Harvey Weinstein, ya entre rejas, se enfrenta a un extenso juicio en Los Ángeles

Weinstein sigue enfrentándose a sus delitos por acoso y abuso sexual 3 min


0
80 shares

El segundo juicio de Harvey Weinstein comenzará esta semana en un tribunal de Los Ángeles, en un caso que se prevé más extenso y complejo que su primer juicio en Nueva York.

Se espera que el juicio dure hasta dos meses, ya que Weinstein se enfrenta al testimonio de nueve acusadoras de agresión sexual, frente a las seis de Nueva York. La selección del jurado comienza el lunes y se espera que dure al menos dos semanas, ya que ambas partes intentan descartar a los miembros del jurado que puedan verse perjudicados por la omnipresente publicidad previa al juicio.

Weinstein, de 70 años, ya está cumpliendo una condena de 23 años tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual hace dos años. El Tribunal de Apelación de Nueva York ha accedido a conocer su caso, pero una condena en Los Ángeles -donde se enfrenta a hasta 140 años de cárcel- podría garantizar que nunca salga libre.

El juicio de Los Ángeles se parecerá al primero en muchos aspectos. Una de las víctimas de Los Ángeles, la desconocida número 2, incluso declaró como testigo de apoyo en Nueva York. Se espera que la acusación argumente que Weinstein utilizó su poder y la promesa de ascender en su carrera para atraer a las mujeres a las habitaciones de los hoteles, donde las agredió sexualmente. La defensa argumenta que las mujeres mienten y que algunas de ellas mantuvieron después relaciones consentidas con Weinstein.

Weinstein se enfrenta a 11 cargos relacionados con cinco mujeres, que abarcan desde 2004 hasta 2013. Las mujeres serán denominadas Jane Doe 1 a 5 en el juicio, aunque sus identidades pueden quedar claras una vez que el juicio esté en marcha.

La desconocida 1 es una modelo italiana que alega que Weinstein la violó en su hotel durante el festival de cine de Los Ángeles-Italia en febrero de 2013. Los fiscales ya han comenzado a tomar declaración a dos testigos relacionados con sus acusaciones. Un conductor de limusina, Alfred Baroth, testificó en febrero que llevó a Weinstein desde el aeropuerto de Van Nuys hasta el festival, y que posteriormente lo llevó al hotel Península de Beverly Hills. La mujer alega que Weinstein se presentó a última hora de la noche en el hotel Mr. C., adyacente a Beverly Hills, y que entró a la fuerza en su habitación.

Los fiscales también tomaron declaración la semana pasada a Pascal Vicedomini, el productor del festival. Vicedomini compareció a través de Zoom, y habló a través de un intérprete italiano. El interrogatorio se prolongó durante varias horas y se grabó en vídeo con la idea de reproducirlo para el jurado.

Se dijo que Vicedomini presentó a la desconocida 1 y a Weinstein, aunque pareció no recordar mucho del encuentro. También se le preguntó si la desconocida 1 le había pedido que le ayudara a devolver la chaqueta de Weinstein, que supuestamente había dejado en su habitación de hotel después del supuesto ataque. Vicedomini tampoco recordaba eso.

«No sé de qué chaqueta está hablando», dijo.

La juez Lisa B. Lench permitió que otras cuatro mujeres declararan como testigos de los llamados «actos malos anteriores». Este tipo de testimonio se utilizó en el primer juicio de Weinstein y en los juicios de Bill Cosby. La fiscalía quería llamar a declarar a 15 mujeres, aunque la jueza excluyó a 10 de esas testigos, entre ellas Daryl Hannah y Rose McGowan. Una testigo más -conocida en el tribunal sólo como Miss I.- cambió de opinión y decidió no testificar, dejando a la acusación con sólo cuatro.

También se espera que el jurado escuche a los amigos y confidentes de las acusadoras, con los que habrían compartido sus acusaciones contemporáneamente.

Para complicar las cosas para la defensa, Universal estrenará «She Said» -un largometraje sobre las dos reporteras del New York Times que destaparon el escándalo de Weinstein hace cinco años- en medio del juicio. La película, producida por Brad Pitt y protagonizada por Zoe Kazan y Carrie Mulligan, se estrenará el jueves en el Festival de Cine de Nueva York y llegará a los cines el 18 de noviembre.

«Está garantizado que esto será un gran asunto en la conciencia pública», argumentó Mark Werksman, uno de los abogados de Weinstein, al solicitar un retraso en el caso en agosto.

Lench denegó la petición, diciendo que instruiría a los miembros del jurado para que no vieran la película.

«No creo que vaya a haber un momento en el que no haya cobertura mediática con respecto a este caso», dijo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares