¿Por qué la próxima película de Joaquin Phoenix puede ser mejor que Joker?

La actuación de Joaquin Phoenix no pudo salvar a Joker de su mala visión de la enfermedad mental, pero su próxima película puede permitirle brillar sin eclipsar la película.3 min


0
74 shares

La actuación de Joaquin Phoenix como el Príncipe Payaso del Crimen de Gotham convirtió al Joker en un clásico instantáneo, pero su próxima película, Deception Blvd., puede ser aún mejor. A lo largo de su carrera, Phoenix ha interpretado personajes con enfermedades mentales. Desde Freddie Quell en The Master hasta una versión ficticia de sí mismo en I’m Still Here, su vulnerabilidad, su silenciosa intensidad y sus luchas personales -se ha sincerado sobre su propia ansiedad paralizante- le han permitido interpretar estos papeles con una autenticidad sorprendente y una sensibilidad adecuada. Joker lo puso a una prueba más difícil: interpretar a una persona neurodivergente en una película de cómics.

Phoenix no sólo superó esa prueba, sino que realizó una de las interpretaciones más aclamadas por la crítica de la década, demostrando que las películas de cómics pueden ser mucho más en el proceso. Su Joker, cuyo nombre real es Arthur Fleck, es a la vez simpático y repugnante. Es a la vez alegre y melancólico, amable y sádico, a menudo en la misma escena, y Phoenix negocia este baile con gracia. Sin embargo, la representación no ha estado exenta de críticas. En la película, Arthur se vuelve violento cuando deja de tomar su medicina. Esto parece perpetuar el estereotipo de que la violencia y la enfermedad mental están correlacionadas, cuando en realidad es lo contrario. Phoenix hace lo que puede con el material, y de hecho, la mayoría de las críticas a Joker se centraron en la película, no en su actuación. Para muchos críticos, las similitudes de Joker con Taxi Driver y El rey de la comedia de Martin Scorsese son demasiado obvias. Otras acusaciones contra la película han sido los diálogos tópicos, el simbolismo poco convincente y una historia predecible. Al final, si el Joker es recordado por algo, será sobre todo por la compleja y conmovedora interpretación de Phoenix. Su próxima película, sin embargo, podría ser el vehículo que el gran actor merece.

Al igual que Joker, la próxima comedia de terror Disappointment Blvd. debería dar a Joaquin Phoenix la oportunidad de brillar, sólo que esta vez sin eclipsar la película. La película, que será producida por A24 en 2023, es el tercer largometraje del guionista y director Ari Aster, que es una de las cabezas de cartel del renacimiento del terror actual. Sus películas Hereditary y Midsommar se consideran clásicos modernos del género. Aster también tiene una gran preocupación por las enfermedades mentales, un tema que está muy presente en ambas películas. Aunque han surgido pocos detalles sobre el argumento de Decepción Blvd., su historia central, sobre la espiral descendente de un empresario de éxito, insinúa que la enfermedad mental podría ser de nuevo un tema importante. De ser así, la película encontrará tanto a su director como a su estrella en una base firme.

Cómo Ari Aster centra la enfermedad mental sin explotarla

El tratamiento de la enfermedad mental por parte de Todd Phillips en Joker no fue una sorpresa, ya que no se podía esperar que el director de Old School, Road Trip y The Hangover tratara un tema tan serio con cuidado. Ari Aster, en cambio, aporta un toque más ligero. Mientras que el Joker utiliza la enfermedad mental de Arthur Fleck como motivación para el horror que inflige, las películas de Aster exploran cómo la enfermedad mental puede infligir el horror directamente. En Hereditary, es el horror de no reconocer a los propios seres queridos, incluso a uno mismo, infligido por el trastorno de identidad disociativo y la esquizofrenia. En Midsommar, que se centra en la ansiedad y el trastorno de pánico, es el pavor de estar solo con uno mismo, con sus miedos, en el universo. Para los personajes de Aster, los conflictos son en gran medida internos. Esto hace que el tranquilo e intenso Phoenix, que hace gran parte de su actuación en el interior, sea una elección natural para protagonizar una de las películas de Aster.

Todavía no está claro si la enfermedad mental estará presente en Deception Blvd. y, de ser así, en qué medida, pero Joaquin Phoenix no es un caballo de un solo truco. Tiene la capacidad de manejar cualquier cosa que Ari Aster le proponga. No hace falta mirar más allá de las tontas pero terroríficas Señales y The Village de M. Night Shyamalan para comprobar que puede hacer comedia de terror. Lo que está claro es que, al unir a uno de los mejores directores de hoy en día con uno de los mejores actores de la actualidad, Disappointment Blvd. debería ser cualquier cosa menos una decepción cuando se estrene en 2023.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares