Venom 2 es lo que debería ser un éxito de taquilla post-pandémico

4 min


0
68 shares

Venom: Let There Be Carnage acaba de tener el mayor fin de semana de apertura en la taquilla nacional en 2021 con 90 millones de dólares, mostrando cómo es un verdadero éxito de taquilla en la era post-pandémica. Si bien ha habido una serie de éxitos de taquilla moderados, ha habido aún más fracasos e incluso las películas más grandes del año son un poco decepcionantes en comparación con las tendencias de taquilla prepandémicas.

El COVID-19 diezmó los cines en 2020, y aunque en 2021 se ha producido una gran remontada, no ha sido al nivel que Hollywood y los cines necesitan para sobrevivir a largo plazo. Incluso los mayores éxitos de taquilla del año recaudaron menos que sus predecesores y algunos ni siquiera han recuperado su presupuesto. Mientras la taquilla sigue recuperándose, aún no está claro cómo debería ser la nueva normalidad.

Con información de ScreenRant

Mientras tanto, Venom 2 no sólo mejoró la apertura de la taquilla doméstica prepandémica de la Venom original, sino que también superó la taquilla del fin de semana de apertura de todas las demás superproducciones de 2021, y lo hizo con un presupuesto mucho menor que el de su competencia inmediata, mostrando a Hollywood el tipo de películas que tendrán las mejores probabilidades de obtener beneficios en el futuro.

La pandemia COVID-19 cambió la taquilla

La venta de entradas ya tendía a la baja desde casi 20 años antes de la pandemia de COVID-19, pero la llegada del coronavirus aceleró lo inevitable. La taquilla de 2020 fue casi inexistente, y aunque las cosas volvieron a su cauce en 2021, incluso los mayores éxitos del año habrían sido considerados una decepción sólo unos años antes. F9 es la película más taquillera del año hasta el momento con 716 millones de dólares en todo el mundo, lo que cubre con creces su presupuesto de más de 200 millones de dólares, aunque sigue siendo un paso importante para la franquicia, ya que Furious 7 y The Fate of the Furious recaudaron bastante más de mil millones de dólares.

Mientras tanto, las siguientes películas más taquilleras, Godzilla contra Kong y las películas de Marvel, Viuda Negra y Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, son mucho menos seguras en cuanto a su éxito financiero. Las cifras de la taquilla global de Viuda Negra están muy por debajo de la regla general de equilibrio de 400 millones de dólares (200 millones de dólares) para tener en cuenta el marketing y otros gastos, mientras que los presupuestos más bajos de Shang Chi y Godzilla contra Kong sugieren que consiguieron obtener un pequeño beneficio, pero como películas más taquilleras del año, no es una marca de agua alta de la que estar orgullosos.

Tampoco es de esperar que esta tendencia cambie drásticamente a corto plazo. Como muchas películas se estrenan simultáneamente en los cines y en streaming, y las ventanas exclusivas de las que lo hacen son más cortas, incluso se puede esperar que una taquilla recuperada continúe la tendencia a la baja en la venta de entradas que los cines estaban viendo durante dos décadas antes de la pandemia.

La taquilla pospandémica no es suficiente para los presupuestos anteriores a la pandemia

Parte del problema es el hecho de que todas las películas que se estrenan en 2021 se presupuestaron asumiendo un mercado de estreno mucho más fuerte. Con cada película de Marvel en 2019 superando los mil millones de dólares (una hazaña lograda por nueve películas totales en 2019), las principales películas de 2021 se presupuestaron asumiendo que ese tipo de retorno de la inversión todavía era posible. La mayoría de las películas de Marvel se hacen por alrededor de 200 millones de dólares, y todas han justificado ese gasto antes de Viuda Negra. Shang Chi y la leyenda de los diez anillos tuvo suerte, ya que su presupuesto fue notablemente inferior, con una estimación de 150 millones de dólares; de lo contrario, estaría en el mismo barco que Viuda Negra.

Si miramos fuera de las películas más taquilleras del año, hay una serie de grandes incógnitas en la taquilla, como El Escuadrón Suicida, que fue presupuestada en 185 millones de dólares y sólo ha recaudado 167 millones en todo el mundo, o Jungle Cruise, que fue presupuestada en 200 millones de dólares pero sólo ha ganado 210 millones en todo el mundo. El Escuadrón Suicida también tuvo éxito en HBO Max, lo que ayuda a aliviar su bajo rendimiento en la taquilla, pero sigue siendo un ejemplo flagrante de lo arriesgado que puede ser un presupuesto de ese tamaño en este nuevo entorno.

Venom demuestra que la exclusividad teatral aún puede ser rentable

Ha habido una serie de grandes ganancias de taquilla de las películas de menor presupuesto, en particular Un lugar tranquilo 2, Candyman, y otras películas de terror, pero del puñado de éxitos de taquilla para ver 70 millones de dólares o mejores fines de semana de apertura a nivel nacional, Venom: Let There Be Carnage se erige como un éxito indiscutible en múltiples categorías. En primer lugar, es la mayor apertura del año, con más de 90 millones de dólares. En segundo lugar, su presupuesto es inferior al de las 10 películas más taquilleras de 2021, aparte de Un lugar tranquilo Parte II. En tercer lugar, es la única película de franquicia de 2021 que se estrena por encima de su predecesora.

En conjunto, estos factores hacen que Venom: Let There Be Carnage es el único éxito de taquilla incuestionable en 2021 que no requiere un asterisco, aparte de Free Guy, que, a pesar de una apertura inferior, vio unas piernas impresionantes que la llevaron a 321 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de entre 100 y 125 millones de dólares. Aunque eso ciertamente la convierte en un éxito, su bajo fin de semana de apertura y la falta de entradas previas hacen difícil saber cómo habría funcionado si no fuera por la pandemia.

En cualquier caso, Venom: Let There Be Carnage es la única película de 2021 que produce el tipo de cifras de taquilla que habríamos esperado antes de la pandemia, lo que demuestra que el tipo de película adecuado aún puede tener un verdadero éxito en la taquilla. Aunque el género y el estilo son sin duda muy diferentes a los de la próxima película de Christopher Nolan, el presupuesto más bajo (para una superproducción) y la exclusividad en cines dan crédito a su estrategia de lanzamiento negociada con Universal. Por supuesto, suponiendo que este tipo de rendimiento continúe, Venom: Let There Be Carnage sigue estando un paso por debajo del tipo de cifras que habríamos esperado de la película más importante del año en el pasado, pero, para una nueva normalidad, la combinación de su presupuesto y su taquilla demuestra un camino hacia la viabilidad financiera de la experiencia en salas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares