¿Y si los episodios de «What If…?» tuvieran final? [Spoiler]

What If...? ha sido un viaje divertido hasta ahora. 2 min


0
63 shares

What If…? ha sido un viaje divertido hasta ahora. Tiene una inclinación más oscura que el UCM propiamente dicho, lo que permite que los episodios giren en direcciones divertidas e inesperadas. Sin embargo, la serie también tiene problemas para dar en el clavo con estos argumentos más oscuros. Los dos primeros episodios se limitan a un juego casual, con el segundo episodio insinuando una conclusión más oscura con la llegada de Ego, pero luego en el tercer episodio, a pesar de matar a los Vengadores, la serie vuelve a «pero entonces encontramos otros héroes». El único episodio que realmente sigue la oscuridad de su premisa es el cuarto, en el que el Doctor Extraño destruye todo el universo. Pero luego, en los episodios cinco y seis, la serie intenta recuperarse de su oscuridad y la conclusión es abrupta. Es un simple gesto de «Todo se solucionará».

Parece que la dirección que quieren tomar estos episodios es algo más parecido a Cuentos de la cripta: una conclusión oscura e irónica que explora la arrogancia de sus protagonistas. Sin embargo, la naturaleza de la propiedad de Disney/Marvel prohíbe a los narradores ir en esa dirección, por lo que se producen escenas finales incómodas como la del episodio de esta semana, en la que Shuri y Pepper Potts acuerdan detener a Killmonger. Y en ese punto, ¿cuál era el propósito del episodio? ¿Cuál es el «What If?» si se vuelve a la misma conclusión de «El malo fue detenido por los buenos».

Es cierto que What If… sólo tiene media hora para intentar meter la historia del UCM en su duración, pero ese reto no debería impedir a los directores de la serie encontrar una conclusión satisfactoria para estos episodios. Me ha sorprendido lo abruptos que resultan estos episodios cuando llegan a los créditos finales. Son extrañamente anticlimáticos, especialmente para una serie que busca enorgullecerse de sus extravagantes premisas. Se trata de argumentos que nunca llegarían a ver la luz del día como una película convencional de Marvel, así que ¿por qué se ve forzada a volver a la caja de una historia tradicional de Marvel al final? Puede que no todo salga bien. Claro, eso es oscuro y quizás no encaja con lo que Disney+ quiere hacer, ¡pero lo hicieron con el Episodio 4! Se les permitió ir allí, y por lo tanto las conclusiones más oscuras claramente no están fuera de la mesa.

Tenemos cuatro episodios más de ¿Y si…? esta temporada, y personalmente no necesito necesariamente que los episodios sean más oscuros, sino que tengan algún tipo de resolución y que se den cuenta de que tienen que ser historias autoconclusivas. El UCM continúa, pero estas historias no lo harán a menos que Marvel tenga estos multiversos en el bolsillo para futuras historias que planean contar. Pero si la idea de What If… es que las historias sean contenidas y fantásticas, entonces Marvel no puede tener las dos cosas, es decir, planear la ruptura del mundo para luego intentar unirlo al azar en los últimos minutos de un episodio.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares