Hablamos con Letra sobre su campeonato, batalla de ensueño… ¿habrá FMS Venezuela?

4 min


0
74 shares

En el dinámico panorama del hip-hop, Urban Roosters ha redefinido las reglas con su innovadora iniciativa: el lanzamiento de la Freestyle Master Series (FMS) Caribe en 2023. Este proyecto no solo amplió el espectro de las batallas de rap improvisado, sino que también se consolidó como un triunfo rotundo, capturando la admiración y el fervor tanto de seguidores como de exponentes del género.

La temporada inaugural de la FMS Caribe culminó en un evento que fue una auténtica celebración del talento, la destreza y la pasión por el freestyle, posicionándose rápidamente como uno de los acontecimientos más relevantes y exitosos del año en el ámbito. El venezolano Letra, con su impresionante habilidad para la improvisación y su maestría lírica, se erigió como el primer campeón de esta novedosa liga, evidenciando que el hip-hop está profundamente arraigado en el espíritu venezolano.

Manuel Calero, conocido artísticamente como Letra, ha emergido como uno de los más destacados embajadores del rap en español de Venezuela. Originario de Güigüe, Estado Carabobo, Letra ha dejado huella con rimas que no solo se han vuelto virales, sino que también han resonado más allá de los escenarios. ¿Quién no recuerda su ingenioso juego de palabras entre “agua” y “sal” en la Red Bull Internacional 2018?, o aquella memorable línea sobre la “doble moral” en la BDM Deluxe Chile del mismo año.

La final entre Letra y Metalingüistica tuvo un cierre digno donde el venezolano la sacó de jonrón.

Después de una exitosa participación en la FMS Colombia, Letra conquistó el Caribe, ganando el campeonato de manera invicta. Caracterizado por su coherencia y un estilo inconfundible, se puede afirmar que Letra está viviendo un momento excepcional en su carrera. Recientemente, antes de su destacada participación en la FMS Internacional 2023 en México, estuvo en Miami. Desde Doral, una ciudad con una significativa comunidad venezolana, Letra brindó una exhibición junto al cubano Reverse, actual campeón de la Red Bull Batalla USA.

En El Farandi tuvimos el privilegio de dialogar con él, realizando un recorrido por su trayectoria y analizando el estado actual de su carrera artística.

Tripping Animals Brewing, en Doral, nos prestó sus instalaciones para llevar a cabo la entrevista.

¿Qué artistas han influenciado más en tu estilo?

Me gusta mucho la salsa. Crecí con mi papá escuchando salsa, Héctor Lavoe, varios grupos influyentes. En temas de rap me gusta mucho Randy Acosta, Lil Supa, me vacilo mucho todo lo relacionado a la movida hip-hop en Venezuela. Ha sido una gran escuela que me ha permitido desarrollarme, aprender cosas nuevas y entender la identidad que manejamos.

Si te pregunto por un momento desafiante en tu carrera, cuál se te viene a la mente primero. 

-Después de la Internacional Red Bull 2018. Hice un minuto que a las personas les gustó mucho y puso la vara muy alta. Luego de eso me costó un pelo adaptarme a ese nivel y fue bastante personal entender que hay mucha gente que apoya lo que uno hace y te agarra cariño muy rápido.

¿Cuál es el nivel del freestyle en Venezuela hoy en día? 

– Hay bastantes panas que tienen mucho tiempo sonando y ahora tienen más plataforma, más espacios y están llegando a otros lugares. Hay muchos chamos talentosos (…) tenemos la capacidad de dar una buena competencia en Venezuela y estaría lindo poder compartir con ellos allá. 

Lou-T (der.) es el vigente campeón de «Rap sin Groserías», popular torneo que se realiza en Venezuela. Foto cortesía Instagram @rapsingroserias

¿Ves en el horizonte la creación de una FMS Venezuela?

-No sabría decirte, sería bastante lindo desarrollarlo, pero hay muchos factores que influyen. Pero más allá de que sea una FMS, hay que hacer algo propio, buscar la manera. El talento está y eso es muy importante. 

¿Letra revalidará el título de campeón la próxima temporada?

-Me gustaría quedarme otra temporada en Caribe. Por ahí se habla de traspasos, sin embargo, donde me necesiten o crean que pueda aportar algo, con mucho gusto iré. Pero siento que en la Caribe se construyó  algo muy bonito, sembramos cosas buenas y me gustaría poder disfrutar de esos frutos.

Si pudieras enfrentarte a una batalla de freestyle con cualquier competidor, retirado o en activo, a quién elegirías.

-Me gustaría con Akapellah, es mi batalla de ensueño. Y más allá de batallar, hacer equipo o cualquier cosa con él, soy muy fan de su estilo y creo llamaría mucho la atención y siento que pudiésemos hacer algo bien divertido, más allá de competitivo. 

Uno de los sueños de Letra es tener una batalla con Akapellah. Foto cortesía Instagram @akapellahh

Una canción que nunca falta en tu playlist…

-“Juanito Alimaña”, de Héctor Lavoe. 

Un hobby para desconectar y/o relajarte.

-Me gusta el basket, pero ahorita estoy jugando en la PC GTA, role play… me gusta bastante. 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿Qué le dirías al Letra de los inicios?

-Dale, sigue, que lo que viene no es coba. ¡Prepárate!, porque siento que pude haber aprovechado muchas más cosas, pero al final lo que pasa es lo mejor. 

Si pudieras agregar una habilidad de un freestyler a tu repertorio, cuál sería y de quién.

-Pondría a Chuty y a Azcino, en el tema de la constancia. Son muy competitivos y es muy difícil mantenerse en el tiempo en este ámbito (…) esa intensidad que ellos ponen sería un buen skill que me serviría mucho. 

Últimamente te han comparado con el español Bnet, ¿qué opinas?

El madrileño Bnet (der.) fue campeón de Red Bull Batalla Internacional en 2019.

– Yo creo lo dicen más que todo por la tranquilidad, pero yo siento que a nivel de lírica estamos muy distantes. Él tiene un estilo más métrico, de jugar con las palabras y yo soy un poco más parlanchín. Pero está fino, porque al final es un hermano al que respeto mucho y me parece una persona que hace mucha falta en el circuito. 

Por Ricardo Moros, Miami / X @ricardomoros


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares