In Memoriam 2023 para conmemorar el Holocausto se estrenará en América Latina la película Mi hija Anna Frank

5 min


0
103 shares

In Memoriam 2023 conmemorará a las víctimas del Holocausto o Shoá con una amplia programación cultural que iniciará en Caracas y se extenderá a diez estados del país con proyecciones cinematográficas, coloquios y una exposición itinerante para reflexionar, desde la figura de Anna Frank y su familia, en torno a las causas del exterminio masivo y sistemático que tuvo lugar entre 1933 y 1945, por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, con el propósito de eliminar al pueblo judío y otras minorías.

La agenda de actividades preparadas por Espacio Anna Frank para esta nueva edición de In Memoriam está dirigida a toda la familia y, especialmente, a los jóvenes, para perseverar en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos, como un valor universal para vivir en comunidad. Si el racismo antisemita nazi fue unos de los factores que determinó el Holocausto, y actualmente en el mundo hay personas que discriminan a otras por su cultura, sus pensamientos, su origen o por cómo se ven, recalcar el respeto a las diferencias sigue siendo absolutamente necesario. 

In Memoriam es auspiciado por Anne Frank Fonds, las embajadas de Alemania, Italia, España, Argentina y Polonia en Venezuela y el Centro Comercial El Recreo, en alianza con las misiones diplomáticas de Francia, Suiza y Reino de los Países Bajos presentes en Caracas, junto al Comité Venezolano de Yad Vashem. Su evento central se concretará gracias al apoyo de la Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, la Concha Acústica de Bello Monte, Circuito Gran Cine, Circuito Unión Radio, Cinematográfica Blancica, Centro Comercial Millennium Mall, Universidad Católica Andrés Bello, entre otras organizaciones que respaldan a Espacio Anna Frank en su interés por la práctica de la coexistencia entre los distintos grupos sociales del país, promoviendo la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la valentía moral. 

Desde 2009, Espacio Anna Frank se une cada año con una programación especial a la promoción de los conocimientos históricos y la educación relativa al Holocausto, el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y de cualquier forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, justamente cuando se conmemora la liberación en 1945 del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

EL ESTRENO

La programación de In Memoriam 2023 se inaugurará el sábado 28 de enero en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, la cual abrirá sus puertas a partir de las 5:00 pm para recibir el público que asistirá al evento central de este año: el estreno en Latinoamérica de la película Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley. En esta actividad participarán la embajada de Alemania en Venezuela y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, como oradores de orden; Darwin González, alcalde de Baruta; Néstor Garrido, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y la comunicadora Andrea Matthies, en el rol de maestra de ceremonias. 

Como antesala a la proyección de la película, en la entrada de la Concha Acústica, el público podrá disfrutar de la muestra itinerante Dejadme ser yo misma, el nuevo proyecto expositivo de la Casa Anna Frank de Ámsterdam dedicado a la vida de la joven alemana, el Holocausto y los desafíos de explorar temas como identidad, prejuicio y discriminación. Asimismo, se podrá escuchar una selección de 30 minutos con capítulos del podcast Gotas para la Coexistencia, conducido por el profesor Luis Jiménez.

La proyección cinematográfica es posible gracias a la importante alianza entre la Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, la Concha Acústica de Bello Monte y Circuito Gran Cine.

UNA HISTORIA PARA LA FAMILIA

La producción audiovisual que se estrenará, Mi hija Anna Frank, viaja al pasado hasta la ciudad de Ámsterdam, en 1945. Dos meses después de haber sido liberado de Auschwitz, Otto Frank ha confirmado que sus dos hijas no sobrevivieron al Holocausto, regresa al anexo secreto donde se resguardó con su familia de la persecución nazi hasta que fueron detenidos y recupera las hojas regadas del diario de Anna, que luego se dedicaría a leer, organizar y transcribir para descubrir otra versión de su hija menor, así como los miedos, los sueños, los amores y los anhelos de una joven cuyas memorias se convirtieron en un documento histórico y en literatura universal. 

Protagonizado por la actriz alemana Mala Emde, el docudrama de hora y media es una conmovedora propuesta dirigida a todo público, especialmente a las familias con hijos adolescentes (mayores de 12 años), que puedan reflexionar no solo sobre los acontecimientos históricos, las complejidades del asedio durante la guerra, de la vida en la clandestinidad y de la traición a los ocho habitantes que se encontraban escondidos en el anexo secreto, sino también sobre las tensiones de la relación de una hija adolescente con su madre y su padre. 

La recreación de fragmentos del diario y de la vida de Anna, así como de los recuerdos de su padre, se mezclan artísticamente con imágenes históricas e inéditas, que apenas son interrumpidas en momentos precisos para incluir los breves y reveladores relatos de testigos contemporáneos que conocieron a la joven y a su familia. 

Si bien el filme se estrenó en 2015, se exhibirá por primera vez en Venezuela gracias al apoyo de Anne Frank Fonds, de Suiza. Se trata de una ocasión única para acercarse desde el séptimo arte a la tragedia de más de seis millones de judíos que fueron exterminados por los nazis.  

DEJADME SER YO MISMA

Anna Frank es una de las tantas víctimas del nacionalsocialismo alemán y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, solo porque era judía. Aunque la diferencia de aquella época con los tiempos de ahora es abismal, en diferentes partes del mundo las personas siguen siendo discriminadas. Aún se excluye a otros seres humanos por quiénes son o cómo se ven. La discriminación sigue siendo un problema de la sociedad, un hecho cotidiano en todo el planeta. Esto es parte de la reflexión que plantea la exposición itinerante Dejadme ser yo misma, que será la antesala a la proyección de la película en la Concha Acústica de Bello Monte.

La exposición fue nombrada a partir de una frase escrita por Anna en su diario el 11 de abril de 1944: “Dejadme ser yo misma y entonces estaré satisfecha”. Con estas palabras la joven clamaba por el respeto a las diferencias y sirve para cuestionarse: ¿Por qué las personas discriminan a otras? ¿Por qué no podemos ser nosotros mismos sin ser desconsiderados o injustos con los demás? ¿Acaso no nacemos todos iguales?

La muestra reúne 20 paneles con fotos y textos explicativos de la Casa Anna Frank de Ámsterdam y contará con la guía de los Embajadores de la Coexistencia, jóvenes voluntarios que acompañarán los recorridos para reflexionar en torno a la exhibición. 

POR VENEZUELA 

Con la película Mi hija Anna Frank y la muestra Dejadme ser yo misma, la programación de In Memoriam 2023 llegará a diez estados de Venezuela. El docudrama se exhibirá en una única función el sábado 4 de febrero, a las 11:00 am, en la red de pantallas de Cinex en las ciudades de Barinas, Barquisimeto, Cumaná, Guarenas, Margarita, Mérida, Puerto La Cruz y Punto Fijo. A las personas interesadas en asistir se les recomienda llegar con 15 minutos de anticipación para asegurar su entrada. 

Durante el mes de febrero, Espacio Anna Frank también realizará una gira cultural por las ciudades de Maracaibo, Mérida y Valencia, donde desarrollará una agenda de actividades con aliados locales que incluirá proyecciones de películas, visitas guiadas a la exposición itinerante y coloquios sobre el respeto a las diferencias y otros temas relacionados con la conmemoración de las víctimas del Holocausto.   

Todas las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre y los detalles están disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares