Temporada 5 de Rick & Morty , episodio 1, recapitulación: La familia Smith sigue cambiando

Rick & Morty ha tratado de cambiar un poco la fórmula en sus 4 temporadas5 min


0
86 shares

Hay un dilema en el centro del estreno de la quinta temporada de Rick & Morty. A estas alturas, ¿Cuánto debería cambiar la serie para mantenerla fresca? Si se ciñen a su fórmula, la historia se volverá rancia rápidamente, pero si empiezan a cambiar las cosas, entonces la historia tendrá que terminar inevitablemente en algún momento. Como dijo una vez un famoso actor de caballos de una comedia de los 90: «Nunca tienes un final feliz, porque siempre hay más espectáculo».

Rick & Morty ha tratado de cambiar un poco la fórmula en sus 4 temporadas anteriores, aunque sigue dándole al botón de reinicio en cada temporada. Pero el último episodio demostró que la serie está dispuesta a dejar algunas cosas atrás, aunque no puedan cambiar del todo.

Con información de Collider

Esto se ejemplifica en la escena inicial. Vemos cómo Morty (Justin Roiland) salva a Rick (también Roiland) de una muerte segura, y también se las arregla para conseguir una cita con Jessica (Kari Wahlgren), que lleva mucho tiempo enamorada, todo ello antes de que caigan los créditos iniciales. Esto parece un paso importante para Morty, que se pasó todo el comienzo de la cuarta temporada transformándose en un monstruo parecido a Akira para perseguir un futuro en el que envejeciera con Jessica. Y aún así, encontramos tiempo para una aventura clásica de Rick & Morty, ya que Morty estrella el barco en el océano, salvando su vida y la de Rick, pero no antes de que atraigan la ira de la «mayor némesis» de Rick, un rey del océano muy cachondo parecido a Aquaman llamado Nimbus.

El resto del episodio trata de que Rick intente convencer a Nimbus de que no use sus poderes para hacer la guerra en la superficie, mientras Morty intenta cortejar a Jessica y ayudar a Rick.

Por supuesto, las cosas no son tan sencillas, ya que Rick encarga a Morty que se encargue de revisar el vino para su cena con Andre Nimbus, que se esconde en otra dimensión donde el tiempo se mueve más rápido. Morty acepta la ayuda de uno de los ciudadanos de la otra dimensión para llevar el vino a la casa de los Smith, haciendo que, sin querer, el hombre se pierda el nacimiento de su hijo, su adolescencia y también la muerte de su esposa debido a la dilatación del tiempo. Esto, a su vez, hace que el hijo jure vengarse de Morty, convirtiendo al joven que atraviesa el portal mágico en una especie de hombre del saco para la civilización de esta dimensión.

Todo lo relacionado con esta dimensión alternativa es, sin duda, lo más destacado del episodio, y una de las mejores cosas que Rick & Morty ha hecho en años, sobre todo porque no parece pertenecer a esta serie tanto como a la otra creación de Roiland, Solar Opposites – específicamente su fantástico argumento «Wall». A lo largo del episodio, Morty tiene que volver a recoger más vino, encontrándose cada vez con una civilización cada vez más grande, más enfadada y más avanzada, completamente dedicada a matarlo sin piedad. Funciona debido a la yuxtaposición entre la dedicación centrada en el láser que esta civilización alienígena tiene para matar a un adolescente, y el completo desprecio de Morty hacia ellos, hasta que se molesta lo suficiente como para que Morty saque un Rick y empiece a masacrar a generaciones de personas. «A veces hay que ser un imbécil, mi abuelo me lo enseñó».

Mientras tanto, Rick intenta desesperadamente impresionar a Nimbus mientras no consigue que nadie de la familia le escuche. Aunque la estructura general de Mort Dinner, Rick Andre es familiar -Morty metiendo la pata en algo mientras Rick mira el panorama general antes de ser arrastrado finalmente a los problemas de Morty- los detalles son cada vez más diferentes de las temporadas anteriores. Donde la cuarta temporada construyó la idea de que Rick ya no era el macho alfa que creía que era y que finalmente tenía que escuchar a veces las demandas de su familia, esta temporada se duplica haciendo que todos ignoren a Rick y todo lo que dice. Morty consigue el vino para Rick, aunque a regañadientes, pero lo hace para conseguir un poco para él y para Jessica. Mientras tanto, Beth (Sarah Chalke) ha pasado de buscar desesperadamente la atención de su padre y descuidar todo lo demás, a apenas reconocer la presencia de su padre y, en cambio, preguntarse si su matrimonio con Jerry (Chris Parnell), que es muy positivo desde el punto de vista sexual, está listo para el siguiente paso: un trío aprobado por el gobierno con Nimbus, completado con una cesta de regalo.

Luego está el propio Nimbus. Además de tener la increíble capacidad de controlar a la policía a través de un empuje pélvico que realmente te vuelve loco, revela que la razón por la que no le hemos visto luchar contra Rick no es que tenga miedo, sino porque ha perdido todo el respeto por el hombre que solía ser su némesis, y también su amigo. Rick &Morty pasó sus primeras temporadas construyendo la imagen de Rick como un antihéroe, un hombre al que en cierto modo admiras aunque sepas que es despreciable, pero ya no. En las dos últimas temporadas se ha bajado el listón de Rick, y quizás Roiland y Dan Harmon estén respondiendo al fandom tóxico que creció en torno a su viejo protagonista, o simplemente se estén dando cuenta de que todo antihéroe tiene que perder algo en algún momento.

En el caso de Rick, el hombre más inteligente del multiverso al que supuestamente no le importa nada ni nadie, Nimbus lo dice mejor cuando lo llama «un triste y borracho caparazón de un hombre demasiado asustado para ver lo solo que está realmente». De hecho, hemos visto atisbos de que Rick se da cuenta de esto, pero que la serie lo diga directamente es un paso hacia un cambio importante en el statu quo.

Por supuesto, la serie ya ha recorrido este camino antes, sólo para pulsar el botón de reinicio y fingir que las cosas no sucedieron, tan rápido como Jessica parece aceptar los avances de Morty, ella lo rechaza después de haber «vislumbrado en la mente de la eternidad» y convertirse en un dios del tiempo. Pero el hecho de que la serie haya trasladado algunos cambios -como la falta de respeto de Rick hacia su familia- de temporadas pasadas e incluso los haya redoblado, indica que Rick y Morty podría estar interesado en algo más que en seguir las reglas de las comedias de situación.

 

Objetos perdidos interdimensionales
  • Hay muchas dimensiones alternativas en la serie que podrían tener su propio spin-off, pero la inspirada en Narnia de este episodio parece hecha a medida para una miniserie sobre lo que pasó cuando no estábamos mirando, y me gustaría mucho.
  • Como si el desmantelamiento de Nimbus de Rick no fuera lo suficientemente duro, el hecho de que le siga llamando «Richard» debería dar una pista de lo poco que piensa de Rick.
  • El programa de televisión interdimensional de esta semana: un programa de televisión llamado Nintendo69 que es exactamente lo que crees que es.
  • Cuando Morty pregunta si la dimensión de la bodega es como Narnia, Rick responde: «No soy un castor que cree en Jesucristo, Morty», lo cual es una descripción tan precisa de esa extraña pero mágica franquicia como se puede esperar de Rick.

 

 


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares