Tras el fin de la huelga de escritores los acuerdos globales suspendidos ya se están restableciendo

Las grandes compañías ya se están poniendo en contacto con los escritores2 min


0
91 shares

El miércoles, horas después de que la huelga del Sindicato de Escritores de América se declarara oficialmente terminada, los ejecutivos de estudios y plataformas de streaming estaban ocupados haciendo decenas de llamadas a los numerosos escritores y productores cuyos acuerdos fueron suspendidos durante la huelga de cinco meses.

En ese sentido, fuentes afirman que Warner Bros. Television está levantando las suspensiones que se emitieron a los principales showrunners, incluyendo a Greg Berlanti, J.J. Abrams y otros, a partir del jueves, ya que algunas cartas aún están en proceso de ser enviadas al resto de los guionistas del estudio liderado por Channing Dungey. Se dice que otros estudios ya han comenzado a levantar sus suspensiones, y se espera que el proceso continúe hasta principios de la próxima semana.

Sin embargo, una pregunta clave permanece mientras los escritores de televisión de Hollywood regresan al trabajo después de la segunda huelga más larga en la historia del WGA: si se están extendiendo los acuerdos para compensar el tiempo en que fueron suspendidos. Fuentes dicen que muchos productores de alto nivel, como Berlanti y Abrams, tienen acuerdos a prueba de bombas con cláusulas incorporadas que añaden automáticamente tiempo al final de sus acuerdos para compensar el tiempo perdido por la suspensión. Sin embargo, otros acuerdos pueden no tener esa cláusula incorporada. Esto dejaría a los escritores y estudios en una posición precaria. Si, por ejemplo, un acuerdo expiró durante el verano, los estudios podrían optar por no agregar los meses que se perdieron durante la huelga y el pacto ahora puede considerarse vencido y el tiempo, y el dinero que lo acompañaba, se habría perdido para siempre.

Aún así, el punto es que la huelga del WGA de 148 días no vio que se cancelara un solo acuerdo general o de primera mirada bajo las cláusulas de fuerza mayor que permitirían a los estudios y plataformas hacerlo si así lo deseaban. Como informó THR a principios de este mes, múltiples fuentes de estudios y streaming dijeron que sus listas de acuerdos ya habían sido depuradas antes de la huelga y la mayoría de los acuerdos generales que quedaron son aquellos que a menudo persiguieron agresivamente en un mercado competitivo y todavía quieren hacer negocios con ellos ahora que la huelga de escritores ha concluido.

La imagen pública también es un factor. Para los acuerdos que los estudios ya no desean, los ejecutivos previamente le dijeron a THR que ahora es más probable que simplemente los dejen expirar en lugar de terminarlos activamente.

La primera ola de suspensiones de acuerdos se produjo en la primavera, poco después de que comenzara la huelga en mayo. Esa ola incluyó la mayoría de los acuerdos de escritores puros y la mayoría de los acuerdos generales importantes, como Mike Schur y Sam Esmail en NBCUniversal y Chuck Lorre y John Wells en Warner Bros. El 6 de septiembre, Warner Bros. suspendió al resto de su plantilla, incluyendo a Berlanti, Bill Lawrence y Mindy Kaling, excepto a tres que tenían programas en postproducción. Aunque ninguno de ellos había estado trabajando como escritores, estaban obligados contractualmente a seguir trabajando en su capacidad como productores.

Las suspensiones fueron un movimiento de los estudios y plataformas de streaming para reducir costos durante la huelga. Con la huelga del WGA ahora concluida, comienza la prisa por restablecer los acuerdos y poner en producción series y películas con guion, mientras el sindicato de actores, SAG-AFTRA, sigue en huelga.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares