«Barbie» contra «Oppenheimer»: ¿Qué película obtuvo mejores críticas?

Esto es lo que dicen los críticos sobre el enfrentamiento cinematográfico del verano. ¿Qué mitad de "Barbenheimer" terminó en la cima?5 min

0
46 shares

Este año, sin lugar a dudas, las películas «Barbie» dirigida por Greta Gerwig y «Oppenheimer» de Christopher Nolan han demostrado ser, posiblemente, las producciones más destacadas hasta la fecha, y tal vez de toda la década. A pesar de ser obras cinematográficas radicalmente distintas, su profundo matiz y el apasionado seguimiento que han recibido del público las convierten en dos joyas únicas. La expectativa es enorme, ya que ambas cintas están programadas para estrenarse simultáneamente. Recientemente, el prestigioso portal The Hollywood Reporter llevó a cabo un artículo detallando las críticas recibidas por ambas películas, y en El Farandi te revelaremos todo lo que se ha dicho, traduciendo los comentarios para que no te pierdas ningún detalle.

El martes se levantó el embargo de críticas para Barbie. El miércoles se publicaron las críticas de Oppenheimer. A continuación se ofrece un resumen de las opiniones de los principales críticos sobre las dos películas que se estrenan esta semana.

Pero primero: ¿Cuál ha obtenido una puntuación media más alta?

Tanto Barbie como Oppenheimer están recibiendo críticas abrumadoramente positivas. Según Rotten Tomatoes, la Barbie de Gerwig protagonizada por Margot Robbie en el papel de la muñeca icono tiene una puntuación positiva muy de moda del 89 por ciento, mientras que el drama histórico Oppenheimer de Nolan protagonizado por Cillian Murphy es sólo ligeramente más explosivo con un 93 por ciento. (Todavía se están publicando las críticas de Oppenheimer, por lo que su puntuación podría cambiar y esta historia se actualizará si/cuando lo haga).

En términos de taquilla, no se espera que la competencia sea tan reñida. Se calcula que Barbie recaudará entre 90 y 110 millones de dólares en su fin de semana de estreno, mientras que Oppenheimer (perjudicada en parte por su duración de tres horas) obtendrá entre 40 y 49 millones de dólares.

Estas son algunas de las críticas más destacadas de Barbie:

The Hollywood Reporter: «Gerwig se deleita en la riqueza y rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas sagaces y narrativamente precisos, ha encajado en una película corporativa. Barbie se mueve a base de bromas -a veces para partirse de risa, siempre dignas de risa- que se burlan de Mattel, ponen en ridículo la historia de la muñeca y hacen gestos sobre las contradicciones de nuestra sociedad sexista. … A pesar de la inteligencia con la que Gerwig interpreta a Barbie, hay algo siniestro en todo el ejercicio. … La política confusa y el aterrizaje emocional plano de Barbie son signos de que la película sirve en última instancia a una marca».

BBC: No es sólo una comedia de acción real genuinamente divertida y cálida -y no hay muchas de esas en estos días-, sino un proyecto de arte y ensayo tan audaz, inventivo y políticamente cargado que seguramente será nominado a todo tipo de premios». ¿Barbie nominada a la mejor película en los Oscar de 2024? Yo no apostaría en contra».

NPR: «Barbie no es sólo una película que nunca pudo escapar del peso de sus compromisos artísticos. Es un placer para la vista y el oído. El diseño de producción de Sarah Greenwood es sensorialmente asombroso. … Es una película que se sitúa en un interesante punto de inflexión en la creación y el consumo de películas, cuando casi todas las ideas parecen nacer de un producto preexistente. … Algo como Barbie deja esa tensión al descubierto y expuesta en su descarado comercialismo y su exacerbada sensibilidad, de modo que no puedes dejar de pensar en cómo sus objetivos pueden estar en desacuerdo con su ejecución. Pero eso es también parte de lo que la convierte en una rareza tan interesante de presenciar. Es un mundo de Barbie que te alegrarás de haber visitado, aunque te confunda».

L.A. Times: «La Barbie de Greta Gerwig, una exuberante, a veces agotadoramente inteligente pieza de neorrealismo Matteliano. … Independientemente de lo que pienses de Barbie, la mera existencia de esta fantasía cómica inteligente, divertida, conceptualmente juguetona y sartorialmente deslumbrante habla del ingenio irreverente y la sensibilidad metacrítica de su directora. … Gerwig ha concebido Barbie como una emulsión de tontería y sofisticación, una película que promueve y deconstruye su propia marca. No sólo pretende renovar el interminable debate «Barbie: ¿buena o mala? Quiere representar ese debate, argumentar vigorosamente ambas posturas durante la mayor parte de dos horas trepidantes y furiosamente multitarea».

Vulture: «Tiene aspectos que merecen la pena, como Robbie, que además de dar la talla, es tan capaz de una seriedad desgarradora como de hacer humor, y que a veces consigue ambas cosas a la vez sin esfuerzo. … Gosling está a punto de robarse la película como un Ken que carece de cualquier sentido fuera de su devoción a Barbie; es un himbo flojo cuya postura es un acto de comedia física. … Barbie tiene un punto defensivo, como si intentara anticiparse y reconocer cualquier crítica que se le haga antes de que se produzca, lo que la hace emocionalmente inerte a pesar de sus esfuerzos por ser chiflada. … Pero el problema de intentar colar ideas subversivas en un proyecto tan intrínsecamente comprometido es que, en lugar de salirse con la suya, lo único que se consigue es crear una nueva forma de que una marca se venda a sí misma».

He aquí algunas de las principales críticas de Oppenheimer:

The Hollywood Reporter: «Oppenheimer, de Christopher Nolan, es un thriller inteligente y musculoso sobre el hombre que dirigió el Proyecto Manhattan para construir la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Para prescindir de las inevitables metáforas sobre las armas de destrucción masiva, es más lenta que explosiva. Pero quizá el elemento más sorprendente de esta audaz epopeya es que la lucha por el armamento atómico acaba siendo secundaria frente a la mordaz descripción del juego político, ya que una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX es vilipendiada por expresar opiniones eruditas que van en contra del pensamiento de la carrera armamentística de Estados Unidos».

AV Club: «Oppenheimer merece el título de obra maestra. Es la mejor película de Christopher Nolan hasta la fecha, un paso hacia un nuevo nivel para uno de nuestros mejores cineastas y una película que se graba a fuego en tu cerebro. … Es un notable ejercicio de equilibrio narrativo, y es aún más impresionante por la calidad mítica de la historia de un hombre que tomó el mando de fuerzas primarias, incomprensiblemente destructivas, y luego pasó el resto de su vida colapsando bajo el peso de lo que había desatado».

Mashable: Para los devotos de Nolan, hay mucho en Oppenheimer por lo que maravillarse, desde la increíble química de su elenco hasta la envolvente e inquietante banda sonora de Ludwig Göransson, pasando por un rincón de la historia moderna que desafía al público con complejas cuestiones morales y un terror sin paliativos. Pero tras un año de expectación -y una rivalidad con la Barbie de Greta Gerwig-, ¿podrá Oppenheimer estar a la altura de las expectativas y convertirse en la mejor película de Nolan hasta la fecha? Desde mi punto de vista, no. … Mi paciencia se agotó cuando el director cedió a una de sus indulgencias favoritas: un paisaje sonoro sangrante. La música, que grita con cuerdas, trompas e incluso ruido de contador Geiger, es sensacional en su hinchazón, pero también se utiliza sin remordimientos a lo largo de Oppenheimer».

The New York Times: «Es una historia densa, llena de acontecimientos, a la que Nolan -que desde hace tiempo ha abrazado la plasticidad del medio cinematográfico- ha dotado de una estructura compleja, que parcela en secciones reveladoras. … El virtuosismo de la película es evidente en cada fotograma, pero se trata de un virtuosismo sin autobombo. Los grandes temas pueden convertir a los cineastas bienintencionados en fanfarrones, hasta el punto de eclipsar la historia a la que pretenden hacer justicia. Nolan evita esa trampa situando insistentemente a Oppenheimer en un contexto más amplio, sobre todo con las partes en blanco y negro».

The Daily Beast: «Oppenheimer -una película de interminables contrastes y contradicciones- es la máxima expresión del arte del guionista y director hasta la fecha. Impulsada por la inexorable marcha del progreso y la imaginación y electrizada por la terrible emoción de las teorías, los sueños y los milagros realizados en toda su devastadora gloria, es una epopeya dividida de asombro y horror, fisión y fusión. Es, al mismo tiempo, el retrato unificado de un hombre en conflicto y un logro singular para el actual autor de éxitos de taquilla de Hollywood. … Hay una gran cantidad de riquezas para digerir, saborear y reflexionar en esta saga, que aborda la emoción del descubrimiento científico, el miedo a inventar algo sobre lo que el inventor no tiene control y las alarmantes consecuencias de abrir un camino histórico, especialmente cuando conduce directamente a la Caja de Pandora».

0