Una encuesta en Hollywood revela que los empleados siguen sufriendo acoso 5 años después del #MeToo

Una encuesta realizada predominantemente por mujeres de la industria del cine concluye que la cultura en torno al abuso y la mala conducta solo ha mejorado un poco después del #MeToo.3 min


0
91 shares

Han pasado 5 años desde que el movimiento #MeToo se apoderó de Hollywood y acabó con muchos «intocables» que creían que nunca iban a caer, entre la lista de estas personalidades que se vinieron abajo están algunas piezas claves del cine, siendo el primero Harvey Weinstein que encabeza la lista.

A pesar de haberse destapado la olla de escándalos que había en la industria del espectáculo, hasta el sol de hoy todavía hay personas que todavía siguen afectada por los depresadores sexuales que aprovechan sus posiciones para cometer sus fechorías.

Una encuesta realizada a profesionales de la industria del cine y la televisión revela que los empleados siguen sufriendo acoso cinco años después del movimiento #MeToo. El movimiento marcó un hito en la cultura pop impulsado por dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, que ayudaron a denunciar al productor Harvey Weinstein por las décadas de abusos sexuales y psicológicos que perpetró contra las mujeres de la industria. Finalmente, esto condujo a la acusación de Weinstein de 11 cargos de agresión sexual y a una sentencia de 23 años de prisión.

El movimiento #MeToo animó a mujeres y hombres a presentar denuncias contra otros miembros de la industria que les habían acosado o abusado sexualmente. A menudo, los abusadores eran lo suficientemente poderosos como para estar protegidos por estudios dispuestos a esconder su comportamiento bajo la alfombra, a llegar a un acuerdo con las víctimas fuera de los tribunales, o estaban habilitados por otros sistemas de complicidad que los rodeaban, utilizando asistentes y otros empleados para ayudar a minimizar u ocultar sus acciones. Muchas personas de alto perfil han sido denunciadas a raíz del movimiento, como Bill Cosby, Woody Allen, Armie Hammer y Bryan Singer. Sin embargo, el #MeToo no ha sido exclusivo de la industria del cine, ya que se han presentado denuncias contra autores, músicos, políticos, presentadores de noticias, atletas y el Presidente de los Estados Unidos. El movimiento también ha creado una desafortunada reacción, con celebridades asaltadas como Johnny Depp que se refiere al aumento de la «cultura de la cancelación» y afirman que cualquiera puede ser acusado, a pesar de la validez de las acusaciones.

Una nueva encuesta realizada por el grupo de defensa de las mujeres en el cine se llevó a cabo para ver cómo y si el acoso ha cambiado en la industria cinco años desde #MeToo. Según THR, la encuesta encontró que el 70 por ciento de los encuestados encontró que la cultura en torno al abuso, el acoso y la mala conducta ha «mejorado algo». El 69 por ciento de los encuestados dijo haber experimentado personalmente el abuso o la mala conducta en los últimos cinco años, y el 30,9 por ciento dijo que la mala conducta o el abuso le sucedió a alguien que conocen. La encuesta se llevó a cabo entre empleados actuales y antiguos del sector, y las respuestas fueron predominantemente de mujeres. El 29% de los encuestados se identificaron como personas de color, y el 55% dijeron que habían sufrido mala conducta o abuso en los últimos cinco años.

A pesar de los pocos cambios, el #MeToo sigue siendo crítico

Si bien el #MeToo disminuyó la carrera de Kevin Spacey y de algunos otros abusadores, hay áreas en las que el acoso sigue siendo rampante, las compositoras citan que el movimiento apenas hizo mella en su parte de la industria. Esto no disminuye el impacto que tuvo y sigue teniendo el #MeToo. Abrió la puerta para que las víctimas de abusos pudieran dar un paso adelante y dio credibilidad a sus palabras y poder a sus voces. En muchos casos, fue un paso importante para cambiar ideas anticuadas y acabar con décadas de silencio. Pero el #MeToo fue solo un comienzo, no un final. Los sindicatos siguen advirtiendo a las mujeres del sector de que denunciar una conducta indebida puede perjudicar sus carreras.

Es esencial que culturalmente se sigan denunciando las acciones y palabras de los abusadores y acosadores sexuales, ya sea en Hollywood o en cualquier otra industria. La realización de películas como She Said o Barbarian para seguir llamando la atención sobre el tema podría ser un componente vital. El cambio real no puede producirse de la noche a la mañana, y hay que trabajar continuamente en él, cambiando paulatinamente hasta que los sistemas que siguen protegiendo a los abusadores cambien a niveles fundamentales. Que los abusadores tengan que rendir cuentas es otra cuestión, ya que a menudo sus castigos son superficiales en el mejor de los casos, pero el movimiento #MeToo ha hecho que sea un objetivo por el que vale la pena luchar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares

Dando de qué hablar...