Abogados de Harvey Weinstein cargan contra todo el movimiento #MeToo

La defenda del productor están tratando de salvarle el pellejo. 3 min


0
57 shares

La defensa de Harvey Weinstein dijo al jurado que no hay absolutamente ninguna prueba contra su cliente y que todas las mujeres que testificarán en su juicio son actrices que interpretarán un papel en el estrado, todo para encajar la narrativa del #MeToo, que caracterizaron como un «asteroide» de un movimiento que «estalló como una supernova» con Weinstein como el niño del cartel.

El abogado de Weinstein, Mark Werksman, dijo a los miembros del jurado que debían prepararse para escuchar una «manguera de fuego de acusaciones falsas e indemostrables» de mujeres que aceptaron tener interacciones sexuales consentidas con Weinstein, pero que años después, ahora se sienten avergonzadas y mienten sobre lo que realmente sucedió.

«Miren a mi cliente», dijo Werksman, señalando a Weinstein. «No es Brad Pitt ni George Clooney. ¿Creen que estas hermosas mujeres se acostaron con él porque está bueno? No, es porque es poderoso».

El abogado de Weinstein dijo al jurado que Hollywood ha cambiado hoy en día, pero que en su día, el «sexo transaccional» era algo normal. «El sexo era una mercancía» para «hombres ricos y poderosos, como mi cliente», dijo el abogado de Weinstein, que incluso recibió su propio apodo: el sofá de reparto.

«El sexo transaccional (…) puede haber sido desagradable (…) y ahora vergonzoso», dijo Werksman. «[Pero] todo el mundo lo hizo. Él lo hacía. Ellos lo hicieron».

El abogado de Weinstein dijo que el movimiento #MeToo es como una película que convirtió a Weinstein en «el Chernobyl de Hollywood», arrojándolo en la parte «radiactiva humeante» del «tipo malo».

¿Y las mujeres? «La secuela del sofá cama es el juicio #MeToo», dijo la defensa de Weinstein. «Ellas harán el papel de damisela en apuros con esta bestia».

«Tienen que mentirse a sí mismos, a ustedes, a este tribunal», dijo Werksman al jurado. «Su hipocresía estará en plena exhibición».

A primera hora del día, la fiscalía pintó una imagen muy diferente de Weinstein, diciendo al jurado que el ex productor de Hollywood y violador ya condenado era un depredador en serie que utilizaba las reuniones de negocios como tapadera para agredir sexualmente a las mujeres durante décadas. El ayudante del fiscal explicó a los miembros del jurado que el poder de Weinstein le permitía aprovecharse de las aspirantes a la industria del entretenimiento asaltándolas y acosándolas, lo que les hacía temer las represalias de Weinstein. Durante el discurso de apertura del fiscal, se presentaron al jurado las citas de las mujeres que testificarán en el juicio, compartiendo sus acusaciones de sexo oral forzado, manoseos, caricias y violaciones.

Cuando la defensa se enfrentó al jurado, le instó a que utilizara su «sentido común» y se diera cuenta de que no hay pruebas forenses, como un informe policial, un kit de violación, ADN, una muestra de semen o un vídeo de vigilancia de cualquier actividad delictiva que respalde las acusaciones de las mujeres. «Cada uno se reducirá a ‘créeme'», dijo el abogado de Weinstein sobre las víctimas. «Si una acusadora espera años, la acusación se reduce a su palabra». (La fiscalía planea traer a un psiquiatra forense para que sirva como testigo experto para educar al jurado sobre los «mitos de la violación», que podrían explicar algunos de estos comportamientos descritos por la defensa de Weinstein).

Werksman compartió una faceta de Weinstein que el fiscal no mostró, y en lugar de centrarse en su poder en Hollywood, su abogado volvió a centrarse en los humildes comienzos de Weinstein, diciendo al jurado que no nació con una «cuchara de plata» en la boca. Trabajó duro para crearse el éxito, dijo su abogado, instando a los miembros del jurado a no distraerse con las historias de jets privados y fiestas de famosos. «Con la tremenda fama y fortuna llegó la fama de los buscadores de fortuna», dijo su abogado, categorizando a las mujeres que tuvieron «sexo consentido con el Sr. Weinstein porque querían explotar su conexión con el Sr. Weinstein» y teniendo «sexo a cambio de algo con valor».

El abogado de Weinstein pasó gran parte de su tiempo durante las declaraciones iniciales centrándose en la desconocida nº 4, que se reveló como Jennifer Siebel Newsom, la actriz y directora casada con el gobernador de California Gavin Newsom, que acusó a Weinstein de violarla en una habitación de hotel en 2005. En los últimos años se ha convertido en una de las principales voces contra el acoso y las agresiones sexuales.

«Se ha convertido en una figura prominente del movimiento #MeToo», dijo Werksman, enumerando sus actuales reconocimientos y su condición de Primera Socia de California. Pero a principios de la década de 2000, cuando Siebel Newsom era una aspirante a actriz y cineasta, el abogado de Weinstein dice que era una «aspirante a Hollywood».

Werksman dijo al jurado que durante la supuesta violación en 2005, Siebel Newsom dice que fingió un orgasmo para terminar la agresión rápidamente. El abogado de Weinstein dijo que no hay «señal más entusiasta de consentimiento» que el «sí, sí, sí», por lo que, dijo, «el señor Weinstein creyó que ella consintió».

El abogado de Weinstein también señaló que Weinstein era un gran donante del Partido Demócrata, y contribuyó con dinero a Gavin Newsom a lo largo de los años. Señaló que en 2007, Weinstein tuvo a la pareja como invitados a una de sus fiestas, durante la época en que Newsom era el alcalde de San Francisco. «Llevó a su marido a conocer y festejar con su violador. ¿Quién hace eso?» dijo Werksman. «Aceptó dinero del violador de su mujer para sus campañas políticas».

Werksman dijo que si Siebel Newsom no tuviera su lugar actual en la política hoy en día, «Ella sería sólo otra bimbo que se acostó con Harvey Weinstein para salir adelante».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares