilma Gilli, con sede en Puglia, quien señaló una «ausencia de comportamiento violento constrictivo» por parte de Haggis y también una historia compleja que desdibuja la sentencia original de arresto domiciliario, según la agencia de noticias italiana ANSA.

«El auto de revocación dictado por el juez de instrucción reconoce no sólo la ausencia de necesidades cautelares, sino que también excluye «cualquier conducta violenta o coercitiva» de Paul Haggis», dijo Laforgia a Variety. «Es un resultado importante, que confirma la versión ofrecida desde el primer momento por Haggis sobre la voluntariedad de la relación que mantenía con la denunciante y demuestra cómo nuestro sistema procesal es capaz, en poco tiempo, de remediar errores y devolver la libertad a quienes tienen derecho a ella.»

«Confiamos en que en un plazo igualmente breve sea posible aclarar definitivamente que Haggis no cometió ningún delito y que es completamente inocente de esta terrible acusación, como siempre hemos dicho», añadió Laforgia.

Haggis y su presunta víctima, una mujer británica de 28 años, acudieron la semana pasada al tribunal de Brindisi, ciudad portuaria del sur del país, acompañados de sus abogados, para asistir a la audiencia de pruebas especiales previa al juicio. Era la primera vez que acusado y acusadora se encontraban cara a cara desde la supuesta agresión del 15 de junio, informó ANSA.

Haggis, ganador de dos Oscar por «Crash» y conocido también por haber escrito «Million Dollar Baby», fue detenido el 19 de junio después de que la presunta víctima dijera a la policía que el director había mantenido relaciones sexuales no consentidas con ella en dos ocasiones. Desde entonces ha comparecido dos veces ante el tribunal, y el juez le ha ordenado que permanezca bajo arresto domiciliario en un hotel cercano.

Haggis llegó a Italia para asistir al festival de cine Allora Fest, en cuya organización participaba y en el que iba a impartir varias clases magistrales, cuando la denunciante anónima voló para reunirse con él. Tras conocerse la denuncia policial y la posterior detención de Haggis, el festival se celebró sin el director a principios de este mes.

Haggis niega todos los cargos y afirma que la presunta víctima consintió los encuentros sexuales.

Haggis también se enfrenta a un proceso judicial en Estados Unidos, donde ha sido demandado por la publicista de cine Haleigh Breest, que alega que Haggis la violó en enero de 2013. Breest presentó originalmente la demanda en diciembre de 2017, aunque los procedimientos se retrasaron debido a la pandemia de COVID-19. Ahora se ha fijado una fecha de juicio para el 11 de octubre en Manhattan. Haggis dice que el encuentro con Breest, que supuestamente tuvo lugar después de un estreno, fue consentido.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares